Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lanzan un plan para ofrecer prendas de vestir de marcas top a precios más bajos

El programa de rebajas en la ropa estará vigente hasta julio de 2022. Se podrán encontrar al menos 15 prendas a un precio que no podrá ser más que 30% superior al que tenía el año anterior.

Delfina Torres Cabreros

0

Las medidas destinadas a contener los precios que impactan en el bolsillo de los argentinos y argentinas llegaron a un nuevo rubro. Este jueves el Ministerio de Desarrollo Productivo oficializó el programa “Acción Moda Invierno/2022”, que ofrece productos de marcas de ropa y calzado a precios “rebajados”.

Se trata de una inciativa de la Cámara Industrial Argentina de Indumentaria (CIAI) y la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (FAIIA) que alcanza a 70 de las marcas más exclusivas de la Argentina, de Hugo Boss a Jazmín Chebar y estará vigente hasta julio de 2022. 

Según se informó, en las alrededor de 2.000 tiendas que tienen estas marcas en todo el país se podrán encontrar al menos 15 prendas a un precio que no podrá ser más que 30% superior al que tenía el año anterior. Así, sus etiquetas reflejarán aumentos al menos 20 puntos porcentuales por debajo de la inflación del período. 

Por el mecanismo implementado, las “rebajas” se advertirán contra los productos de la misma tienda. Y, por tratarse de marcas líderes, es probable que aún así los precios estén muy por encima de la media de la categoría y el beneficio sea capitalizado por los segmentos de consumidores medios y altos. 

Claudio Drescher, presidente de la CIAI, explicó a elDiarioAR que se trata de un “gesto” de la industria en un contexto en el que “todos saben que los bolsillos de los argentinos y las argentinas van más despacio que la inflación”. Al no ser una medida diseñada por el Gobierno para regular bienes de primera necesidad (distinta a otras herramientas como Precios Cuidados) no habrá fiscalización de su cumplimiento; es un compromiso que asumen los empresarios y empresarias textiles.   

La verdad es que en este momento hay escasez de producción de indumentaria, así que no se hace por vender más”, aseguró Drescher. “Hoy bajar precios no es bueno para las marcas, que podrían vender igual por esta escasez de productos. Tampoco es que si pones 15 prendas (a estos precios) te vas a fundir”, agregó. 

De acuerdo con los datos oficiales del Indec, correspondientes a enero de 2022, en los últimos 12 meses las prendas de vestir y el calzado aumentaron 66,3%, más de 15 puntos por encima del promedio general de la inflación (50,7%). Esta fue la categoría de mayor suba de todas las que releva el instituto estadístico.  

Según Drescher, el encarecimiento se explica fundamentalmente por el alza de los precios internacionales de los principales insumos textiles como el algodón (subió 194% entre noviembre de 2019 y enero de 2022), el hilado de poliester (144%) y el elastano (213%). Además se refirió al encarecimiento de los fletes provenientes de China (945%) y a la inflación general de la Argentina. 

Los productos que se pondrán a la venta dentro de este programa ya fueron fabricados y, según el empresario, no son prendas básicas ni remanentes sino “interesantes y de calidad”. “Son los que más se usan: habrá camperas, sweaters, jeans”, enumeró. Estarán identificados con una etiqueta colgante con el logo del programa. 

Entre las marcas adheridas a están las infantiles Mimo, Cheeky y Grisino. También Rochas, 47 street, Ay not Dead, Ayrea, Azzaro, Baby Cottons, Bensimon, Billabong, Cardón, Carmela Achaval, Caro Cuore, Cibeles, Clara Ibarguren, Como quieres, Complot, Cristóbal Colón, Cuesta Blanca, Desiderata, Etam, Etiqueta Negra, Gepetto, Ginebra, Gola, Grisino, Jazmin Chebar, Juanita Jo, Key Byscaine, Kimeika, Las Pepas, Mancini, Maria Cher, Markova, Midway, Mimo, Montagne, Naum, Old bridge, Paula Cahen D Anvers, Penguin, Sweet, Tannery, Taverniti, Ted Bodin, Tucci, UMA, Ver, Vitamina, Wanama, Yagmour, Mistral / Brooksfield, Magdalena Espósito, Levi's y Rever Pass, entre otras.

DT

Etiquetas
stats