Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Los bonos para trabajadores de menores ingresos y jubilados saldrán por decreto

0

“Lo atamo' con alambre, con este hambre no hay otra solución”, cantaba Ignacio Copani en su discardo debut. Corría el año 1988 y en Argentina la inflación ya comenzaba su carrera hacia la hiper. Las comparaciones son siempre odiosas e injustas, lo sé. Lejos estamos, por ahora y por suerte, de la crisis alfonsinista. Pero las soluciones temporales que cantábamos en el auto de mi viejo a coro del casette de Nacho Copani se parecen bastante.

El gobierno anunció ayer el pago de un bono de $18.000 en dos cuotas para monotributistas de las categorías bajas, trabajadores de casas particulares y jubilados. Cuatro horas más tarde desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Economía aclararon que también lo recibirán los monotributistas sociales, aquellos trabajadores en situación de mayor vulnerabilidad entre los que se encuentran los asociados a cooperativas que perciben algún programa social. La medida surge como paliativo ante la inflación de los últimos meses y después de la escalada de protestas encabezadas por la Unidad Piquetera frente al Ministerio de Desarrollo Social. No plantea, sin embargo, una solución de mediano plazo. ¿Qué pasa si la inflación no baja en los próximos meses? Pan para hoy, mañana vemos...

El anuncio fue realizado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán en la Casa Rosada, quienes además presentaron su intención de crear un “impuesto a la renta inesperada” que pagarían todas aquellas empresas que hayan tenido utilidades mayores a los mil millones de pesos en el año. Claro que para avanzar en ese camino sería necesario contar con el apoyo del Congreso, algo que parece bastante complicado con una oposición que eligió hacer campaña rechazando cualquier idea asociada a impuestos. Lo adelantó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, casi seis horas antes del anuncio del presidente.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Gobernadores con agenda propia. En medio de la interna del oficialismo, los mandatarios de Buenos Aires y Chaco convocaron a una reunión en el Consejo Federal de Inversiones a la que asistieron sus pares de Catamarca, La Rioja y Tierra del Fuego. Plantearon la necesidad de superar los reclamos públicos en el oficialismo y apoyaron las medidas del Gobierno para hacerle frente a la inflación. Se juntaron sin la intermediación del Ministerio del Interior y quisieron pasar desapercibidos, pero los encontró Mauricio Caminos.

Se viene el PreViaje 3: buscan focalizarlo en sectores de menores ingresos para que hagan turismo fuera de temporada alta. Tras el movimiento récord de Semana Santa, promovido en parte por el programa oficial, en el Ministerio de Turismo ratificaron que se reeditará. El PreViaje 3 está pensado “para que puedan viajar quienes normalmente no pueden”. Además, se buscará estimular destinos alternativos –es decir, no los más populares– y los viajes en temporada media y baja. Lo cuenta Delfina Torres Cabreros.

La Corte desembarcó en el Consejo de la Magistratura. El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, quedó al mando del organismo que designa y remueve jueces. Ordenó que juren los integrantes que faltan para alcanzar la composición de 20 miembros. El Frente de Todos pidió 90 días más para sancionar una nueva ley, pero nada parece disuadir a los supremos. Lo explica Mauricio Caminos, quien además escribió este otro texto en el que plantea que el entuerto del Consejo de la Magistratura requiere una solución política que la política no quiere solucionar

  • Los empresarios que bancan a la Corte. Amcham, la cámara de empresas norteamericanas que preside Roberto Alexander, de IBM, e IDEA, el instituto que organiza el coloquio anual del establishment y encabeza Roberto Murchison, del negocio portuario, se unieron para respaldar el fallo del máximo tribunal sobre el Consejo de la Magistratura. Aducen que la “seguridad jurídica es clave para que un país crezca”. 
  • OPINION. Consejo de la magistratura: el ataque de los clones. Por Marcos Aldazabal y Sebastián Guidi.

Ahora los portuarios: anuncian un paro el jueves 21 de abril. La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que agrupa a casi dos decenas de gremios, decidió esta noche “un paro total de actividades para el próximo jueves” en las terminales portuarias y el corredor fluvio-marítimo de exportación ante “las demoras en las licitaciones” en la actividad.

Alberto Fernández pidió a América Latina “ayudar a Venezuela para que recupere su normal funcionamiento como país”. El presidente se reunió con su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, y le planteó que reconsidere su posición sobre la República Bolivariana. “Estamos viendo que Venezuela ha ido avanzando en su proceso electoral y creemos que es momento de ayudar a Venezuela para que en el diálogo recupere plenamente su normal funcionamiento como país y como sociedad. Y no lo vamos a lograr si la dejamos sola sin embajadores y sin nuestra atención”. 

“Frazadazo” y acampe en el Indec para pedir un censo de personas en situación de calle. “Cansados de no existir, cansados de que nos desaparezcan, de que solo se hagan 'conteos' o 'fotos' sobre la población en situación de calle del país, movilizamos y acampamos frente al Indec”, indicaron los organizadores de la protesta, la agrupación Proyecto 7.

Innegable

El Arzobispo de Salta y otros dos religiosos fueron acusados de violencia de género por Carmelitas Descalzas. Un hecho inédito se vive en la provincia de Salta, la máxima autoridad eclesiástica de la provincia del norte fue denunciado por un grupo de monjas de claustro por violencia de género junto a otros dos religiosos. Deberá presentarse a la Justicia el próximo 3 de mayo.

Comienza el juicio por la matanza de Napalpi en Chaco. Por primera vez en Argentina serán juzgados como delitos de lesa humanidad hechos vinculados al genocidio indígena. Sin responsables con vida entre los acusados, el juicio busca fijar un antecedente de reconocimiento y reparación histórica. El aporte en la causa del Equipo Argentino de Antropología Forense. Por Tomás Fernández

Una jueza anuló la obligación de llevar barbijo en el transporte público en EEUU. El fallo fue criticado por miembros del gobierno de Joe Biden. Desde hace semanas desde la oposición abogan por la flexibilización de algunas medidas sanitarias.

Putin y los hombres que dominan Rusia: cómo es el sistema de poder que sostiene la guerra en Ucrania. El libro 'Los hombres de Putin' de Catherine Belton describe cómo se creó el sistema político ruso en torno a la figura de Putin y los extremos a los que esa élite llegó para imponer su poder y volver a colocar a Rusia como potencia mundial. Por Íñigo Sáenz de Ugarte

Bonus track

  • La pasión diagnóstica. Por Alexandra Kohan
  • James Davies: “Sedar a la gente encaja maravillosamente con las necesidades del capitalismo”. Por Sandra Vicente.
  • Cirugías en la era Instagram: “¿Ves cómo me pone los labios este filtro? ¡Así los quiero!”. Por David López Canales.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats