Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 70 de Charly García
Diez momentos de Charly García en televisión: la pileta, los enojos, las grandes declaraciones y algunos recitales históricos

Charly García durante una entrevista en "Badía y compañía" en 1987

elDiarioAR

0

Por estas horas, se multiplican los homenajes a Charly García por la celebración de su cumpleaños 70. Hay repasos exhaustivos de sus mejores canciones, de sus discos, de sus letras. También hay recitales en su honor, varios artistas recordando la obra y la vida de uno de los mayores exponentes de la música popular de la historia argentina.

Pero más allá de la obra, por su irreverencia, su genialidad a la hora de responder entrevistas y por sus declaraciones, Charly García también es una estrella de los medios locales, una figura con una impronta que la televisión argentina supo aprovechar.

A continuación, entonces, va una selección arbitraria, entre recitales memorables, entrevistas y algunas apariciones sorprendentes del máximo exponente del rock argentino en la televisión local.

1. Modelo 1976. “Probablemente su imagen no sea muy conocida por los medios de comunicación”, dice el cronista de Canal 9 frente a un Charly García de pelo larguísimo y cara lampiña. Es 1976, Sui Generis se había despedido el año anterior con dos recitales memorables, y el músico empieza de a poco a transitar otra etapa de su carrera: poco después de esa entrevista llegará su debut con su nuevo grupo, La Máquina de Hacer Pájaros.

Tal como reconstruye el Archivo Prisma, que rescató el material, “con respuestas breves, Charly define su nueva propuesta musical, el género donde la encuadra, y las influencias de las que se nutre. Responde asimismo sobre a quiénes considera que son los revolucionarios de la música a nivel mundial, y explica qué es lo que busca transmitir al público con su nuevo conjunto”.

2. Primavera democrática. Como relató el periodista Hernán Siseles en una nota para la revista Rolling Stone, a mediados de los ‘80 el conductor Juan Alberto Badia, llevó a las autoridades de Canal 9 la idea de un ciclo televisivo muy particular: “Un programa en el que pudieran cruzarse Jorge Luis Borges y Charly García”. Ese fue el germen del histórico Badía y Compañía –que poco tiempo después desembarcó en Canal 13– y también el origen de un vínculo muy particular entre el locutor y el músico.

En 1984 García estuvo en Badía y Compañía con su banda para presentar en televisión Clics Modernos y algunas de sus canciones más populares. Hiperquinético, imparable y súper enchufado, no dejó de moverse y ofreció un espectáculo muy especial para el público presente en el lugar –entre quienes se encontraba su propia madre– y para los televidentes.

García volvió a presentarse en el programa en 1987, con otra formación de músicos y nuevamente brindó un recital memorable.

3. Dupla imbatible. A lo largo de su carrera Jorge Guinzburg entrevistó a García en distintos programas. Entre chicanas y buenas dosis de humor, los dos parecían disfrutar los encuentros y el diálogo fluía entre risas.

Una de las entrevistas más graciosas, con un Charly verdaderamente iluminado, tuvo lugar en el ciclo Peor es nada, en 1991.

4. Noche de paz. A mediados de los '90, Marcelo Tinelli se empezaba a perfilar como una de las máximas estrellas de la televisión argentina. Con dos ciclos exitosos en Telefe, el conductor proponía durante la semana un programa como Videomatch, plagado de bloopers, cámaras oculas y humor.

El fin de semana, en tanto, conducía Ritmo de la noche, donde, entre otras cosas, invitaba a músicos de todo el mundo a tocar en medio de una escenografía que incluía reproducciones gigantes de frutas y verduras. En 1994, muy cerca de Navidad, se presentó en el programa Charly García, que tocó varios temas disfrazado como Papá Noel.

5. Cosquín. En 1997, Mercedes Sosa se presentó a la edición 37 del Festival de Cosquín. Ante un público que no paraba de ovacionarla emocionado, la cantante hizo un repaso por sus temas más reconocidos, muchos de ellos verdaderos himnos del cancionero popular.

En un momento, y para sorpresa de algunos presentes, invitó a Charly García a subir al escenario ubicado en la célebre Plaza Próspero Molina, con quien cantó a dúo Rezo por vos, Inconsciente colectivo y De mí. Para cerrar, hicieron también juntos una versión del Himno Nacional Argentino.

6. Un living romántico. En 1998 Susana Giménez recibió, como hizo varias veces a lo largo de su trayectoria, a Charly García en su programa. Pero esta vez, decidió innovar. Lejos del sillón blanco habitual, la producción optó por trasladar algo del espíritu del músico al estudio, que se convirtió en una especie de reproducción del departamento de García, con graffities, asientos rojos y una especie de desprolijidad cuidada. 

Entre otras cosas, hablaron de los gustos del cantante. En un momento la conductora, a quien le dijeron que García tenía preferencia por las rosas rojas, le preguntó si era romántico y le gustaba cenar a la luz de las velas. 

“Soy romántico, pero no boludo”, disparó entre risas el músico.

7. Un presidente con corona. “Desde mañana nadie va a cumplir más de 15 de años; desde mañana los pantalones largos se harán cortos y desde mañana seremos todos felices”, decretó Charly García para las cámaras del canal de noticias TN en octubre de 1999. 

Lo hizo desde el balcón de su mítico departamento de la calle Coronel Díaz, en el barrio porteño de Palermo. Poco después, un grupo de personas se acercó hasta el lugar y empezó a cantar efusivo “Se siente, se siente, ¡Charly presidente!”, mientras el músico los saludaba. Simulando ser un candidato recién elegido, con su gracia habitual el artista aseguró que no iba a cumplir con ninguna de sus promesas.

8. Máxima tensión. El periodista Jorge Lanata invitó a Charly García a su programa Día D en el año 2000. Se trata, quizá, de una de las entrevistas más tensas que se recuerden del músico en televisión. El diálogo, trabado por comentarios irónicos de los dos, empezó a hacerse cada vez más rígido cuando García comentó que solía ir a la Quinta de Olivos a visitar al ex presidente Carlos Menem.

En un tramo de la conversación, Lanata puso en duda que el músico fuera un artista y García le retrucó enojado. “Yo creo que hiciste grandes cosas y que después te empezaste a copiar a vos y creo que te das cuenta”, dijo el periodista. Entonces García retrucó con contundencia: “Y yo pienso que vos sos un pelotudo”.

Desde ese momento, el tono se puso cada vez más intenso. Con los años, esa entrevista se convirtió en un clásico de los programas de televisión de archivo.

9. Hombre al agua. Es, tal vez, una de las escenas más recurrentes que se mencionan entre los grandes hitos de la vida de Charly García ante cámaras. A la vez, muchos lo consideran uno de los mayores gestos rockeros del músico. El célebre salto del músico desde un noveno piso a una pileta en Mendoza tuvo lugar a comienzos del año 2000 y hasta la actualidad se sigue hablando de él.

“Esta fue la primera cosa deportiva que realmente disfruté en mi vida”, aseguró García risueño, instantes después de zambullirse, en una imagen que quedó registrada por una cámara y que se repitió en todos los medios del país.

10. Demoliendo... el Congreso. En 2005, y como parte de una saga de recitales que incluyó, entre otras grandes figuras de la música popular argentina, a Luis Alberto Spinetta, Charly García fue parte del ciclo “Música en el Salón Blanco”, en el Congreso de la Nación, que se transmitió por la pantalla de la TV Pública.

Allí, se presentó luego de llegar en una limusina blanca que subió por la explanada del edificio. El repertorio elegido para la ocasión incluyó, entre otros, temas como Desarma y sangra, Demoliendo hoteles, Promesas sobre el bidet y Pasajera en trance.

AL

Etiquetas
stats