Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El crimen de Lucas González: la Justicia les prohibió salir del país a los policías que dispararon

El ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro.

elDiarioAR

0

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, pidió a través de una nota ante el juez Alejandro Cilleruelo “medidas urgentes respecto de la situación procesal” de los tres policías, que formaban parte de la brigada de investigaciones de la Comisaría Vecinal 4D, del barrio de Barracas, en la causa que investiga el asesinato de Lucas González en un caso de gatillo fácil.

En la misma línea, el juez de Menores a cargo de la investigación por el homicidio del adolescente le prohibió la salida del país a los tres policías implicados y se declaró incompetente para enviar causa al fuero penal de mayores.

La decisión fue adoptada por el titular del Juzgado Nacional de Menores 4, quien dejará de intervenir en el expediente a partir de haber sobreseído a los adolescentes que viajaban en el auto al determinar que no cometieron delito alguno.

Por su parte, el ministro porteño apuntó que “atento al tiempo transcurrido y agotada la instancia administrativa conferida por ley, resulta imprescindible proceder a la adopción de medidas urgentes respecto de la situación procesal del Inspector Gabriel Isassi (LP 1658), Oficial Mayor Fabián López (LP 13396) y Oficial José Nievas (LP 45376)”.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan.

Atención flotante por Alexandra Kohan
El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Mil lianas por Agustina Larrea
La ecuación del disfrute por Maleva
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

La solicitud se dio “a efectos de evitar cualquier entorpecimiento de la investigación, garantizar el debido proceso y asegurar su normal desenvolvimiento”, según hace referencia el funcionario en el final de la nota. En declaraciones a radio La Red, el funcionario indicó que “sin dudas” los efectivos de las fuerzas de seguridad que terminaron con la vida de Lucas “actuaron mal”.

“Se trabajó mal porque hubo un policía que disparó cuando no estaban los presupuesto para que hiciera eso”, expresó D’Alessandro.

“En primer lugar quiero hacerle llegar mi más sentido pésame a los padres, a los familiares y a los amigos de Lucas ante este hecho irreparable”, señaló el ministro en una conferencia de prensa este jueves.

“Ayer, anoticiado del hecho, ordené que se realice el sumario administrativo correspondiente, el desarme de los efectivos, los separamos de la función operativa, y el pase a disponibilidad”, agregó D'Alessandro.

“Como lo hicimos siempre, nos van a encontrar apoyando a los policías que hacen las cosas bien, pero seremos inflexibles con los que actúen fuera de la ley”, remarcó.

Después habló sobre el protocolo que deben cumplir los agentes para poder disparar: “Primero se debe identificar y luego tiene que acreditar que está en riesgo su vida o la de terceros. Por eso ahora es materia de investigación y se determinará si hubo un exceso en el accionar policial”.

Los tres policías

Los tres efectivos de la Policía de la Ciudad que participaron del operativo en el que fue baleado Lucas González formaban parte de la brigada de investigaciones de la Comisaría Vecinal 4D, del barrio de Barracas, cuyos integrantes patrullan la ciudad vestidos con ropa de civil y en automóviles sin identificación.

Fuentes de la investigación identificaron a los tres policías como el inspector Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial José Nievas, y el propio jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Oscar Berard, confirmó que los mismos ya fueron separados de sus cargos, pasados a disponibilidad y se les inició un sumario administrativo debido a que existió una “mala actuación”.

Los familiares de los adolescentes que circulaban en el auto junto a Lucas González, el futbolista que murió esta tarde, aseguraron en declaraciones a la prensa que los policías se hallaban a bordo de un automóvil Nissan Tiida, color champagne, sin identificación y que los jóvenes se asustaron porque creyeron que podían ser víctimas de un robo.

El ministro informó en una conferencia de prensa que los efectivos que forman parte de las brigadas de investigaciones “muchas veces actúan por orden de los juzgados o por los fiscales en causas específicas”.

Además, aclaró que esos policías “no están uniformados”, que “actúan vestidos de civil” y que “muchas veces hacen tareas de prevención”.

“Eso no quiere decir que no tengan que identificarse, con los chalecos correspondientes con las credenciales y por supuesto dándose a conocer como funcionarios públicos”, agregó D'Alessandro.

Sin embargo, los familiares de las víctimas del hecho aseguraron que los policías “en ningún momento” se identificaron y rechazaron las versiones que aseguraban que los adolescentes estaban armados y que habían protagonizado “un tiroteo”.AB

AB

Etiquetas
stats