Sobre este blog

Una iniciativa que reúne a 15 medios de comunicación del mundo para compartir y generar contenidos que reflejen los desafíos y las soluciones para alcanzar la igualdad de género y construir así una sociedad más inclusiva.

"Towards Equality"/Hacia la igualdad, la iniciativa que une a 15 medios de comunicación del mundo para compartir contenidos que aporten soluciones hacia la igualdad de género

0

A medida que los países buscan reconstruir economías más ecológicas, resistentes e igualitarias en cuanto al género tras la pandemia de Covid-19, se necesita más que nunca el enriquecimiento que supone contar con la diversidad de talento, ideas e innovación que aportan las mujeres en los espacios de toma de decisiones. Sin embargo, las mujeres solamente ocupan el 26,1% de los 35.500 escaños parlamentarios en 156 países. Representan solamente el 29% de las personas en la alta gerencia, y están incluso más ausentes en los puestos ejecutivos. 

La situación en los medios de comunicación sigue suscitando preocupación: los resultados del Proyecto de Monitoreo Global de Medios muestran que, increíblemente, las mujeres y sus opiniones siguen sin tener presencia en la cobertura global informativa, en especial si nos fijamos en las más marginadas. Esto empeoró durante el año 2020, dado que las voces y la competencia de las mujeres estuvieron mayoritariamente ausentes en la cobertura sobre la pandemia; las mujeres fueron solamente un tercio de todas las personas citadas en relación con la pandemia, y un cuarto de las personas citadas sobre temas de epidemiología y salud pública.

Este es un momento crítico para cambiar el rumbo y acelerar el cambio constructivo.

El Foro Generación Igualdad de París (del 30 de junio al 2 de julio) ofrece una oportunidad crucial para crear este cambio tan necesario. En esta conferencia histórica, se hará un llamado a los gobiernos, empresas y organizaciones a que se unan a la causa y realicen compromisos decididos para fomentar la igualdad de género. 

Nos estamos movilizando en torno a un Plan de Aceleración Global centrado en torno a seis Coaliciones para la Acción, que abarcan desde la justicia climática y los movimientos y liderazgos feministas, hasta la violencia de género y la justicia y los derechos económicos. Las Coaliciones para la Acción reúnen la amplia gama de actores necesarios para impulsar el progreso ahora y después del Covid-19, poniendo en contacto a las personas activistas de la sociedad civil con líderes de sindicatos, los medios de comunicación, representantes parlamentarios, líderes empresariales y entidades gubernamentales. 

Esperamos que para cuando se celebre el Foro de París, estas asociaciones multilaterales, intergeneracionales y dinámicas ya hayan catalizado compromisos bien financiados y transformadores para las seis Coaliciones para la Acción y el Pacto sobre Mujeres, Paz y Seguridad y Acción Humanitaria.

¿Cómo podrían traducirse los compromisos transformadores en el sector de los medios de comunicación? ¿Y cómo podrían crear una representación más fiel e inclusiva mientras el mundo se va recuperando?

Una forma es mediante el compromiso a adoptar códigos de conducta que definan y activamente reparen la discriminación y los estereotipos de género, comenzando con un incremento en el liderazgo de las mujeres en el sector de los medios de comunicación. Queremos ver un impulso deliberado hacia el equilibrio de género en la alta dirección y los puestos creativos, al tiempo que se abordan el sesgo inconsciente, la diversidad y la inclusión a través de capacitación como estándar en el sector.

Otra forma es mediante el aumento de la representación de las mujeres como expertas en la cobertura informativa. Las mujeres suman el 70 por ciento del personal sanitario y en muchos países sobresalen en la respuesta al Covid-19, y ofrecen ejemplos contundentes de cómo el liderazgo y la participación de las mujeres pueden propiciar políticas, planes y presupuestos más efectivos, inclusivos y justos para abordar la pandemia. Sin embargo, un informe de 2020 encargado por la Fundación Bill y Melinda Gates muestra que en la cobertura mundial informativa sobre la pandemia sólo el 19% de las fuentes expertas consultadas fueron mujeres, en comparación con un 77% de hombres. En este momento de recuperación de la crisis del Covid-19, promover la igualdad de género y la competencia médica específica de género en los medios de comunicación debe convertirse en un aspecto en el que centrarse intencionadamente, para poder reparar este desequilibrio de manera positiva.

Otro componente esencial de una sociedad igualitaria en cuanto al género tras el Covid-19 es el compromiso de contar las historias de las mujeres y transmitir sus perspectivas, en pie de igualdad con las de los hombres, y poner fin a estereotipos sexistas flagrantes. Cuando las historias se apoyan en estereotipos o representan a las mujeres únicamente como víctimas, se refuerzan los roles de género rígidos para ambos sexos. Este último año vimos con qué rapidez se reafirman los estereotipos de género tradicionales cuando surge una crisis, especialmente en el hogar al tomar decisiones sobre las responsabilidades del cuidado de la familia; y los medios tienen una responsabilidad importante a la hora de contrarrestar esta tendencia. 

Hacer este trabajo en conjunto a través de alianzas internacionales de medios de comunicación, como Towards Equality, es esencial para crear solidaridad y rendición de cuentas sobre esta cuestión en los niveles más altos. A través de la Unstereotype Alliance (la Alianza sin Estereotipos), que ONU Mujeres lanzó en el año 2017, hemos podido observar cómo los compromisos de las personas líderes de los sectores de cambiar la forma en que se representan las mujeres y los hombres en sus materiales publicitarios y de marketing pueden convertirse en un movimiento internacional influyente fortalecido por la solidaridad y apoyado por la rendición de cuentas.

No podemos reconstruir mejor después del Covid-19 sin la igualdad de género. Este es el momento para que las personas líderes, en los medios de comunicación y en todos los sectores, se comprometan públicamente a apoyar la representación fiel e igualitaria de las mujeres y su acceso a las oportunidades.

El compromiso con el Plan de Aceleración Global para la Igualdad de Género nos situará en el camino hacia un futuro más justo y sostenible, para asegurar un escenario mediático más inclusivo, y la materialización de la Agenda 2030. Invito a todas las organizaciones de medios de comunicación, los países, las empresas, la sociedad civil y las organizaciones de jóvenes a que se unan a esta causa haciendo un compromiso

Phumzile Mlambo-Ngcuka es Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres

Sobre este blog

Una iniciativa que reúne a 15 medios de comunicación del mundo para compartir y generar contenidos que reflejen los desafíos y las soluciones para alcanzar la igualdad de género y construir así una sociedad más inclusiva.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
18 de junio de 2021 - 06:53 h