Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iron Mountain: la Justicia porteña analiza las cámaras de seguridad para determinar cómo inició el incendio

El incendio en el contrafrente del depósito de Iron Mountain, en Gaspar Jovellanos al 1300 del barrio de La Boca.

elDiarioAR

0

La Justicia porteña está recabando las cámaras de seguridad para poder reconstruir los momentos previos al incendio que afecta desde ayer el depósito de la empresa Iron Mountain en Barracas, el cual no tuvo heridos ni víctimas fatales. En el lugar continúan los trabajos de bomberos, que esta tarde derribaron una tercera pared porque representaba “un alto riesgo”.

Por otra parte, familiares y sobrevivientes del incendio de 2014 en ese mismo predio, donde murieron 10 personas, se mostraron convencidos de que el nuevo siniestro “también fue intencional” y lo consideraron “sospechoso”, teniendo en cuenta que hace sólo 12 días fue elevada a juicio la causa por el siniestro de hace 9 años por la que juzgarán a 18 personas entre directivos de la empresa y exfuncionarios de la Dirección General de Fiscalización y Control del Gobierno porteño.

El Ministerio Público Fiscal porteño precisó que Diego Espada, el fiscal a cargo de la investigación por el nuevo incendio, se encuentra “recabando las cámaras de seguridad” del área y “tomando declaración” a los testigos del incendio y a los funcionarios que intervinieron en el hecho.

Este es el segundo siniestro registrado en los galpones del barrio porteño de Barracas, y si bien el episodio aún no tiene calificación legal, existe la sospecha de que pudo haber sido intencional.

Desde el Gobierno porteño señalaron que los bomberos siguen trabajando en los galpones y que no está garantizada la seguridad para que el fiscal y sus colaboradores ingresen. Ayer lunes, Gabriel Acosta, comandante de bomberos de la Ciudad, informó que las tareas para extinguir el incendio llevarán unas “dos semanas” pero que el área de fuego ya había sido controlada, sin riesgo para las viviendas linderas.

Esta tarde, como parte de las tareas para sofocar el fuego y minimizar los riesgos para las dotaciones que trabajaban en el lugar, los bomberos derribaron una pared sobre la calle Jovellanos. Esta se suma a las dos que se cayeron ayer, producto de la presión del incendio sobre las estructuras metálicas que las sostenían.

Luego de realizar un estudio de la estabilidad de las paredes, los tres equipos de la Guardia de Auxilio procedieron a la demolición de dicha pared que tenía una inclinación sobre la vía pública y “podría generar un alto riesgo para vecinos y bomberos”, según fuentes policiales. También explicaron que esta demolición “posibilitará el trabajo de extinción de Bomberos”.

En el lugar, se encontraba trabajando personal de Comisaría Vecinal 4 D de la Policía de la Ciudad, el SAME, Defensa Civil y Logística de la Ciudad. En un primer momento, intervino en la causa por averiguación de incendio la Unidad Fiscal de Flagrancia (UFLA) a cargo de Luciana Astardjian, pero posteriormente el expediente fue asignado a Espada, titular de la Fiscalía del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas Nº 30.

“Estaba trabajando cuando la gente me empezó a mensajear, me metí en Internet y vi el incendio en vivo y en directo; una cosa muy fuerte porque implica revivir un hecho dramático y muy delicado. Fue un shock porque es una herida que tenemos abierta porque la Justicia no se ocupó de poder cerrarla”, dijo Sandra Barícola, hermana de Pedro, quien fuera empleado de Defensa Civil fallecido en el incendio de 2014.

En cuanto al origen del fuego, Barícola afirmó que “más intencional no puede ser” al tener en cuenta la multiplicidad de focos, el poder del fuego y que “los vecinos hablan de explosiones previas”; y las dudas más bien pasan por saber “porqué quisieron incendiar esta vez, qué documentación tenían ahí” que querían hacer desaparecer. “Las paredes se volvieron a caer del lado de la calle porque el depósito no estaba en condiciones (de funcionar) como no lo estaba en 2014. El mismo hecho vuelve a ocurrir nueve años después porque la Justicia es lenta y esta gente tienen intereses creados con el Gobierno de la Ciudad, porque de lo contrario no hay forma de volverlo a habilitar”, apuntó.

“En todos los lugares donde hubo incendio -Cromañón, y otros- nunca más se habilitó nada y nos preguntamos cómo puede ser que éste lugar sí siga funcionando”, cuestionó. La mujer llamó la atención sobre que este nuevo incendio haya coincidido con el estreno del documental “En cumplimiento del deber” en la plataforma Cine.ar, además de ocurrir a casi dos semanas de la elevación a juicio de la causa.

Es muy raro, creo que es un nuevo acto de impunidad de nuevo, lo tomo así. Lo hicieron una vez y lo vuelven a hacer. Nos dicen 'vamos a volver a incendiar todo lo que podamos' y eso nos causa mucha indignación”, se lamentó Barícola.

Por su parte, el bombero sobreviviente Luis Díaz Gauna aseguró que enterarse del nuevo incendio “fue volver al 5 de febrero del 2014, como un deja vú porque fue exactamente igual” y que durante los primeros minutos “lo mismo único que pedía a Dios es que no le pase nada a nadie, que ninguno de los pibes tenga que sufrir ninguna lesión”.

El bombeto tampoco duda de la intencionalidad del nuevo siniestro, dado que “otra vez hubo varios focos, la carga de fuego era bastante y se prendió muy rápido”, lo que supone algo difícil de conseguir sin un acelerante cuando un material altamente combustible como el papel está “compactado” como era el caso.

No coinciden los tiempos con el desarrollo del fuego, por un lado, y, por otro, ¿tan mala seguridad tiene Iron Mountain que se le prendió fuego el mismo depósito 9 años después? Entonces quiere decir que si yo pongo algo a la guarda de Iron Mountain es porque quiero que desaparezca, porque seguramente se va a prender fuego”, dijo. Sobre la empresa Díaz Gauna hizo hincapié en el hecho de que la empresa haya denunciado en la Justicia que el pasado viernes fue víctima de “vandalismo” en el predio por parte de personas no identificadas que habrían ingresado al predio.

Hace 12 días se elevó la causa a juicio oral, el viernes se produce lo del vandalismo y ayer lo del incendio. Si entró gente, ¿no tomaste ninguna medida para que eso no vuelva a suceder, para reforzar la seguridad? ¿Tanta coincidencia? Es muy raro y viniendo de esta gente yo no les creo nada, son muy hábiles y no dan puntada sin hilo, por algo eso hay que ver para donde tira la creatividad de esta gente, si ahora van a querer decirnos que volvieron a entrar para prender fuego el depósito”, disparó el bombero.

Los incendios en Iron Mountain

El nuevo incendio comenzó pasadas a las 14 de ayer lunes en el contrafrente del depósito de Iron Mountain, en Gaspar Jovellanos al 1300 del barrio porteño de Barracas. Los efectivos lograron ingresar usando una sierra, ya que la puerta estaba cerrada y sin empleados.

El fuego incursionó por el techo y la montante del depósito, el cual tiene una extensión de 60x20 metros de manera irregular, y como consecuencia de las llamas una parte de la pared del galpón se derrumbó sobre tres vehículos estacionados en la vía pública. Según el titular del SAME, Alberto Crescenti, no se registraron víctimas fatales, ni heridos, ni evacuados.

El 5 de febrero de 2014, el mismo depósito, donde se resguardan archivos bancarios de grandes empresas, sufrió un incendio de proporciones en el que murieron 10 personas, 8 de Bomberos y dos de Defensa Civil.

El 12 de abril pasado, la jueza Fabiana Palmaghini envió a juicio oral y público la causa en la que se investiga ese incendio, cuyo expediente tiene 18 imputados entre los que figuran directivos de la empresa y exfuncionarios de la Dirección General de Fiscalización y Control del Gobierno porteño, como así también un empleado de seguridad de Iron Mountain que estaba en funciones cuando se desató el incendio.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats