Paso de los Libres: en alerta y con protocolo de inundación por la creciente del río Uruguay

El agua invadió un 90 por ciento de la costanera de la ciudad y el 50 por ciento de la calzada de la ruta provincial Nº 155.

elDiarioAR

0

Continúa la creciente extraordinaria del río Uruguay y la Municipalidad de la ciudad correntina de Paso de los Libres informó hoy que sigue en “estado de alerta”, mantiene “activo el protocolo de inundación” y presta asistencia a las familias ribereñas, a la vez que confirmó que una decena de personas se autoevacuaron.

La comuna que administra el intendente Martín Ascúa comunicó que la altura del río Uruguay “alcanzó hoy los 8,15 metros en el puerto local con un incremento de 46 centímetros en su nivel en las últimas 24 horas”.

El director de Defensa Civil del Muncipio, Alcides Acuña, dijo que una decena de personas, habitantes de las zonas costeras, se autoevacuaron ante la inminente llegada del agua a sus hogares.

“Son pescadores y ladrilleros, que se autoevacuaron y alojaron en casas de sus familiares y a los que estamos asistiendo”, remarcó el funcionario comunal y agregó que se espera que la creciente continúe por lo menos 24 horas más.

Debido a esto, señaló que “se sostiene asistencia alimentaria, médica y logística a pobladores ribereños” y dijo que diversas áreas costeras fueron clausuradas como, “la Costanera, Paso Troncón y caminos costeros seguirán cerrados”.

En este sentido, sostuvo que el agua invadió “un 90 por ciento de la costanera de la ciudad y el 50 por ciento de la calzada de la ruta provincial Nº 155, por eso la zona ”permanece clausurada“.

Por otra parte, se informó que se registra una desaceleración en el ritmo de crecimiento que venía manifestando en los últimos días y que “se espera que en las próximas horas el río Uruguay comience a descender”.

Y en este sentido, señalan que un leve descenso “ya se nota aguas arriba en los puertos de El Soberbio, Alba Posse, San Javier, Puerto Concepción (Misiones); Garruchos y Santo Tomé (Corrientes) según los reportes del Instituto Nacional del Agua y de la Prefectura Naval Argentina”.

Finalmente, Acuña manifestó que el Municipio de Paso de los Libres mantiene activo el Protocolo de Inundación desde el pasado sábado disponible el Centro de Operaciones y Evacuados Municipal “para albergar a personas, en caso de ser necesario” y precisó que “el Centro de Evacuados tiene una capacidad de 150 personas”.

“La Dirección de Defensa Civil sostiene guardia permanente en línea gratuita 103 para casos de emergencia” y continúa asistiendo con “alimentos, ropa y abrigo, atención médica y logística a pobladores ribereños”, expresó el funcionario.

Finalmente, reiteró que por los anegamientos permanecerán cerradas al tránsito áreas de zonas a la vera del Uruguay como “la Costanera, el puente de 'Paso Troncón', además de espacios y caminos costeros, hasta que el río regrese a sus niveles habituales”.

“Continuamos en estado de alerta desde que el río ascendió a los 7,50 metros y la estaña de evacuación comienza cuando asciende a los 8,50 metros, de acuerdo a lo establecido por la Prefectura Naval Argentina”, concluyó el director de Defensa Civil de la ciudad fronteriza distante a 370 kilómetros de la Capital de Corrientes.

DA

Etiquetas
stats