A tres semanas del comienzo de las restricciones aéreas, estiman que aún hay más de 14 mil varados en el exterior

elDiarioAR

0

Pasaron tres semanas del endurecimiento de las restricciones para volver al país por avión y este lunes empieza la primera semana hábil en la que el cupo de ingreso al la Argentina se flexibiliza a 900 personas por día. Se trata de una de las medidas para para tratar de contener la entrada de la variante Delta de coronavirus. Las estimaciones advierten que hay 14 mil argentinos varados en el exterior, que viajaron por turismo o trabajo.

Migraciones formuló una denuncia penal contra un viajero con variante Delta que incumplió la cuarentena

Migraciones formuló una denuncia penal contra un viajero con variante Delta que incumplió la cuarentena

Así lo indican las previsiones de la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA), con datos que manejan por la cantidad de turistas que salieron del país hasta fines de junio. Aunque creen que el número de personas que tienen demorada su vuelta puede ser todavía mucho mayor.

Hasta este viernes habían arribado por vía aérea alrededor de 742 pasajeros en promedio. Mientras que la semana próxima, podrán hacerlo un máximo de 1.000 diarios.

En IATA explicaron que la cifra de 14.000 responde a la baja de 1400 butacas en los diez días en que rigió el tope de 600 personas por día. En la organización creen que como los cambios en las limitaciones de entrada el país por la pandemia son muy paulatinos va a crecer la cantidad de varados en el exterior.

El Ejecutivo condicionó levantar el cepo a la entrada desde el exterior a que todas las provincias acepten que los viajeros hagan la cuarentena obligatoria en hoteles. La directora Nacional de Migraciones Florencia Carignano explicó que en ese caso “no habría cupo” como lo hay actualmente, con un límite diario de 600 personas por día para ingresar desde el extranjero.

"El cálculo original de 14.000 se basó en la reducción de 1.400 asientos durante los 10 días en los que estuvo vigente el cupo máximo de 600. Dado que la nueva decisión administrativa no ha permitido un aumento sustancial en el número de pasajeros que llegan diariamente, el número potencial de personas varadas fuera del país seguirá aumentando", dijo a Clarín el director de comunicación de la IATA, Markus Ruediger.

El Gobierno nacional había prorrogado el 9 de julio y por cuatro semanas la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con medidas sanitarias para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus en el país y durante este tiempo fue determinando los alcances de la nueva Decisión Administrativa (DA) que limita el cupo de pasajeros diarios que pueden ingresar al país.

La DA tiene como objetivo evitar la entrada de nuevas variantes del virus, con la posibilidad de implementar "vuelos especiales", disposiciones que comenzarán a regir desde las cero de mañana.

El DNU vigente -que prorrogó otros similares- faculta a gobernadores y al jefe de Gobierno porteño a adoptar medidas ante la verificación de determinados parámetros, a través del denominado "semáforo epidemiológico", que se divide en bajo, mediano y alto riesgo según la evolución de la pandemia en cada distrito del país.

En tanto, la DA 643/2021 vigente estableció un cupo máximo de ingreso diario al país de 600 pasajeros argentinos o residentes, en lugar de las 2.000 plazas por jornada que se permitió hasta el 25 del mes pasado, medida que regía desde el 26 de marzo último, y se analiza la posibilidad de implementar "vuelos especiales" para casos que requieran el arribo de urgencia al país.

AB

Etiquetas