Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Las penas son de nosotros, las vaquitas van a China - 29/09/2021

0

“Negociemos, don Inodoro” le recomendaba Mendieta, el perro parlante, al gaucho renegaú Inodoro Pereyra en la historieta de Roberto Fontanarrosa. Lo hacía cada vez que el antihéroe pampeano se veía en inferioridad de condiciones, ya sea por el avance de unas aves, el aluvión de unas hormigas coloradas, o cualquier otro motivo inesperado. Menos gracia y mejores ingresos parecen tener los titulares de las entidades agrarias. Sin embargo su actitud demuestra conocer la sugerencia del experimentado can ilustrado. Dicho de otro modo: el gobierno quedó golpeado tras el resultado de las PASO y la mesa de enlace lo sabía.

Los gestos post cambio de gabinete demostraron la necesidad del oficialismo de destrabar lo antes posible todos los focos de conflicto que pudieron haber afectado el desempeño electoral, y el de las exportaciones de carne fue uno de ellos. Por eso los titulares de las entidades agrarias pasaron ayer por la Rosada y se llevaron su buena noticia: a partir del lunes se liberan las exportaciones de carne a China. De esta manera podrán comercializar el 89% de sus ventas totales al exterior.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

El CEPO que las PASO se llevó. “Que el Gobierno ceda ante el campo puede reportarle votos al oficialismo en las provincias ganaderas el 14 de noviembre, aunque no en el conurbano bonaerense”, analiza Alejandro Rebossio en esta nota. “Aquí estarán más preocupados por la evolución de los precios, que podrían haber saltado por los aires si la Mesa de Enlace concretaba la amenaza de sus bases de volver al cese de comercialización. Ahora hay que ver qué pasará con la apertura de exportaciones y su impacto en las carnicerías”.

La doble urgencia del peronismo: pausar la interna y ordenar una campaña caótica. Luego de las crisis post PASO de los Fernández y a horas del inicio formal de la campaña, el Frente de Todos intenta ajustar roles y definir un esquema para encarar la general de noviembre. Pablo Ibáñez cuenta en esta nota la reunión secreta entre Wado De Pedro, Juan Manzur, Axel Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner, Gabriel Katopodis, Martín Insaurralde y Aníbal Fernández que selló la nueva estrategia del gobierno. La definición estelar: no habrá campaña nacional y cada provincia definirá su propio esquema.

Juntos por el Cambio busca dar el golpe en Formosa. La coalición opositora quiere sumar un triunfo provincial de peso simbólico a la ola de las PASO. El objetivo es derrotar a Insfrán, que gobierna la provincia desde 1995. Para eso la oposición cerró un acuerdo con Gabriela Neme para que la peronista disidente bajara su lista y apoyara a JxC. Los detalles en la nota de Andrés Fidanza.

No pare, Sigman Sigman. Sepan disculpar el juego de palabras, es que la pandemia empieza a ceder y ya le vienen a uno las ganas de volver al baile con Proyecto uno. Sucede también que con la llegada de Manzur a Jefatura de Gabinete y la elección del laboratorio Sinergium para que envase vacunas de ARN mensajero en la región, vuelven a subir las acciones de Hugo Sigman, el titular del Grupo Insud. Lo cuenta Diego Genoud.

Que se mejore. Este título no es por la canción del Wosito, sino un deseo genuino para la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, que ayer fue operada de apendicitis aguda y según el parte médico se recupera satisfactoriamente.

Crece la actividad económica: ¿qué pasará con la pobreza? En julio creció 0,8% la actividad económica y es el segundo dato positivo luego de la retracción de abril y mayo por la segunda ola de COVID. La cifra se ubica en el mayor nivel desde el inicio de la pandemia y 0,8% por debajo del nivel de febrero de 2020. Una buena para esperar al jueves, día en que se difundirán las nuevas cifras de pobreza.

“No hay una crisis en la Corte”, dijo Ricardo Lorenzetti luego de dar a conocer una carta en la que detalla los motivos de su rechazo a la elección del nuevo presidente del máximo tribunal de Justicia, Horacio Rosatti. Parece que nadie le avisó de la regla no escrita de la política que dice que salir a negar las crisis solo sirve para confirmarlas. En declaraciones al canal A24, el magistrado también que “el Poder Judicial requiere una modificación profunda”.

Píntalo, Jack

Lionel Messi volvió a jugar en la Liga de Campeones para el PSG y marcó su primer gol(azo) en el nuevo club. Pero la imagen destacada de la jornada no fue la poética conquista del rosarino que desde que ganó la Copa América parece haber callado a todos sus detractores, sino el gesto solidario de haberse acostado detrás de la barrera en un tiro libre cerca del final del partido para exponer su físico y evitar un gol del rival. “Messi se acuesta en la barrera y vos no querés atajar en el fútbol 5”, ironizó la cuenta Un metro adelantado. Otros, como Ernesto Provitilo, descubrieron que Messi ya había entrenado esa posición en la semana. Nuestro compañero, Andrés Fidanza, vio en el gesto del ídolo deportivo cierta reminiscencia a la política doméstica. ¿Qué tienen en común Messi con Lilita Carrió? Fijate.

La pelea de barras se anticipó a la vuelta de público a los estadios. Ayer hubo tiros, caos y detenidos tras un enfrentamiento entre dos sectores de la barra de Independiente. La Policía intervino y logró detener a una porción de los barrabravas involucrados.

A 16 años de la desaparición de Mariela Bessonart, sus hijos reclaman Justicia y defienden a su papá. La mujer desapareció el 28 de septiembre de 2005 en Córdoba. Su ex marido Rodorlfo Delpino ya estuvo preso más de un año en 2006, acusado de haberla hecho desaparecer. Ahora, la nueva fiscal del caso lo imputó por homicidio calificado. Está libre y sus hijos lo defienden en una carta pública. Hoy habrá una marcha pidiendo justicia en Villa María. Por Gustavo Molina.

Doce millones de personas no pudieron acceder a métodos anticonceptivos durante la pandemia. El dato surge de un relevamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Estiman que un millón de ellas sería argentinas. Esto habría provocado 1,4 millones de embarazos no deseados. Lo cuenta Ana Breccia

Chile dio un paso clave hacia la despenalización del aborto. Con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones la Cámara baja ratificó una reforma al Código Penal que busca librar de sanciones a las mujeres que lleven a cabo una interrupción voluntaria del embarazo hasta cumplir las 14 semanas de gestación. Diputados debe aún concretar el articulado de la iniciativa, que es la que más lejos ha llegado en la historia de Chile, y luego pasará por el Senado.

Infusión es servicio

  • En el Día Mundial del Corazón, un llamado a la acción ante la disminución de las consultas. El temor al contagio de coronavirus generó una caída en los chequeos médicos y sólo por enfermedades cardiológicas, hay riesgo de que ocurran entre 6.000 y 9.000 muertes adicionales al año que las habituales en Argentina. La importancia de retomar los estudios y sostener una rutina cardiológica saludable. Por Ana Breccia.
  • Para ir a la cancha, los adultos tendrán que acreditar tener al menos una dosis de la vacuna. Lo anticipó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. “Por ahora los menores de 18 años estarán exceptuados de estar vacunados para ingresar a las canchas de fútbol”, aclaró.
  • PreViaje: paso a paso, cómo aprovechar al máximo el plan para viajar por la Argentina La segunda edición del programa del Gobierno viene con beneficios para usuarios y prestadores. Todo lo que hay que saber, en esta nota.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats