Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día mundial del mono, ¿por qué se celebra el 14 de diciembre?

Día mundial del Mono

elDiarioAR

0

Cada 14 de diciembre, varios países del mundo homenajean a este pequeño animal que se encuentra en serio peligro de extinción, en el marco del Día Mundial del Mono, con el objetivo de generar conciencia acerca de las 25 especies de este animal que se encuentran en grave peligro de extinción.

Entre las que corren mayor peligro de desaparecer están el mono araña, el mono de Dollman, el mongo Capuchino, el Gálago de Rondo, el gorila oriental de llanura o planicie y el lémur negro de ojos azules.

Las principales causas del peligro de extinción de este animal que principalmente se lo encuentra en África, Asia central y en América, son los cazadores furtivos del mercado negro y la cada vez más preocupante pérdida de bosques.

Por esta razón son muchas las organizaciones medioambientales internacionales que usan esta fecha como plataforma para propagar un mensaje que abogue por el cuidado, el respeto y por un mejor estilo de vida de los monos, aun cuando se encuentren en cautiverio.

Si bien el origen de la fecha elegida es un tanto incierto, se cree que parte de su popularidad se debe a los estudiantes de la Universidad de Michigan , Estados Unidos, que tomaron la fecha y la convirtieron en todo un evento artístico con exposiciones de esculturas, pinturas y hasta fiestas temáticas en honor a todos los seres simiescos que habitan el planeta.

En el mundo existen 705 especies y subespecies de primates, de las cuales, aproximadamente, la tercera parte habita en los bosques de América Latina, desde el sur de México hasta el norte de la Argentina.

Mientras según señala el portal Mongabay Latam, del total de todas estas especies “el 40% de primates endémicos del continente están amenazados de extinción, por su parte, de acuerdo con un estudio elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ”hasta un 70% de los primates latinoamericanos tiene poblaciones que están disminuyendo y se estima que en el futuro el 70% estará amenazado de extinción“.

Datos curiosos sobre los monos

  • El primer dato curioso que nos llama la atención es que los monos comparten con nosotros entre un 94% y 95% de los mismos genes, así que los seres humanos estamos muy cerca de ser monos.
  • Quizás es lo que se buscó evidenciar en la película “El planeta de los simios”. Pero este no es el único dato que acerca a los monos hacia sus primos lejanos los hombres, también están los siguientes:
  • Sonríen como nosotros: Según estudios científicos, los monos tienen la capacidad de sonreír sin emitir ningún tipo de ruido alguno y también se pueden carcajear como lo hacemos los humanos.
  • Pueden comunicarse: Son muchas las películas, series y estudios científicos que han comprobado que todos los simios del mundo están en capacidad de aprender el lenguaje de signos, pero además, todos se logran comunicar a su manera.
  • Depresión: Estos animalitos son capaces de deprimirse, sentir mucha tristeza y hasta en ocasiones morir de amor.
  • Desaprobación: Los chimpancés pigmeos son capaces de mover la cabeza en un gesto de desaprobación y hasta regañar a sus hijos por un determinado comportamiento.

NB

Etiquetas
stats