Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Familiares de la tragedia de Austral: “A Comodoro Py llegaron los tres jueces magos y regalaron absoluciones para todos”

Familiares de la tragedia de Austral.

elDiarioAR

0

El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 dio a conocer este jueves el veredicto en el juicio que le siguió a 35 personas entre directivos de Austral, funcionarios civiles y de la Fuerza Aérea -cuatro de los cuales ya fallecieron-, que estaban imputados por “estrago doloso” por la muerte de 74 pasajeros del vuelo 2553 que se estrelló en Fray Bentos, Uruguay, en 1997, en el que todos ellos resultaron absueltos “por no haber formulado el representante del Ministerio Público Fiscal acusación en su contra”.

El fallo absolutorio generó la reacción de los familiares de las víctimas quienes, aunque sabía cuál sería la definición, mostraron su indignación ante la ausencia de Justicia.

El comunicado completo

“COMODORO PY: LLEGARON LOS TRES JUECES MAGOS Y REGALARON ABSOLUCIONES PARA TODOS”: LA (IN)JUSTICIA CONDENÓ A LAS VÍCTIMAS

“En el día de hoy, los familiares de las víctimas del desastre aéreo del vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas, ocurrido el 10/10/1997, revivimos la muerte de nuestros seres queridos, pero esta vez en manos de los integrantes del Tribunal Oral Federal Nº 5, los jueces JOSE VALENTIN MARTINEZ SOBRINO, DANIEL OBLIGADO y ADRIANA PALLIOTTI, quienes adelantando los regalos de reyes obsequiaron la ABSOLUCION A LA TOTALIDAD DE LOS IMPUTADOS DE LA EMPRESA AUSTRAL Y LA FUERZA AÉREA ARGENTINA.

El juicio oral y público inició el 26/3/2019 y luego de 24 años de la tragedia, la cuestionada justicia de Comodoro Py, a través de un debate que calificamos como FARSA, consagró la impunidad de los acusados por la muerte de las 74 personas que perdieron sus vidas en la tragedia aérea más grave de la Argentina, ocurrida durante DECADA PODRIDA de la AERONAVEGACION COMERCIAL DE NUESTRO PAIS.

Con las medidas adoptadas durante el debate oral, cercenando a la querella de prueba importante y con la falta de acusación por parte del Fiscal General Dr. Juan Patricio García Elorrio, quien se apartó de la acusación sostenida y mantenida por el Fiscal de Instrucción Eduardo Taiano, los acusados lograron la IMPUNIDAD mediante la absolución dictada por el TOF Nº 5.

La lectura de los fundamentos será en fecha 25/03/2022, pero no caben dudas que al ABSOLVER, el TOF Nº 5 descartó el Informe Final de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación Civil de la República Oriental del Uruguay, que determinó como una de las causas de la tragedia aérea, la condición de engelamiento de los tubos pitot que produjeron lecturas erróneas en los velocímetros y por ende la tripulación adoptó maniobras que provocaron el descontrol de la aeronave debido al incumplimiento de la instalación de luz de advertencia que era obligatoria en la Argentina y, con ello, desde la perspectiva del Tribunal, la responsabilidad de la tragedia recae exclusivamente en los errores cometidos por los pilotos.

Este fallo no sólo desacredita a nuestro país ante los organismos internacionales como la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) sino también daña la relación con nuestra hermana República Oriental del Uruguay cuyos expertos intervinieron en la investigación de las causas del siniestro y fueron soslayados de la causa con el espurio argumento de incompatibilidad horaria con los tribunales orientales.

Por otro lado, no se tuvo en cuenta la opinión de la prestigiosa NTSB Norteamericana que facilitó sus instalaciones para decodificar y reproducir el CVR y el FDR de la aeronave siniestrada y asesoró a los investigadores uruguayos.

Por el contrario, la querella ha sostenido en forma permanente a lo largo del dilatado proceso penal, que el desastre aéreo del vuelo 2553 obedeció a la etapa más oscura y corrupta de la aeronavegación comercial de la República Argentina, la década de los ´90, donde ocurrieron, además otras tragedias aéreas también graves: la muerte de la azafata Lilian Almada (Interaustral), en el año 1995 y Lapa, en el año 1999.

Sin justicia no habrá paz para las 74 víctimas de la tragedia de Austral, ni para sus familiares, ni para la sociedad argentina. Un doloroso retroceso que ilustra acabadamente que en el Fuero Penal Federal de Comodoro Py no solo existen Papa Noel sino también “los reyes magos”, repartiendo regalos de impunidad y dejando sin culpables a la peor tragedia aérea de la República Argentina“.

IG

Etiquetas
stats