Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

¿Qué culpa tiene el tomate multiprocesado? - 09/08/2021

0

Hoy el 80% de las muertes de la región se explica por enfermedades no transmisibles (complicaciones cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas), que tienen entre sus principales factores de riesgo las dietas con exceso de azúcar, sal y grasas, los nutrientes críticos que aumentan proporcionalmente con el consumo de ultraprocesados. Los datos surgen de informes de la Organización Panamericana de la Salud citados en el artículo de Delfina Torres Cabreros y Gino Viglianco que pone en valor la importancia de promover una alimentación saludable y proveer de información sobre los alimentos a los consumidores, tal como se propone en el proyecto de ley de etiquetado frontal. Delfina y Gino también indagaron sobre los efectos beneficiosos que tuvo la aprobación de una legislación parecida en otros países como Chile, Perú y Uruguay. Por todo esto la periodista Soledad Barruti se pregunta ¿qué hay detrás de una caja bonita? e intenta explicar cómo operan las grandes marcas alimenticias para tratar de aumentar su rentabilidad a costa de la salud de los consumidores.

Estas notas forman parte de una investigación de Bocado, una red de periodistas por la alimentación saludable. Acá pueden ver el informe completo. Si te interesa el tema no te podés perder este miércoles a las 20 hs la charla entre Soledad y Delfina en la redacción de elDiarioAR.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

¿El voto vacuna? A falta de cinco semanas para las elecciones de medio término el gobierno nacional decidió aflojar buena parte de las restricciones que aún pesaban sobre las actividades comerciales y modificó los criterios de alarma epidemiológica que activarían un nuevo cierre. Con esas medidas el ejecutivo aspira a que el clima social (y económico) le permita al Frente de Todos aumentar el piso de 38% de los votos que, según cuenta Pablo Ibáñez, el oficialismo ya cree tener asegurado. ¿Pero qué pasa si en el medio la variante Delta comienza una nueva ola de contagios? Mejor no pensarlo.

Récord de niños hospitalizados por Covid en EEUU. Son 1450, según informó el director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), Francis Collins. El funcionario responsabilizó a la falta de cuidados y al hecho de que la mitad del país aún no está completamente vacunado.

A completar esquemas. El ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós, buscó este domingo incentivar a los porteños vacunados con Sputnik V a completar sus esquemas con las combinaciones disponibles. “La protección incluso es mayor” y “la seguridad es plena”. También adelantó que a partir del miércoles próximo también habrá disponibilidad de segundas dosis de Sputnik V.

Misión casi imposible: encontrar una vivienda para alquilar a un precio acorde con el salario. Los propietarios piden en promedio 64% más que hace un año y en algunos barrios hasta el 93%. Pero los sueldos aumentaron sólo 40%. Alejandro Rebossio analiza los efectos de la inflación y de la nueva Ley de Alquileres. Gervasio Muñozpresidente de la Federación de Inquilinos Nacional, asegura que no es la ley sino el mercado y la falta de control por parte del Estado la que permite esta situación.

En todos los lados se cuecen internas. ¿Las legislativas oficiarán de plebiscito de gestión para Alberto? ¿La pelea por las PASO puede herir a Juntos y afectar su eficacia electoral? Diego Genoud se mete en las intrigas de las dos grandes alianzas y analiza la marcha de los movimientos sociales identificados con el gobierno por San Cayetano. A cargo de ese sensible vínculo estará ahora Juanchi Zabaleta, el hasta ahora intendente de Hurlingham que asumiría en Desarrollo Social el próximo martes. Llega con el apoyo de Alberto y Massa, pero con un reciente antecedente de pelea con La Cámpora en su distrito. Para Pablo Ibáñez, en el TEG político su desembarco en el gabinete también es favorable para la organización de Máximo Kirchner, que pone al reemplazante en el municipio del sur bonaerense: Damián Selci.

¿Macri vuelve? Según adelanta Andrés Findanza, la vuelta al país del ex presidente será el miércoles. Su distanciamiento fue acordado con Rodríguez Larreta, pero en el regreso podría meterse en la campaña y hasta mostrarse con Vidal para impulsar su candidatura en CABA.

Causa Garbarino: los secretos de las sociedades suizas que controlaban a la empresa los guarda un expresidente del club Peñarol de Uruguay. Juan Pedro Damiani dirige un poderoso estudio contable utilizado por argentinos para crear sociedades y cuentas offshore. Correos electrónicos filtrados en los Panama Papers aportan detalles sobre la relación del bufete con la firma suiza Swisser AG, denunciada por la AFIP por presunto lavado y asociación ilícita en el caso de la cadena de electrodomésticos. Como siempre, todos los datos de la causa los tiene Emilia Delfino.

Los trabajadores de prensa también nos emocionamos

Messi no estaba preparado para irse del Barcelona de esta forma, el reportero gráfico para verlo quebrarse así tampoco. Poco se sabe de su destino, como explicó Crónica TV en estas cuatro placas hilarantes. Pero al menos nos queda la satisfacción nacionalista de que habrá solo una camiseta que no cambiará en toda su carrera. Incluso se hicieron elucubraciones entusiastas del cambio de equipo y su posible futuro en el PSG.

Se terminaron los Juegos Olímpicos. Tokio 2020 dejó la menor cosecha de medallas en 29 años para la Argentina y Andrés Burgo dice que es un reflejo de una deuda del país con el deporte. Estados Unidos, en las antípodas, logró 113 medallas y mantuvo el dominio ante china. Cómo quedó el medallero.

El regalo de las dictaduras argentinas al Opus Dei. La sede principal de “la Obra” ocupa casi un cuarto de manzana en el corazón de Recoleta y vale entre 15 y 20 millones de dólares. El terreno lo donó la Ciudad de Buenos Aires a una asociación civil de la congregación religiosa en 1972, durante el gobierno de facto de Alejandro Agustín Lanusse y parte de la construcción se financió con un subsidio que le dio por decreto la dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla. Lo cuenta Paula Bistagnino

Raíces. En la nueva entrega de la sección de música de por acá nomás, Claudia Regina Martinez habla del Noroeste argentino con Eva y Nadia; de Rosario con Julián Venegas’ y de lo nuevo de Martín Sosa y Cecilia Pahl.

La paz social tiene cara de salmón. Tercera parte de la serie “Noruega, el nuevo sueño de los argentinos”, de Ernesto Semán.

Bonus track

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats