Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Microcentro Cuenta

Lanzan un novedoso concurso de cuentos con el foco puesto en “las nuevas narrativas sobre la ciudad”

El jurado de Microcentro Cuenta Cuentos, junto al coordinador del concurso, Ignacio Iraola.

Agustina Larrea

0

Con un encuentro que tuvo lugar en el último piso de la imponente Torre Macro diseñada por el arquitecto argentino César Pelli, se lanzó hoy oficialmente la primera edición del concurso literario Microcentro Cuenta Cuentos, un galardón que busca poner en foco a las “nuevas narrativas sobre la ciudad” y premiar relatos breves inéditos que serán publicados en un libro durante 2024.

Para esta primera edición, el jurado estará integrado por los escritores Mariana Enriquez y Fabián Casas y por la periodista Lala Toutonian. El cuento ganador se llevará 800 mil pesos y será publicado junto con otros ocho relatos seleccionados como finalistas en un libro que será publicado durante 2024 por la editorial Emecé.

El nuevo galardón para cuentos inéditos, que tiene como objetivo establecerse como uno de los referentes de un rubro por lo general olvidado en el calendario de los grandes premios literarios locales, está organizado por la Fundación Macro, por el editor Ignacio Iraola y por Microcentro Cuenta, la plataforma “de generación de contenidos artísticos que busca integrar y promover al microcentro porteño como un faro de las distintas disciplinas artísticas” con apoyo del programa Mecenazgo que impulsa el Ministerio de Cultura porteño.

Se trata de una iniciativa “para descubrir autores y reconocer, a través de sus historias, las redes de sentido que constituyen la esencia de la vida urbana actual, haciendo foco en el microcentro”, informaron en un comunicado. 

La temática de los cuentos que se postulen “tiene que estar vinculada a la escena urbana, con foco en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires”, agregaron.

Durante el acto, distintos representantes de la organización tomaron la palabra para destacar la importancia del nuevo galardón.

Javier Grosman, director de Microcentro Cuenta, señaló que el concurso llega “en momentos para estar todos juntos, para pensar nuevos horizontes, para pensar nuevas utopías”. Luego llegó el turno de Iraola, quien dijo ante el público que se trata de un “premiazo” con un jurado “de excepción” y con una dotación importante, además de la publicación de las obras elegidas.

“Un nuevo premio literario siempre es una gran noticia. Más si ese premio tiene un jurado excepcional. Y más aún si el detonante de ese concurso es una zona emblemática de Buenos Aires”, agregó.

También hablaron los miembros del jurado durante el lanzamiento. Mariana Enriquez celebró que el espacio elegido para los relatos que participen sea el urbano. “Leo mucho campo últimamente”, agregó, al referirse a su tarea como jurado en otros concursos. Sobre el centro porteño, aseguró que está teniendo “un renacimiento extraño” después de la pandemia y que los cuentos finalistas serán “leídos con rigor y con afecto en lo posible”.

Fabián Casas, por su parte, destacó la importancia de los concursos y se permitió bromear sobre su rol: “Me gusta más leer que escribir. Uno pasa de mandar a concursos a ser jurado y después a morir: ese es el arco narrativo”.

Bases y condiciones

Según adelantaron desde la organización, Microcentro Cuenta Cuentos abrirá el plazo de recepción de cuentos el 27 de noviembre. Las personas interesadas podrán enviar sus obras hasta el 28 de febrero de 2024.

Deberán enviar un PDF con el texto al correo electrónico cuentos.microcentrocuenta@gmail.com con el asunto “Concurso Microcentro Cuenta Cuentos”.

El cuento deberá estar escrito en una hoja tamaño A4, con fuente Times New Roman e interlineado doble en una extensión de 3.000 y 15.000 caracteres con espacios.

El concurso está dirigido a escritores y escritoras de cualquier nacionalidad residentes en la Argentina, siempre y cuando presenten los cuentos (hasta uno por participante) en idioma español y sean mayores de 18 años.

Los resultados se conocerán en marzo de 2024 a través de las redes de Microcentro Cuenta.

El premio mayor es de 800 mil pesos, mientras que las nueve obras elegidas por el jurado como finalistas formarán parte de un libro que se publicará en 2024.

AL/JJD

Más información sobre Microcentro Cuenta Cuentos, en este enlace.

Etiquetas
stats