Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se inauguró el primer lactario del país para Bomberas Voluntarias

El primer lactario del país promueve la igualdad laboral y reduce la brecha de género.

elDiarioAR

0

Desde la Subsecretaría de Bienestar, Derechos y Géneros junto con el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y la Fundación Bomberos de Argentina se inauguró el primer lactario del país, un espacio totalmente equipado y acondicionado para la lactancia materna.

A pocos días de celebrada la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida” y con el objetivo de fomentar esta práctica y mejorar la salud de las y los bebés, en la sede del Consejo Nacional inauguraron un lactario que permite a las mujeres trabajadoras naturalizar la práctica, otorgándole tiempo y espacio al trabajo de amamantar.

La existencia de este espacio promueve la incorporación de leche materna por parte de los recién nacidos, la cual protege a los niños, salva vidas al fortalecer su salud física y mental, y aumenta el vínculo emocional entre la madre y el niño o niña. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda prolongar la lactancia exclusiva hasta los seis meses y la complementaria hasta los dos años.

Este lactario cumple con las recomendaciones elaboradas por la cartera “Consejos para la lactancia materna. Amamantar es un derecho, no un privilegio”. La Ley 20744 de Contrato de Trabajo, art. 179 establece que “Toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un (1) año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por un lapso más prolongado”.

Con la creación del lactario se facilita el cumplimiento de esta Ley y a su vez se logra evitar que las mujeres que fueron madres recientemente tengan que interrumpir su formación laboral para ocuparse exclusivamente de la crianza y lactancia.

Estas acciones se enmarcan en el Programa de género y diversidad sexual en el ámbito de trabajo de bomberos y bomberas. En ese mismo marco, también se implementan capacitaciones exclusivas para mujeres bomberas y se fomenta la creación de lactarios en los cuarteles de todo el país.

MGF

Etiquetas
stats