Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Polémica y denuncias penales por el folleto que aconseja a los jóvenes como consumir drogas

La Minga, el festival donde se repartió el folleto de la polémica

0

Dos denuncias penales contra el intendente de Morón, Lucas Ghi fue el resultado de la polémica por un folleto del municipio en el que aconsejaban de qué manera consumir drogas.

“Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo”, decía el folleto sobre como probar cocaína que, en el caso de la marihuana, aconsejaba que es preferible optar por las “flores” -mucho más puras y también mas caras- que el “prensado” de dudosa calidad.

El objetivo, según explicó el intendente después, está basado en lo que se conoce como “reducción de riesgos”, es decir, ante el hecho inexorable del consumo, es preferible hacerlo de la mejor manera.

Ghi lo dijo esta mañana en su cuenta de Twitter: “El debate acerca de las políticas sociosanitarias de reducción de riesgos y daños es profundo y lleva muchos años. Va a la par de las acciones para prevenir y combatir el narcotráfico, que también abordamos desde el Municipio”.

En declaraciones a Télam, el intendente aseguró que “hechos como el de Puerta 8 en Tres de Febrero o el de Time Warp de hace unos años no se explican si no es por falta de una política que brinde información certera confiable y seria sobre este tema”,. Y agregó que “hay quienes aprovechan para tergiversar y banalizar” las iniciativas de reducción de daños, que apuntan a informar para evitar muertes por sobredosis.

La tragedia de Time Wars ocurrió el 15 de abril de 2016 cinco jóvenes murieron a causa de haber consumido drogas de diseño en la fiesta electrónica organizada en Costa Salguero.

Lo cierto es que el intendente, del kirchnerismo, acabó con dos denuncias penales presentadas por el abogado Fernando Sarabozo y la otra por el diputado de Juntos por el Cambio Waldo Wolff.

Según estas denuncias, el intendente y sus funcionarios violaron el artículo 28 de la Ley 23.737 sobre estupefacientes que indica:  “El que públicamente imparta instrucciones acerca de la producción, fabricación, elaboración o uso de estupefacientes, será reprimido con prisión de 2 a 8 años”.

Ayer por la tarde, Wolff había denunciado al Municipio desde su cuenta de Twitter donde publicó el video en el que se ven a varios jóvenes repartiendo el folleto:  “Acá vemos cómo increíblemente la Municipalidad de Morón está asesorando a jóvenes como drogarse mejor. A la tarde estaremos  presentando una denuncia penal a sus autoridades por delitos vinculados a incitación y apología de la droga.  Delincuentes que juegan con nuestros hijos”, dijo el diputado.

El folleto en cuestión -denominado “Guía de Bolsillo para disfrutar a pleno”-  se repartió el domingo durante un festival solidario, La Minga, organizado por el municipio.  “Si vas a consumir, acordate estos consejos”, comienza el texto. Y luego aconseja: “Cocaína-Pastillas: andá de a poco. Tomá poquito para ver como reacciona tu cuerpo”.

Con la polémica en la calle y en las redes, la Municipalidad de Morón difundió un comunicado en el que señalan que “los mensajes allí incluidos se enmarcan en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que lleva adelante la comuna”.

La reacción de la oposición cayó en cadena. Desde Diego Santilli hasta Ricardo López Murphy se anotaron en fila para criticar a Ghi.

Tambien desde Twitter el diputado y ex ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo, dijo: “En el siglo XXI y con toda la información que tenemos con el celular hoy en día, la única forma que encuentra el gobierno de sugerirle a los pibes que no consuman drogas es sugiriéndole a los pibes que consuman drogas. Así gobiernan, mientras peor para todos, mejor para ellos”.

Desde Tres Febrero, el intendente de Juntos por el Cambio, diego Valenzuela, sumó “En el siglo XXI y con toda la información que tenemos con el celular hoy en día, la única forma que encuentra el gobierno de sugerirle a los pibes que no consuman drogas es sugiriéndole a los pibes que consuman drogas. Así gobiernan, mientras peor para todos, mejor para ellos”.

Etiquetas
stats