El Gobierno nacional anunció que cancelará la deuda histórica con Santa Fe

El anuncio fue realizado por Guzmán y Perotti luego de una reunión que ambos mantuvieron con el presidente Alberto Fernández.

elDiarioAR

0

El Gobierno nacional y la provincia de Santa Fe acordaron hoy un esquema de desembolsos para el pago de una deuda de alrededor $132 mil millones que la administración central mantiene con la jurisdicción, informaron esta tarde el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el gobernador Omar Perotti, en una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada.

Como contrapartida, la provincia regularizará su situación con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y se sumará al esquema de recaudación nacional del que participan los demás distritos.

El anuncio fue realizado por Guzmán y Perotti luego de una reunión que ambos mantuvieron con el presidente Alberto Fernández.

El gobernador detalló que el acuerdo firmado actualizó el monto de la deuda a $ 151.800 millones y precisó que será cancelada a través de bonos actualizables por CER.

De acuerdo con lo explicado por Perotti, el entendimiento alcanzado se va a expresar en una presentación conjunta del Ministerio de Economía y la fiscalía santafesina ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que lleva el caso.

“Para nosotros es la instancia final de un proceso que tuvo a la provincia durante largo tiempo en un reclamo ante la Nación, que se inició con un reclamo administrativo del exgobernador (Jorge) Obeid y prosiguió con la presentación ante la CSJ que hizo (Hermes) Binner, enfatizó Perotti.

Ha sido un compromiso asumido por el presidente en su campaña con nuestra provincia, que había reclamado sin éxito en períodos anteriores“, agregó el gobernador.

“Llegamos a un acuerdo que resguarda el valor de la deuda y a su vez regularizamos también un esquema, como el resto de las provincias, de estar contribuyendo con el sistema de recaudación nacional a través de la AFIP, con los mecanismos que lleva adelante para la mejora del sistema recaudatorio, particularmente de los impuestos federales, concluyó.

En la misma línea, Guzmán sostuvo que con el convenio se acuerda un esquema de servicios de desembolsos del pago de la deuda con la provincia de $ 132 mil millones y se regulariza una situación con la AFIP, sumándose Santa Fe al resto de las provincias en lo que hace al fortalecimiento de los servicios de recaudación.

Es un buen resultado para una situación que debía ser regularizada y era también un compromiso del presidente de la Nación para seguir dando pasos en la recuperación productiva, finalizó el titular de Economía.

DA

Etiquetas
stats