Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Segunda Ola

El promedio de edad de los pacientes en terapia intensiva bajó: es menor a 60 años

En AMBA se registró un nuevo récord de ocupación de camas de terapia intensiva

elDiarioAR

0

Mientras el pico de la segunda ola se mantiene alto y estable, un número del parte diario de la situación sanitaria argentina preocupa: la ocupación de camas de terapia intensiva y la baja de edad de los pacientes internados en ella.

El Ministerio de Salud indicó que son 4.805 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 66,5% en el país y del 76,2% en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Estamos viendo que el promedio de edad es menor de 60 años, incluso hay lugares donde tenemos pacientes de 40, 45 años con cuidados intensivos. El año pasado la media que nosotros teníamos era de alrededor de 70”, describió a Télam Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

Según el último estudio realizado por la SATI el 16 de abril pasado, del que participaron 163 UTI's de todo el país, 84 (52%) públicas y 79 privadas que representan 3.332 camas, la edad promedio de los pacientes internados en esos cuidados críticos fue de 53 años (más menos 8 años).

“La explicación que encontramos de esto es que los jóvenes y adultos jóvenes son los que más circulan -por trabajo, estudio, reuniones sociales- y los que todavía no se vacunaron, salvo alguna excepciones con comorbilidades”, sostuvo Reina.

Y continuó: “En cambio, los mayores de 80 -que el año pasado tuvimos muchos-, hoy se están cuidando muchísimo y la mayoría ya están vacunados”.

“En principio éstas serían las razones que identificamos; aún no tenemos claro si hay alguna incidencia de las variantes nuevas en esta disminución de la edad de los casos graves”, sostuvo.

Al hacer un análisis de la proporción que representan las diferentes franjas etarias en las UTIs desde comienzos del año hasta hoy según los datos oficiales, el contador y senador correntino Martín Barrionuevo encontró que los menores de 50 años representaban el 10,9% de las camas en la primera semana del año, mientras que actualmente (semana epidemiológica 15) representan el 21%.

El rango de 50 a 69 se mantiene prácticamente en la misma proporción: la semana 1 del año significaban el 44,2% y la semana 15 (12 al 19 de abril) el 42,9%, mientras que las personas de más de 70 años pasaron de representar el 44,9% al 36,1% en el mismo período.

Ignacio Previgliano, director del Hospital Fernández, habló también sobre la ocupación de camas y la situación del sistema de salud.  “Lo primero que yo no me canso de repetir y es importante que lo repitamos para que la gente lo sepa y no se angustie es que los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires estamos organizados como si fuéramos un solo hospital. Si yo hoy no tengo cama, le paso el paciente a otro hospital que tenga cama. Está organizado en anillos, el rojo es el Fernández, Muñiz, Argerich, somos los que hemos hecho la mayor oferta de camas críticas. Esto viene a cuenta de la diferencia entre normalidad, saturación y colapso” 

Previgliano explicó que en este momento la Ciudad de Buenos Aires está en “un interín entre la normalidad y la saturación, con el sistema estresado. Tenemos el 78% de las camas de cuidados críticos ocupadas en todo el sistema. Dentro del anillo hay hospitales al 70-80-90%, nosotros hoy estamos en el 85% en el Hospital Fernández. Cuando se habla de colapso, de desastre, colapso o desastre es cuando el virus, la pandemia, supera la capacidad de respuesta del sistema de salud”.

La jefe de terapia intensiva de Hospital Muñiz, Eleonora Cunto, también hizo declaraciones sobre la ocupación de la terapia intensiva. “Las 54 camas de esta unidad están ocupadas”. El Muñiz tiene seis unidades de terapia intensiva, con un total de 54 camas.

“Estamos dentro del anillo rojo, hoy llega algún paciente con alguna otra patología y se lo deriva” dijo Cunto al canal TN.

Agregó que el año pasado “había un margen para moverse y estábamos ocupados, hoy hay que preocuparse por esta situación y trabajar, es muy lamentable estar en esta situación” y agregó: “la única manera de bajar este nivel de contagios es bajar la circulación, vacunarse y medidas de prevención, no hay otra forma”.

“Aun no nos pasó de elegir a quién darle una cama, nunca lo hemos hecho y no me gusta hacerlo ni a mi ni a mis compañeros”, explicó mientras aseguraba también que el promedio de edad de los internados en el Muñiz “es de 57 años, en el AMBA es de 53 años” y que tuvieron internados a “gente joven también, de 25 años, 33 y 35, pero podríamos decir que la franja etaria que tenemos van de los 50 a los 70 años”.

Con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats