Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Ni pan ni circo - 31/05/2021

Ni pan ni circo

0

Tenía un título hermoso para el niusleter del día. Hasta me había imaginado la foto para ilustrarlo. Pero la CONMEBOL metió tuitazo a las 22:44 y, como supuse que muchos de ustedes ya se habían ido a hacer noni (o estaban con Netflix como el ex presidente), decidí cambiarlo. La Confederación Sudamericana de Fútbol informó que “en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina”. La información se conoció minutos después de que el presidente Alberto Fernández retuiteara (así parece que funciona la comunicación de asuntos de interés público hoy) un comentario del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, en el que decía que veía “muy difícil” que se jugara el torneo en el país. Lo contamos así rápido anoche en esta nota urgente. Pero seguí los avances del tema en nuestra web porque habrá novedades.

Querida, encogí la clase media. 

Uno de cada cuatro trabajadores habita en un hogar que se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Uno de cada veinte ni siquiera tiene para comer en su casa. Los datos del informe sobre los efectos de la pandemia que realizó la UCA sirvieron de disparador para esta nota de Gabriel Tuñez sobre las dificultades para sostener el deseo aspiracional de integrar la clase media en Argentina. Alejandro Rebossio analizó en este artículo las medidas implementadas por el gobierno para tratar de evitar la desintegración de ese sector tan importante para la economía. Las cifras muestran que un 12% de la población evitó la pobreza gracias a las ayudas sociales y un 15% de los empleados en blanco pronto dejará de pagar Ganancias. ¿Es suficiente? Matías Rajnerman repasa las decisiones del Ministerio de Economía en 2021 y las ve más alineadas al FMI que al discurso heterodoxo del kirchnerismo. El panorama político de Diego Genoud se adentra en esa tensión que preocupa mucho al pancristinismo y entusiasma al ex presidente Macri, que empieza a elevar el perfil. Pero Martín Rodriguez parece advertirle en su columna a los que vienen con el bidón en la mano que la generación que vivió el 2001 se preparó para evitar un nuevo estallido.

PAN de ayer. 

A propósito de los esfuerzos del gobierno por paliar la crisis y el debate interno que generó la profundización del programa de la tarjeta Alimentar vale la pena leer esta nota de Jennifer Adair que repasa lo que sucedió con las cajas PAN (Programa Alimentario Nacional) durante alfonsinismo. Por eso de que la historia se repite…

El Patria y el otro. 

El Instituto Patria fue el refugio de Cristina Fernández de Kirchner durante el macrismo. De allí surgieron muchos de los funcionarios que hoy integran el gobierno del Frente de Todos y también varios de los programas políticos que mayor debate público generaron en los últimos meses. Gabriel Sued hace su debut en elDiarioAR con esta radiografía sobre “la usina que alimenta la pulseada interna del oficialismo”. Sin la pretensión de formar militantes ni diseñar políticas públicas, Mauricio Macri abrió sus propias oficinas cerca de la quinta de Olivos. Allí también trabaja Darío Nieto, el secretario privado del ex presidente que quedó involucrado en la causa de espionaje ilegal y que, como cuenta Andrés Fidanza, probablemente sea candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires.

Chau confinamiento, hasta el finde que viene. 

Ayer terminaron los 9 días de confinamiento estricto en las zonas de alarma epidemiológica. La curva de contagios apenas comenzó a mostrar un caída pero las internaciones en terapia siguieron al alza. Ayer se contaban 7.206 personas en cuidados intensivos, un 17% más que hace 10 días. Aquí el análisis gráfico del senador correntino Martín Barrionuevo. Un dato cualitativo que no se ve ahí es que por el avance de la vacunación y la aparición de nuevas variantes, la edad promedio de los internados bajó a 45 años. Lo cuenta Macarena Castro. Afortunadamente hoy llegan otras dos millones de dosis de AstraZeneca, con lo que Argentina totaliza una recepción de 17,5 millones de vacunas. Como cuenta Pablo Ibáñez, el gobierno confía en que alcanzará números récord de vacunación en junio y en julio ya tendrá al 40% de la población vacunada. En esta nota cómo se imagina la Casa Rosada los próximos días. Ah, el finde que viene nos volvemos a guardar.

¿Cómo sigue todo? 

Vuelven las mesas en la calle y se abren los pasos entre Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Pero ojota, no podés hacer cualquiera. Acá tenés cuáles son las actividades permitidas. A pesar de que las tasas de incidencia (contagiados cada cien mil habitantes en la última semana) siguen siendo muy elevadas, en la Ciudad de Buenos Aires (595), Córdoba (723) y Mendoza (251) vuelven las clases presenciales. Acá los detalles.

Las segundas partes nunca fueron buenas. 

Para las cuarentenas tampoco. Lo describe Julieta Roffo en esta nota en la que reúne experiencias de encierro de los últimos dos años y consulta especialistas en salud mental para entender cómo atravesamos el pasaje de la masa madre a los diálogos sobre el saturómetro. Fabián Casas escribe un posible guión de esta pandemia doméstica de dos temporadas en su columna semanal.

Lunes de clásicos

En el inicio de la semana siempre es importante tener algo de qué aferrarse. Para la cumpleañera de la foto era el arbusto. Para Infusión un twitazo de hace dos años que abrió un hilo imperdible de fotografías y videos ridículos que recomendamos con enjundia.

Vientos de cambio internacionales. 

La oposición israelí parece haber alcanzado un acuerdo para formar gobierno y desplazar a Netanyahu después de 12 años. Aquí la nota de The Guardian. En esta otra nota Meritxell Freixas cuenta quiénes son las caras nuevas en la asamblea que reescribirá la constitución chilena y acá Ezequiel Adamovsky nos invita a mirar el espejo chileno en el laberinto argentino. Cerramos el paquete internacional con el panorama de Alfredo Grieco y Bavio que también habla de cambios a 150 años de la comuna de Paris y a 6 días del balotaje en Perú.

Una de debate. 

Tres investigadores de la historia reciente argentina escriben una columna para discutir los pormenores del asesinato del Padre Mugica. Según Esteban Pontoriero, Juan Luis Besoky y Carlos López de la Torre no hay evidencia para vincular a montoneros con el crimen del sacerdote. Se contactaron con elDiarioAR para responder este artículo publicado por Hugo Vezzetti el 23 de mayo.

Otras para leer. 

Bajale el ritmo a la semana

  • “Si no se te ocurrió ni una idea acá”, la columna de Tamara Tenenbaum a propósito del último tema de Lucas Martí. Leela y escuchalo acá.
  • “Davos y el desmoronamiento del mundo burgués”, la columna semanal de Tomás Abraham.
  • “Diez años sin saber quién mató a Octavio Romero”. Franco Torchia y una denuncia incómoda.
  • “En un fallo inédito, sobreseen a una víctima de violencia de género que mató a su marido de 185 puñaladas”. Lo cuenta Alejandro Marinelli.
  • “Las dos mujeres que le ganaron a Shell”. Nota de Mauro Fernández sobre el fallo que hizo responsable a la petrolera por la crisis climática.

Mejoremos Infusión

No pretendo hacer la infusión más grande, imposible competir con el mate del ex diputado Alex Ziegler , pero si me interesa humildemente mejorar la que les ofrezco cada mañana. Asi que les pido tres minutos más para completar esta pequeña encuesta.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats