Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
La ocupación de camas en terapia intensiva con pacientes con coronavirus es la más baja en casi un año

El porcentaje desocupación de camas en UTI baja tanto en el AMBA como en el resto del país.

elDiarioAR

0

La sostenida baja en los contagios de coronavirus tras el análisis de la Sala de Situación Nacional Covid-19 se tradujo en un cambio en el uso de las camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Mientras que en el peor momento de la segunda ola se cancelaron las cirugías y se postergaron atenciones para dar prioridad a los pacientes críticos con diagnóstico Covid-19 positivo, once semanas después ocupan menos de un tercio de las camas y los internados con otras patologías los duplican.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, hay 3173 personas internadas en estado crítico con coronavirus en todo el país, la cifra más baja desde el 17 de septiembre de 2020, cuando eran 3108.

Los datos indican que la situación de las UTI logró descomprimirse luego del pico de 7969 que había alcanzado el 14 de junio, apenas 15 días después del máximo registro de contagios para un solo día desde el inicio de la pandemia. Por eso, las autoridades sanitarias de la mayoría de los distritos ordenó cancelar cirugías no urgentes y postergar atenciones para dar prioridad a la atención por coronavirus. Pasaron once semanas en las que tanto los contagios como la ocupación de camas de terapia intensiva comenzaron una curva descendente. En el Gobierno se lo atribuyen en parte al avance de la campaña de vacunación, pero también a los cuidados y la etapa de asilamiento social que logró contener la segunda ola.

Según la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), cuando la ocupación de camas con pacientes con coronavirus saltó del 58% al 73% a fines de mayo, la atención de otras patologías se redujo del 32% al 18%. Sin embargo, la situación comenzó a revertirse desde ese entonces. El 30 de julio fue la primera vez que se reportó mayor ocupación de pacientes con otras patologías que los Covid positivos, de acuerdo con el informe.

Pero el cambio más radical es que la SATI registró en su último reporte que hay más camas libres (28%) que pacientes internados con coronavirus (23%), los que se redujeron a menos de la mitad de las personas que presentan otras patologías (48%).

Baja de casos desde hace trece semanas

A la semana epidemiológica 34 -que se encuentra en curso-, se observa una reducción de más del 85% del número de infectados entre el pico del mes de mayo y la semana pasada. Gracias al avance del plan nacional de vacunación contra el Covid-19 y al sostenimiento de las medidas de cuidado, Argentina además registra un descenso constante del número de casos con esta enfermedad desde hace 13 semanas. 

Así, mientras que en la semana epidemiológica 20 –la de mayor cantidad de infectados– llegó a los 225.504 casos según fecha de inicio de síntomas, en la semana pasada el número alcanzó los 32.476. Esto implica una reducción de más del 85%. 

Además, es la 11° semana de descenso consecutivo de cantidad de muertes según la fecha de fallecimiento, desde el pico máximo producido en la semana 22 del 2021.

Por otra parte, en el mes en que por consenso federal se decidió priorizar la aplicación de las segundas dosis de vacuna contra el Covid-19, ya se superó la meta prevista para este mes de lograr que el 60% de las personas con 50 años o más cuente con las dos dosis de vacuna. También completaron su esquema el 67% de las personas con más de 60 años, que es el grupo etario más afectado por esta enfermedad.

Más datos sobre la situación epidemiológica

  • Los casos están disminuyendo en la mayoría de las regiones del país. Desde el pico del mes de mayo, con un promedio diario de 26.791 casos, se registra un descenso sostenido. De esta manera, el promedio diario en junio fue de 20.116, en julio de 13.264 y en lo que va de agosto de 6.922. 
  • El 93,7% de los pacientes con Covid-19 se recuperó.
  • La letalidad de Covid-19 en el país es de 2,15%. Con respecto al año pasado, en el 2021 se observa una disminución de la letalidad en todos los grupos de edad.
  • La distribución de casos confirmados según sexo y edad en el año 2021 se mantiene sostenida en el tiempo, el 48,9% es masculino y 50,1% femenino.


NB

Etiquetas
stats