Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre: ¿por qué se celebra el 9 de noviembre?

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

elDiarioAR

0

El 9 de noviembre es el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, establecido por la Ley Nacional 25.936 en el año 2004. En esta efeméride, se conmemora un día como hoy pero en 1914, cuando el Doctor Luis Agote, un médico e investigador argentino, realizó la primera transfusión de sangre, en el Hospital Rawson de la Ciudad de Buenos Aires. Su aporte científico fue importantísimo, ya que causó una revolución en el campo de la medicina transfusional.

Gracias al aporte de Agote, se pudieron desarrollar los bancos de sangre y la Hemoterapia, una rama de la medicina que tiene como objetivo cuidar de los pacientes a través de la utilización terapéutica de los componentes sanguíneos, de acuerdo a la necesidad de cada uno. Sin él no serían posibles los trasplantes y tratamientos médicos de enfermedades complejas.

El objetivo de la fecha es reconocer a todas las personas que donan de manera voluntaria y habitual al suministro de los sistemas de salud, quienes disponen de su recurso humano para los integrantes de la comunidad que lo requieran. También es una oportunidad para generar conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos para transfusiones.

La donación de sangre es un acto de solidaridad que salva millones de vida todos los años, y permite mejorar la calidad de vida de muchas personas. Para garantizar el acceso a transfusiones de sangre seguras a quienes las necesitan, los sistemas de salud deben contar con cantidades suficientes, por lo que la contribución de los donantes voluntarios es indispensable.

¿Cómo dono sangre?

Donar sangre es fácil, porque requiere preparación previa y no necesitás estar en ayunas; seguro, al hacerse con material descartable y no afecta tu salud y útil, porque salva vidas.

Una donación de sangre tarda aproximadamente 15 minutos y cada una puede salvar hasta 4 vidas. Solo con donaciones voluntarias y habituales se puede garantizar que quienes la requieran, las puedan recibir a tiempo.

Informate en qué centros podés donar sangre ingresando a este link.

Para los pasos a seguir si decidís ser donante voluntario de sangre, entrá a este link.

Si estás en la Ciudad de Buenos Aires, acá podés ver cómo y dónde donar sangre de forma segura.

Requisitos para donar sangre

  • Presentarse con DNI.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Gozar de un buen estado de salud.
  • Haber cenado y descansado.
  • No concurrir con un ayuno prolongado: se puede desayunar.
  • No haberse realizado tatuajes ni piercings en los últimos seis meses, ni haberse sometido a cirugías en el último año.

LC

Etiquetas
stats