Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día del canillita y del periodista deportivo: ¿por qué se celebran hoy 7 de noviembre?

Un canillita en su kiosco de diarios y revistas

elDiarioAR

0

Todos los 7 de noviembre en Argentina se celebra el Día del Canillita, los vendedores ambulantes de diarios y revistas. La fecha conmemora el fallecimiento del autor y dramaturgo Florencio Sánchez creador de la obra “Canillita”, que trata sobre un niño que trabajaba vendiendo periódicos y revistas en la calle.

El término “canillita” proviene del latín canella, que significa caña. En lunfardo se conoce como canillita al hueso largo de las piernas. Por eso es que a las piernas delgadas se les decía canillas o canillitas.

El periodista notó que un joven vendedor ambulante que vendía diarios llevaba unos pantalones que le quedaban cortos y se le veían sus piernas flacas. Esa situación que no pasó desapercibida le sirvió como inspiración para bautizar a su reciente obra terminada “Canillita”. Desde ese día, se popularizó el término para los repartidores de diarios.

Día del canillita: cómo surgió el trabajo

En 1868, el diario La República en la ciudad de Buenos Aires implementó la costumbre neoyorquina de vender ejemplares a través de jóvenes que se situaran en las calles y en esquinas estratégicas de la ciudad. La estrategia les permitía a los dueños del diario pagar mucho menos dinero que al correo y acortar el tiempo de espera de los lectores.

El contexto era de mucha pobreza y desempleo en el país. Así los niños colaboraban con los ingresos de sus familias, por lo que la costumbre se hizo popular rápido.  

Por qué no hay diarios el día del canillita

Cómo parte de la celebración del oficio, el 7 de noviembre, los canillitas se toman franco ese día y no trabajan. Para acompañar el festejo, los diarios no imprimen ejemplares de su edición.

“Soy Canillita,

gran personaje,

con poca guita

y muy mal traje;

sigo travieso,

desfachatado,

chusco y travieso,

gran descarado;

soy embustero,

soy vivaracho,

y aunque cuentero

no mal muchacho.

(...)

Muy mal considerado

por mucha gente

soy bueno,

soy honrado

no soy pillete

y para un diario

soy un elemento

muy necesario“.

7 de noviembre, día del periodista deportivo

El Día Nacional del Periodista Deportivo se celebra en la Argentina desde 1938 cuando se estableció en el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Buenos Aires, llevado a cabo para conmemorar el trabajo de los periodistas deportivos y de los canillitas, que también festejan su día en esta fecha.

Por su parte, a nivel mundial el Día del Periodista deportivo se celebra cada 2 de junio. Su fecha tiene origen en que hace 95 años se creó la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, la cual fue fundada para los Juegos Olímpicos de París 1924.

NB

Etiquetas
stats