Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Internacional de la Física Médica: ¿Por qué se celebra el 7 de noviembre?

La científica Marie Curie

elDiarioAR

0

El 7 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Física Médica, coincidiendo con el natalicio de Marie Curie, reconocida científica que fue pionera en lograr grandes avances en el campo de la radiactividad y cuyo trabajo se convirtió en un gran aporte para tratar enfermedades como el cáncer y otras.

La física médica es una rama de la física que utiliza principios, leyes, modelos, métodos y técnicas en prácticas e investigación para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, con el objetivo de mejorar la salud humana y el bienestar.

Los físicos médicos son profesionales cuya formación les permite articular los conocimientos científicos y técnicos en física para aplicarlos en medicina.

La principal función que desempeña este profesional en el campo de la medicina es realizar un trabajo de investigación para la prevención, diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades y padecimientos que aquejan a los seres humanos, además de garantizar la seguridad radiológica de los pacientes y de los profesionales de la salud.

Es una profesión que constantemente está en evolución, teniendo en cuenta los avances y nuevas herramientas tecnológicas de las que dispone el hombre moderno.

¿Quién fue Marie Curie y cuáles fueron sus principales logros?

Marie Curie fue una reconocida científica que, con su arduo trabajo de investigación, hizo valiosas aportaciones sobre el estudio de los rayos X. Así mismo, logró el descubrimiento de algunos elementos químicos como el polonio y el radio.

De origen polaco, Marie Curie, se formó en Francia, donde obtuvo su licenciatura en Ciencias y Matemáticas.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia la galardonó con el premio Nobel de Física en 1903, junto a su marido Pierre Curie y Henri Becquerel, “en reconocimiento por los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubiertos por Henri Becquerel”. Fue la primera mujer en recibir tal galardón.​

Al principio, el comité seleccionador pretendía honrar solamente a los hombres y se negaba a reconocer a Marie por ser mujer. Uno de los miembros de la Academia avisó a Pierre Curie de la situación y este dijo que rechazaría el premio si no se reconocía también el trabajo de Marie.

En el año 1911, Marie Curie obtiene el Premio Nobel de Química en solitario.

CRM

Etiquetas
stats