Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santa Fe: asesinaron a puñaladas a una reconocida militante trans

Alejandra Ironici tenía 45 años.

elDiarioAR

0

La reconocida militante trans, Victoria Alejandra Ironici, fue encontrada asesinada dentro de su casa en el norte de la ciudad de Santa Fe.

Según informó la Policía, el sobrino, Jesús Aráoz, alertó al 911 sobre un incendio en el domicilio y cuando los oficiales llegaron constataron que el cuerpo de la militante estaba en el dormitorio.

A pesar de tener diversas quemaduras por el incendio, los médicos e investigadores pudieron confirmar que el cuerpo de la víctima tenía a simple vista “varias heridas realizadas por un elemento cortante”.

Aráoz señaló que llegó al domicilio después de trabajar y que, al ingresar a la habitación de la militante, la encontró quemada y sin signos vitales.

Por otra parte, Aráoz, quien vivía con Ironici, también declaró que antes del incendio ella debería estar en el domicilio con su novio en el domicilio desde hace cinco meses, mientras que indicó que tampoco estaba en el garage su Fiat Palio gris.

Ante los datos aportados, la Policía detuvo al hombre identificado como Héctor Damián B.

En tanto, los resultado de la autopsia se conocerán en las próximas horas y la fiscal Alejandra del Río Ayala, especializada en delitos contra la integridad sexual, está a cargo de la causa, mientras que también trabaja a la par la brigada de femicidios de la fuerza provincial.

Alejandra Ironici tenía 45 años y fue una persona muy importante para la militancia por los derechos de las personas trans.

Luego de varios años de lucha Ironici pudo conseguir, en 2012, su cambio de identidad en el Documento Nacional de Identidad (DNI), convirtiéndola así en la primera santafesina en hacerlo.

“Empieza mi nueva vida. Voy a salir con la frente en alto, orgullosa de lo que soy. Sin tener que esconderme porque no cometí ningún delito. Lo único que hice fue elegir una vida diferente.

Ese condicionamiento implicó que se me niegue un montón de derechos“, había expresado.

En 2012 fue la primera funcionaria trans que asumió en el Perinatológico del Hospital J.B.Iturraspe de la ciudad de Santa Fe a la primera funcionaria transexual. Fue la primera persona en Argentina. Cabe destacar que la gestión se realizó por la vía administrativa y no judicial como los casos que se dieron en el resto de las provincias.

Con información de NA y elciudadanoweb.

IG

Etiquetas
stats