Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Roberto Feletti pidió más retenciones y anunció una canasta para los comercios de cercanía

Roberto Feletti dio una conferencia de prensa este miércoles y apuntó contra los "especuladores"

0

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, resaltó este miércoles la necesidad de subir retenciones a la exportación de trigo, maíz y girasol y dijo que fue un pedido que hizo al interior del equipo de Gobierno. “Y lo sostengo. No puedo entender cómo hay sectores de la producción en la Argentina que quieren que se les convalide un efecto riqueza del 50% en dólares solo por acopiar un cereal”, dijo, en un largo discurso en el que explicó detalladamente los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania sobre los productos primarios.

No es cuestión de tener la gallina de los huevos de oro pero que el oro se quede en el gallinero

Roberto Feletti Secretario de Comercio

Para el funcionario “urge proteger la mesa alimentaria de los argentinos”. “El riesgo alimentario es real, no es mentira. La suba de precios de alimentos en todas partes, sumada a los de la energía, es real. Entonces, no es cuestión de tener la gallina de los huevos de oro pero que el oro se quede en el gallinero”, dijo en clara referencia a los dichos previos del ministro de Agricultura Julián Domínguez, que prometió defender al campo: “la gallina de los huevos de oro”. Más adelante en su discurso, Feletti le agradeció a Domínguez por elevar dos puntos las retenciones a la harina y el aceite de soja, la única suba que estuvo dispuesto a convalidar.

Feletti convocó a una conferencia de prensa para anunciar un programa de precios para los comercios de proximidad, donde se los argentinos y argentinas realizan alrededor del 60% de las compras. Según especificó, se implementará una canasta de 60 productos de primera necesidad, de las categorías almacén, frescos, perfumería y limpieza. 

El secretario detalló que algunos productos de esta canasta saldrán de Precios Cuidados y otros serán incorporaciones nuevas de las empresas que participan. La lista de productos ya está definida, pero no todavía los precios. Esta nueva canasta será lanzada el 7 de abril, junto con la renovación de Precios Cuidados. 

El año pasado la Secretaría de Comercio Interior ya había lanzado una iniciativa similar, Super Cerca, una canasta de 70 productos básicos para comercios de cercanía. Ese programa, que obligaba a las empresas a mantener los precios por 180 días e imprimirlo en el paquete, no logró la capilaridad esperada. “Varias veces intentamos armar esa canasta”, admitió Feletti.

El funcionario también denunció que el programa Precios Cuidados “otra vez fue hackeado” por las empresas que participan, al bajar el acatamiento del 80% al 60%. Apuntó contra la “especulación” de algunos sectores y comentó que al interior del Gobierno se está llevando adelante un debate sobre “cómo proteger la situación alimentaria del impacto internacional”. 

“Todos los países han iniciado mecanismos de protección y aseguramiento de abastecimiento”, dijo, y citó “analistas” que señalana la existencia de “riesgo alimentario” en el mundo. “Por eso se habla en términos bélicos”, completó. Feletti cuestionó a “los molineros que dispararon la bolsa de harina de $1.300 a $1.900 diciendo que no había trigo y tenían acopiado en sus molinos 1,1 millón de toneladas, cuando las necesidades son etre 6.000 y 7.000 toneladas”.

DT/TD

Etiquetas
stats