Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La OMS asigna 2,2 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a Argentina en el marco de Covax

La vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19

elDiarioAR

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer este miércoles su previsión de distribución de vacunas contra el Covid-19 en el marco de su programa Covax, que busca garantizar el acceso equitativo de dosis. De acuerdo con este esquema, el plan es que Argentina reciba 2.275.200 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El organismo prevé que las dosis se distribuyan a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre del año.

Según la OMS, la intención de dar a conocer esta previsión, “incluso en el muy dinámico entorno de distribución actual”, es que los gobiernos y los sistemas de salud cuenten con la información necesaria para planificar sus campañas de vacunación.

La vacuna de AstraZeneca aún no recibió la aprobación de uso de emergencia de la OMS, pero “se espera que pueda ocurrir en los próximos días”. El organismo internacional aclaró que el número de dosis y el calendario de entrega dependen aún de esta aprobación, así como de la capacidad de producción de los laboratorios.

El esquema dado a conocer este miércoles prevé la distribución de 240 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford elaboradas por el Serum Institute of India (SII) y de 96 millones de dosis de ese laboratorio en el marco de un acuerdo firmado con la Alianza de Vacunas Gavi. Además incluye unas 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, que ya recibió la aprobación para su uso de emergencia por parte de la OMS.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) comunicó esta semana que Covax había notificado a 36 países de las Américas sobre la primera fase de entrega de vacunas contra el coronavirus y el número estimado de dosis. De acuerdo con esta información, se estima que estarán llegando a las Américas alrededor de 35,3 millones de dosis en esta primera etapa.

“Con más de 45 millones de casos confirmados y más de un millón de muertes, los países y territorios a lo largo de las Américas, y particularmente los más pobres, están pasando por una crisis de salud, económica y social sin precedentes”, dijo la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

El mecanismo Covax, liderado por la OMS y Gavi, la Alianza de Vacunas, es un esfuerzo global para acelerar el acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19 y asegurar que éstas lleguen a todos aquellos que necesiten recibirlas. Según la OPS, “es la opción más efectiva para acceder a las vacunas equitativamente por parte de los países y las personas, especialmente las poblaciones más vulnerables”.

A mitad de año, el gobierno de Alberto Fernández destinó un préstamo del Banco Mundial por U$S 35 millones a la “bolsa” de Covax, lo que le permitiría acceder a unos 9 millones de vacunas

CB

Etiquetas
stats