Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

"Los peores dos años de nuestra vida" - 21/09/2021

0

“Fue un tiempo muy complejo. Seguramente lo recordaremos todas y todos como los dos peores años de nuestra vida”, valoró el presidente Alberto Fernández en la jura de su nuevo gabinete de ministros. Se refería “a los años en los que un virus nos atacó y la muerte caminó entre nosotros”. Pero sabía que también coincidía con el tiempo que lleva de mandato (salvo 99 días). Fernández quiso minimizar la mediática crisis del Frente de Todos, pero fue difícil hacerlo desde el atril en el que minutos después cristalizaría el nuevo equilibrio de fuerzas dentro de la alianza gobernante en el que tuvo que ceder espacio de cuadros propios. El último conocido ayer, el desplazamiento de Cecilia Todesca al Ministerio de Relaciones Exteriores junto con Santiago Cafiero.

“Estamos saliendo de la pandemia con nuevos bríos”, buscó contagiar Fernández quien anunciará en los próximos días tres medidas para el bolsillo del votante: una suba del salario mínimo (hoy se reúne el Consejo del Salario), un aumento del mínimo no imponible de ganancias (hasta los 175 mil pesos) y un bono para jubilados. Lo adelanta Delfina Torres Cabreros.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Perlitas de la asunción

  • Las juras de los nuevos ministros. Juan Manzur (JGM), Julián Dominguez (Agricultura) y Anibal Fernandez (Seguridad) juraron por Dios, la patria y los santos evangelios. Juan José Ross (Secretario de Comunicación y Prensa), lo hizo por Dios y la patria. Mientras que Santiago Cafiero (Cancillería), Daniel Filmus (Ciencia) y Jaime Perczyk (Educación) solo por la patria. Claro que si siguieron la jura por redes solo deben haber visto el gesto del último cuando a su turno corrió la biblia de la zona de juramento.
  • “Unidos y cohesionados”. Con esas palabras definió el flamante jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur a la situación del FdT. “Las diferencias propias y lógicas están zanjadas y terminadas” agregó. En un ratito nomás (8.30 AM) debuta en una conferencia de Prensa junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti.
  • Anibal no hará cambios en las cúpulas de las fuerzas de seguridad. Lo adelantó el nuevo Fernández que se sumó al gabinete. Ya se reunió con su Sabina Frederic y mañana lo hará con los jefes de las fuerzas de seguridad federales

Kicillof abrió su gabinete a los intendentes para evitar la estampida. Cuenta Pablo Ibáñez que el gobernador bonaerense atribuye la derrota en su jurisdicción a que la elección se nacionalizó. Eso le costó ceder dos sillas de su mesa chica a intendentes del PJ con buena relación con Máximo Kirchner. Un análisis para entender el enroque bonaerense

Jaldo: el vicegobernador que perdió las PASO pero ganó. El vice tucumano que había enfrentado a Manzur en las primarias legislativas tucumanas llegó a un acuerdo con el ahora Jefe de Gabinete, que se pidió licencia en el ejecutivo tucumano. Le deseó suerte en las redes y se alineó con el gobierno nacional. Veremos cómo sigue.

Las penas son de nosotros, las vaquitas tributan afuera. Desde principios de 2020 y hasta el primer semestre de este año, 1.845 personas solicitaron la baja de impuestos por cambio de residencia fiscal, según los registros de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Tal como detalla Delfina Torres Cabreros, uno de cada tres de ellos lo hizo para “mudarse” al Uruguay. Como señaló Alejandro Rebossio en mayo de este año en elDiarioAR, de las 40 familias más ricas de la Argentina que figuran en la lista elaborada por la revista Forbes, 18 tienen algún miembro con residencia fiscal en otro país.

¿Y cómo dice?

El gesto lo es todo. Empieza la primavera, se flexibilizan las habilitaciones nocturnas y todos somos la mujer de la pintura. ¿Qué estará escuchando? En el hilo del tuit la doña aparece cantando a Gloria Gaynor y a Joan Jett & the Blackhearts. ¿Te parece? Gracias a este tuitazo descubrí que “¡Buah! Qué temazo” es una joda de larga data que busca gestos de celebridades por el mundo, como este de la canciller alemana Ángela Merkel, o este otro de una estatua de cementerio. La pregunta, una vez más, es ¿qué acordes habrán motivado ese gestito de idea? Se reciben opiniones en respuesta a este correo.

Fuerzas de INseguridad

  • Un policía persiguió a su ex pareja y la mató delante de su actual novio. El femicida es un agente de la Policía de Seguridad Vial. Interceptó el auto en el que la víctima, de 29 años, viajaba con su pareja. Cuando ella bajó la ventanilla, le disparó en la cabeza.
  • Comenzó en Tucumán el juicio contra dos policías por asesinar a un chico de 12 años de un tiro en la nuca. Se trata del caso de Facundo Ferreira, quien recibió el disparo cuando iba con un amigo en una moto. Hoy arrancaron las audiencias con las declaraciones de los dos oficiales. “A los pibes pobres los acusan de chorros sin pruebas. Esa siempre es la estrategia de ellos”, dijo la tía de la víctima. Por Alejandro Marinelli.

“Una familia de poder como la mía recurre a la corrupción para acceder al capital y sostenerlo”, le dijo Dolores Etchevere a Victoria De Masi en esta entrevista. Es la primera mujer en la historia de los terratenientes más ricos de Entre Ríos que demanda a su familia por la herencia. Según cuenta, juntó pruebas para demostrar en la Justicia que sus hermanos estafaron al Estado. Su caso, un ejemplo de violencia económica, podría sentar una nueva jurisprudencia que resguarde a las mujeres.

A los 41 años, Luis Scola le dijo adiós al básquetbol. El capitán del seleccionado argentino masculino comunicó su retiro definitivo del básquet profesional. El hasta ahora último representante en actividad de la Generación Dorada será el CEO del club italiano Pallacanestro Varese, adonde jugó la última temporada.

Elevan a juicio la causa de abusos en el fútbol. Los hechos salieron a la luz en marzo de 2018 con juveniles que vivían en la pensión de Independiente. Después de tres años y medio, los 6 imputados están en libertad y a través de diferentes recursos logran dilatar el proceso judicial. Lo cuentan Pedro y Panqui Molina.

Esta noche tenés planes

Una desarrolladora inmobiliaria china pone en jaque las bolsas de todo el mundo. A finales de agosto, la firma Evergrande reconoció el riesgo de incurrir en impago ante las dificultades para obtener la liquidez necesaria por la suspensión de los trabajos que tenía pautados la compañía a raíz del COVID. La posibilidad de que no pague la deuda que acumula de 305 mil millones de dólares hizo temer un nuevo Lehman Brothers.

Vladimir Putin nuevamente ganó dos tercios del Parlamento en las legislativas rusas. Como segunda fuerza quedó el Partido Comunista, que acumuló el 20,89 % de los apoyos, y creció significativamente respecto de los 13,34 % que había obtenido en las elecciones de 2016 .

Bonus track

  • La vida on demand. Por Alexandra Kohan.
  • Bar de viejes: de Instagram a un mapa interactivo que rescata los bares argentinos con identidad barrial. Por Laura Marajofsky https://www.eldiarioar.com/1_7e967f
  • Triángula por fin en vivo, taller feminista sobre el chamamé, Lorena Astudillo y mucho más. Esa es la promesa de la última edición de Raíces, la columna de música de por acá nomás de Claudia Regina Martinez.
  • Ricardo Fort volvió en formato podcast y repite su éxito mediático en un documental sonoro Por Agustín Espada.
  • El mercado, de la euforia post primarias a la incertidumbre por el dólar. Por Lorena Giorgio

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats