Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caso Báez Sosa
Los fiscales están conformes con el fallo, pero apelarán las condenas a los “partícipes secundarios”

Los fiscales Juan Manuel Dávila (derecha) y Gustavo García (izquierda).

elDiarioAR

0

Los fiscales del juicio a los ocho condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa dijeron esta tarde sentirse conformes con la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores. Sin embargo, adelantaron que apelarán la participación secundaria atribuida a tres de ellos, por considerar que fueron “coautores” del crimen como los otros cinco sentenciados a prisión perpetua.

“Desde la fiscalía estamos muy conformes. Lo único que no compartimos, pero deberemos analizar, es la participación que el tribunal le endilga a estas tres personas”, anticipó a la prensa el fiscal Juan Manuel Dávila, al referirse a Ayrton Viollaz (23), Blas Cinalli (21) y Lucas Pertossi (23), quienes fueron condenados a 15 años de prisión por ser “partícipes secundarios” del crimen.

Si bien el fiscal afirmó que todavía no leyó los fundamentos de los jueces, manifestó estar convencido de que Cinalli, Pertossi y Viollaz “son coautores y no que tienen una participación secundaria como dictó el tribunal”. “Tenemos que leer los fundamentos. En eso se va a fundar el recurso se presentará ante Casación”, aclaró Dávila, quien tendrá 7 días para apelar.

Por otra parte, el representante del Ministerio Público Fiscal coincidió con el tribunal respecto a la imputación por falso testimonio a Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo. “Entendemos que las dos personas, de acuerdo a cómo se ubicaban en el momento de los hechos, no pudieron no haber visto lo que ocurrió, como ellos manifestaron. Será remitido a la fiscalía de instrucción para que se investigue”, indicó.

En tanto, Gustavo García, el otro fiscal del juicio, destacó que “hay cinco perpetuas” y que “no hubo penas leves”. En ese sentido, el fiscal general de Dolores Diego Escoda describió las condenas como “muy duras” y aseguró que “se ha hecho Justicia”.

“Tengo que destacar el trabajado realizado por la fiscalía”, dijo Escoda y agregó: “Llegamos a esta instancia luego de tres años con una pandemia en el medio. Las hipótesis de la fiscalía fueron sustentadas en al menos cinco imputados que fueron condenados a prisión perpetua”.

Además, el fiscal general manifestó que “hay una discrepancia” con el tribunal en la parte resolutiva del fallo y que “es común” que los fiscales recurran al fallo. “Sin embargo, quiero resaltar que el tribunal ha llevado el juicio de manera excelente. Todos han podido declarar y se ha televisado”, finalizó.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats