Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feria de Editores 2022: charlas presenciales, novedades e invitados especiales al esperado encuentro literario

Más de 200 editoriales independientes participarán de la Feria de Editores 2022, que tendrá lugar en el barrio porteño de Chacarita

0

La Feria de Editores (FED) celebra una edición muy particular que, tal como se anunció oficialmente, tendrá nueva sede en el barrio porteño de Chacarita y tendrá también ofrecerá numerosas actividades que se podrán seguir tanto en el predio como de manera virtual los días 5, 6 y 7 de agosto.

Con entrada gratuita y la presencia de más de 280 sellos, el evento propone ofrecer a los lectores lo más destacado de las publicaciones de narrativa contemporánea y clásica, además del ensayo, la poesía, las historietas, las ciencias sociales, y el diseño, entre otros. 

Como ocurre cada año, además de una importante agenda de actividades para ver por streaming, la organización ofrece también la posibilidad del acercamiento presencial con una programación que abarcará los tres días y comprenderá desde mesas debate hasta lecturas, entrevistas, firmas de libros y disertaciones.

Todas estas propuestas tendrán lugar en el nuevo predio elegido en esta oportunidad por la FED, el Complejo Art Media, en Corrientes 6271, en el barrio porteño de Chacarita.

A continuación, un repaso por todas las actividades presenciales de la FED 2022.

Viernes 5 de agosto

Desde las 14: Entrega del Premio a la labor librera

Desde las 15.30: Entrevista “Leer para vivir y vivir para leer”

Cecilia Fanti conversará con Peter Orner sobre los libros que acompañan y marcan una vida. El autor de ¿Hay alguien ahí? de Chai Editora, recorre autorxs y textos fundamentales para él. Con traducción simultánea.

Desde las 17: Mesa “Lo infraordinario”

Valeria Tentoni, Ana Negri y Jorge Fondebrider conversarán a partir de George Perec. Una disertación alrededor de lo cotidiano como punto de partida de la búsqueda literaria, y para celebrar la imaginación literaria a partir de las cosas comunes y lo habitual. Organizan las editoriales Eterna Cadencia y Gris Tormenta (México).

Desde las 19.30: Charla “La emoción de las ideas: sobre el ensayo como práctica literaria hoy”

Participan las escritoras Eugenia Almeida, María Negroni y Betina González. Lejos de los formatos académicos, el ensayo es un texto vivo que busca atrapar la fugacidad de las ideas y replicar en la escritura el movimiento del pensamiento. Los ensayistas latinoamericanos, desde el modernismo hasta hoy, buscaron derribar las barreras que separaban la crítica artística, el periodismo y la literatura. A ese canon masculino se fue contraponiendo el de ensayistas como Storni, Pizarnik, Lispector y otras autoras, que cultivaron otras prácticas en sus textos críticos. ¿Qué continuidades y rupturas vemos hoy en esa tradición? Organizan Gog & Magog y Document/A.

Sábado 6 de agosto

Desde las 14: Mesa “Wilcock, la comedia de los errores”

Wilcock es un autor que despierta la curiosidad de los argentinos porque escribe gran parte de su obra en otro idioma —el italiano— y porque diseña sus relatos y poemas con una distinción y una crueldad incomparables. Porque sus relaciones con la élite intelectual fueron siempre conflictivas y porque el exilio exigió la agonía y el éxtasis de una leyenda aún no revelada.  Luis Chitarroni y Guillermo Piro tratarán de saldar esa deuda de devoción. Organiza la editorial La bestia equilátera. 

Desde las 15.30: Charla “Deseo, realidad y escritura”

Una charla entre Luis Gusmán y Paula Puebla sobre los mandatos y deseos que se juegan en la escritura, a partir de sus libros más recientes. Organizan las editoriales Ampersand y 17grises. 

Desde las 17 : Entrevista “¿Y si yo fuera puta? Literatura, transfeminismo y trabajo sexual”

La escritora brasileña Amara Moira y la periodista argentina Liliana Viola dialogarán sobre los procesos creativos que acompañan el trabajo sexual, sobre los cruces y tensiones entre feminismos y vivencias travestis y trans, sobre literatura y testimonio, y sobre cultura y política brasileñas. Organiza Mandacaru.

Desde las 19.30: Entrevista “El psicoanálisis como resistencia a la doxa”

Alexandra Kohan entrevista a Renata Salecl, autora de libros como Angustia, La tiranía de la elección, entre otros, y se presenta en sociedad la novedad que llega para la FED, Pasión por la ignorancia. Organiza Ediciones Godot.

Domingo 7 de agosto

Desde las 14: “Ópera y bicicletas. Adónde ir a buscar historias para contar”

Entrevista con María Luque y Power Paola, modera Romina Zanellato. Organizan las editoriales Sigilo y Musaraña. 

Desde las 15. 30: Mesa “Salvar la biósfera: El desafío de diseño más grande de todos los tiempos”

El cambio climático es la prueba de que la forma en la que vivimos es incompatible con los límites de la biosfera. Sin la ciencia no se puede, pero con la ciencia no alcanza para imaginar, diseñar e implementar la transición ecosocial que necesitamos. Una charla entre Juan Manuel Garrido y Pablo González. Organizan las editoriales El Gato y La Caja y Abre.

Desde las 17: Debate “Calles, edificios y construcciones”

¿Cómo pensar la gentrificación y la ciudad desde una perspectiva de género? Un diálogo entre la autora canadiense Leslie Kern, autora de Ciudad feminista y La gentrificación es inevitable y otras mentiras, y María del Mar Ramón. Invita Ediciones Godot. 

Desde las 19.30: Entrevista “Autobiografía y ficción con Margo Glantz”

Encuentro público con una de las grandes figuras mexicanas de la literatura, para recorrer con ella sus viajes, literales y literarios, a lo largo y ancho del mundo y en las vastas extensiones de la lectura y la ficción. Margo Glantz conversa con Demian Paredes. Organizan las editoriales El cuenco de plata y Ampersand.

Un clásico porteño

En esta nueva edición de la FED, los organizadores anunciaron que participarán editoriales de distintos puntos del país, y de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y España. 

Además, como cada año, habrá una veintena de charlas presenciales y digitales, protagonizadas por destacadas personalidades y referentes del campo cultural, local e internacional. Con el objetivo de que puedan ser vistas por público de todo el país y el exterior, las actividades digitales se transmitirán, y quedarán alojadas en el canal de YouTube de la FED.

Este año visitarán la FED la consagrada autora mexicana Margo Glantz; la filósofa, socióloga y teórica jurídica eslovena Renata Salecl; la especialista canadiense en urbanismo y género, Leslie Kern, y desde Brasil la escritora feminista y crítica literaria, Amara Moira.

Además, serán parte del evento María Negroni, Betina González, Eugenia Almedia, Luisa Valenzuela, Julián Gorodischer, Liliana Villanueva, Luis Gusmán, Liliana Viola, Inés Ulanovsky, Alexandra Kohan, Luis Chitarroni, Melina Pogorelsky, Julia Coria, Guillermo Piro, Paula Puebla, Patricio Foglia, entre otros.

Forman parte del encuentro literario editoriales nacionales y del exterior como Ediciones Godot, Sigilo, Ámpersand, Caja negra, Entropía, Gourmet Musical, Eterna Cadencia, Mardulce, Pequeño Editor, Libros del Zorro Rojo, unaLuna, Calibroscopio, Blatt & Ríos, El cuenco de plata, Alto Pogo, Corregidor, Marea, Años Luz, Gog & Magog, Siglo XXI, Común, Caja Negra, Conejos, Chai, entre otras.

Del exterior estarán presentes cuarenta sellos, entre los que se destacan: La perra gráfica (Bolivia), Fósforo (Brasil), La pollera (Chile), Alquimia (Chile), Barrett (España), Criatura (Uruguay), Gris tormenta (México) y Colmena (Perú).

Habrá un espacio dedicado a las infancias: la Mini FED, con libros y actividades para chicas y chicos. Como ocurre desde el año pasado, la feria contará también con una posta para la donación de sangre para el Hemocentro de Buenos Aires. El enlace para inscribirse ya está disponible por aquí.

MA

Etiquetas
stats