Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno anunciará un nuevo acuerdo con textiles para moderar el precio de la ropa

El presidente Alberto Fernández en la visita a una planta textil

Delfina Torres Cabreros

0

En un intento por desacelerar el ritmo de la inflación, el Gobierno tiene previsto anunciar mañana un nuevo acuerdo de precios con el sector textil, según anticiparon a elDiarioAR fuentes del Ministerio de Economía. La suba de telas e hilados es uno de los factores que está detrás de la abrupta escalada de la indumentaria en el último año, que fue de 118% y supera a cualquier otra categoría.

Si bien todavía no se conocen los detalles, se anticipa que el acuerdo será “similar” al que se firmó hace apenas semanas con 60 marcas de indumentaria (bienes finales), que implica un congelamiento de la categoría desde septiembre al 1° de diciembre. Según se consensuó en esa oportunidad con la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), una vez cumplido el plazo los precios deben adecuarse en relación a la variación del tipo de cambio oficial. Es decir, no pueden subir por encima de ese límite. 

El nuevo acuerdo, entonces, implicaría algún plazo de congelamiento de precios para productos como hilados, tejidos y telas. Como prenda de negociación, las empresas le solicitaron a la Secretaría de Comercio un acceso más fluido a los insumos importados. 

De acuerdo con datos de la Fundación ProTejer, las importaciones de productos textiles e indumentaria alcanzaron durante el período enero-septiembre 2022 las 282.097 toneladas y los US$1.369 millones. Este monto implica un aumento total de un 28% en toneladas y un 44% en dólares contra el mismo período de 2021.

“De mantenerse el ritmo de ingreso de productos importados en los últimos tres meses del año a nivel general, se alcanzará en el año 2022 un monto que superará en dólares y toneladas a cualquier año de la serie desde el año 2012”, detallaron en un informe sectorial. 

Respecto de la suba de precios, los empresarios se defienden. Aseguran que el eslabón textil representa solo el 15,8% del valor final de los productos, contando ene se porcentaje a la industria, el diseño, el marketing y la rentabilidad de las marcas. El resto del precio se explicaría por los servicios (33,9%), donde se inscriben los alquileres de los locales, los gastos bancarios y de logística y comercialización; y, en tercer lugar, los impuestos y tasas (50,3%). 

Este jueves por la tarde se realiza el evento ProTextil 2022, en Pilar, del que participará la subsecretaria de Industria de la Nación, Priscila Makari, que viene del sector. Los textiles buscarán correr el eje de los precios y mostrar el lado luminoso de esa actividad. 

Según anticiparon en un informe, 2022 es un año récord para la inversión en el sector; la industria textil y la fabricación de prendas de vestir habrán adquirido a fines del año maquinarias por US$235 milloneS, lo que supera en un 21% a la realizada durante el año 2021 e incluso el récord histórico de 2011. Además, en julio la actividad lideró la generación de puestos de trabajo registrados, al sumar 6.570 nuevas posiciones. 

Por fuera de este acuerdo, el ministro Sergio Massa avanza con una negociación con empresas de consumo masivo para congelar precios de productos básicos por cuatro meses, según anticipó esta semana en una entrevista. Una gran empresa alimenticia señaló a elDiarioAR que todavía no hay avances concretos: “por ahora, idas y vueltas”. 

DT

Etiquetas
stats