Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Un resumen semanal de política internacional a cargo de nuestro responsable del área de Mundo, Alfredo Grieco y Bavio. Serán diez puntos geográficos para pensar nuestro presente cada vez. Vías de acceso a una realidad que excede por mucho las fronteras de la Argentina.

Para recibir cualquiera de nuestros newsletters deben registrarse aquí con el mail en el que lo quieren recibir. En caso de que ya estén suscriptos, les aparecerá un mensaje mencionando que ya están en la base de datos de elDiarioAR y les ofrecerá un link para actualizar sus preferencias, es decir para elegir el newsletter que se quiere recibir.

Recibir los newsletters es gratis. Si te interesa apoyar a elDiarioAR, navegar sin publicidad y recibir la revista trimestal, podes asociarte aquí.

Veinte años y tres días de mentiras sobre Afganistán

Talibanes tomaron el poder en Afganistán.

0

  1. Un infierno adentro del infierno. El ataque contra el aeropuerto de Kabul recordó al mundo que la provincia del Estado Islámico de Khorasan (ISKP) sigue activa en Afganistán y no ha firmado ningún acuerdo de paz. EEUU tomó represalias con dos ataques con drones; en uno, mató a una familia de diez personas, varias menores. Después de estos episodios, ISKP puede parecer el desafío más serio para los talibanes en este momento, pero las rivalidades internas de los talibanes lo convierten en su peor enemigo. ISKP es la rama del Estado Islámico en Afganistán y en las áreas tribales de Pakistán. Está financiado principalmente por el liderazgo del “califato” y su fuerza de combate en el país es del orden de 5.000 hombres. Para ISKP, la única posibilidad de éxito estratégico es dividir a los talibanes en facciones rivales, con la esperanza de que una de estas facciones se alíe con ellos.
  2. Todos los fuegos el fuego todas las fiestas la fiestas todos los premios el premio. Veinte años, decenas de miles de vidas y billones de dólares separaron la llegada de las primeras tropas estadounidenses a suelo afgano después del 11S y la restauración triunfal de los talibanes en la capital afgana. Ahora controlan más partes del país y su oposición armada está en gran parte atrapada en la provincia de Panjshir, al norte de la capital. Tienen que averiguar cómo gobernar un país que es desesperadamente pobre, enfrenta una sequía paralizante y ha perdido a un gran número de su élite educada. Los talibanes festejaron con disparos de celebración el comienzo de su primer día en pleno control de Afganistán, minutos después de que el último avión de soldados estadounidenses y su embajador despegaran del aeropuerto de Kabul, sellando la humillante derrota de Washington en su guerra más larga.
  3. Los evangélicos están un paso más cerca del premio final: poner fin al aborto en EEUU. Desde la época colonial, la mayoría de los protestantes en EEUU vieron el aborto como una forma legítima de control de la natalidad. El cambio comenzó a principios del siglo XX con el nacimiento del movimiento fundamentalista. El evangelista más famoso de la época, Billy Sunday, dijo a una audiencia compuesta en su totalidad por mujeres que era obligación de todas ellas “detener el asesinato de bebés por nacer”. Otros fundamentalistas vincularon el aborto con el sexo promiscuo. Cuando el movimiento de mujeres comenzó a desafiar a la familia modelo nuclear, los evangélicos se lanzaron al contraataque. La controversia sobre el aborto pasó al centro del debate cultural. Católicos y evangélicos comenzaron a trabajar juntos para amenazar, presionar y a veces incluso suplicar a los candidatos políticos y enmendar la Constitución para invalidar a Roe Wade, el fallo de 1974 fundante del derecho en la Corte Suprema. Los católicos y evangélicos más radicales lanzaron grupos parapoliciales como Operation Rescue que atacaron clínicas y aterrorizaron a los proveedores de servicios de salud reproductiva. Con la nueva ley del estado de Texas -convalidadada por SCOTUS- que prohíbe la interrupción del embarazo seis semanas después de iniciado, están más cerca los evangelistas del domingo de su descanso.
  4. (No) quisiera ver tropas para siempre. Dijo Joe Biden tras la retirada de Afganistán: “No iba a extender esta guerra por siempre”. El presidente n°46 de EEUU definió a la evacuación como “éxito extraordinario” que pudo ser posible gracias a la capacidad de sus militares, diplomáticos y funcionarios de inteligencia. Su prioridad no está puesta ahora en Medio Oriente sino en los nuevos desafíos globales entre los que incluyó a Rusia y los ciberataques.
  5. Angie, Angie. El baterista Charles Watts ha muerto, y en Alemania cantan esta canción de los Stones al fin de los 16 años de gobierno de la canciller Angela Merkel. A diferencia de sus siete predecesores masculinos, Merkel renunciará por su propia voluntad, al final de un período completo mientras sus índices de popularidad siguen siendo fenomenalmente altos. Merkel logró retener su poder colocando a su conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU) en el centro del espectro político, ingresando en coaliciones tanto con el Partido Liberal (FDP) de centroderecha como con el Partido Socialdemócrata de centro izquierda (SPD). La CDU de Merkel se convirtió en un sistema solar en el que los otros partidos simplemente podían orbitar con tal de reconocer a Angie como su luz y su sol.
  6. Qué lástima pero adiós. Gran Bretaña sacrifica a la alpaca Gerónimo tras cuatro años de batalla legal y un debate nacional. Un equipo de cuatro veterinarios del ministerio británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) se ha llevado al animal, dos veces positivo en la prueba de la tuberculosis, de la granja Shepherds Close, cerca de Wickwar, en el sur de Gloucestershire. Los seguidores de Gerónimo conocidos como “los ángeles de la alpaca”, han dicho que el animal hacía ruidos de angustia mientras los veterinarios le colocaban una cuerda alrededor del cuello, lo subían a un remolque de caballos y se lo llevaban. La medida se tomó para evitar la propagación de la enfermedad.
  7. Todo verdor perecerá. Hasta la mitad de las especies de árboles silvestres del mundo podrían estar en peligro de extinción. Un estudio global exige una acción urgente para evitar el colapso de los ecosistemas, siendo la agricultura la principal causa de muerte. El estudio internacional Estado de los árboles en el mundo encontró que 17.510 especies de árboles están amenazadas, lo que es el doble de la cantidad de mamíferos, aves, anfibios y reptiles amenazados combinados. La cifra representa el 29,9% de las 58.497 especies de árboles conocidas en el mundo. Pero es probable que la proporción en riesgo sea mayor, ya que otro 7,1% se consideró “posiblemente amenazado” y el 21,6% no se evaluó suficientemente. Solo el 41,5% se confirmó como seguro.
  8. China quiere a Xi. Los alumnos regresan a clases en China con nuevos libros de texto orientados según la brújula del “pensamiento de Xi Jinping” cumpliendo el propósito del Partido Comunista de extender el culto a su personalidad en niños de hasta siete años y formar una nueva generación de patriotasLos nuevos libros escolares están decorados con citas concisas del presidente e imágenes de su rostro sonriente, y los estudiantes de la escuela primaria publicaron capítulos sobre los logros de la civilización china y el papel del Partido Comunista en el alivio de la pobreza y la lucha contra la pandemia de Covid-19.
  9. China no quiere maricas. El Partido Comunista prohíbe los reality shows de talentos para frenar el comportamiento de los fanáticos de los 'ídolos'. A las emisoras se les ordenó no promocionar a los hombres “mariquitas” en un intento de remodelar la industria del entretenimiento del país. Estos programas -la versión china de la tinelización- se habían convertido en un gran fenómeno de masas en los últimos años, en parte porque los productores de estos programas han introducido formatos innovadores de países como Corea del Sur y Gran Bretaña, y los han localizado con éxito en el mercado. Las nuevas reglas están diseñadas para rectificar los supuestos problemas de violación de la ley y la moral por parte de los artistas y evitar el caos en la “comunidad de fanáticos”. También para crear una atmósfera de amor por la fiesta (comunista) y el país (chino), y respeto por la moral (comunista) y el arte (nacional).
  10. Y todo el resto es silencio. Mikis Theodorakis, compositor de la música de la película, Zorba el griego e inconformista político, murió a los 96 años en Atenas. Un talento prolífico e inconformista político, Theodorakis fue venerado en su país de origen por su música inspiradora y su desafío durante la Junta de Coroneles, la dictadura, tan semejante a la portuguesa y a muchas latinoamericanas, que gobernó de 1967 a 1974. Pero Theodorakis fue quizás más conocido en todo el mundo por sus bandas sonoras de películas, que también incluyeron Z en 1969 y Serpico en 1973. Su trabajo abarcó desde óperas hasta música coral y canciones populares y dotó a la vida de su país de proporcionando una banda sonora que no se calla.

AGB

Sobre este blog

Un resumen semanal de política internacional a cargo de nuestro responsable del área de Mundo, Alfredo Grieco y Bavio. Serán diez puntos geográficos para pensar nuestro presente cada vez. Vías de acceso a una realidad que excede por mucho las fronteras de la Argentina.

Para recibir cualquiera de nuestros newsletters deben registrarse aquí con el mail en el que lo quieren recibir. En caso de que ya estén suscriptos, les aparecerá un mensaje mencionando que ya están en la base de datos de elDiarioAR y les ofrecerá un link para actualizar sus preferencias, es decir para elegir el newsletter que se quiere recibir.

Recibir los newsletters es gratis. Si te interesa apoyar a elDiarioAR, navegar sin publicidad y recibir la revista trimestal, podes asociarte aquí.

Etiquetas
stats