Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una sindicalista y tres ejecutivas de firmas extranjeras, las únicas mujeres entre los 53 gremialistas y empresarios convocados por Fernández

El Presidente junto a sindicalistas y empresarios, todos varones, en Olivos

Delfina Torres Cabreros

0

El Gobierno dio a conocer hoy la lista de sindicalistas y empresarios que convocó para, a partir de mañana, comenzar a buscar un acuerdo que haga converger precios y salarios. Entre los 20 representantes de los trabajadores invitados hay sólo una mujer y en la lista de 33 empresarios y ejecutivos se cuentan, apenas, tres nombres que rompen la monotonía masculina. Cuatro mujeres, sobre un total de 53 personas, un desdibujado 7,5%. Pese al discurso inclusivo, la actividad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad e incluso los llamados de atención internos, el Gobierno parece no haber tomado nota de la asimetría.  

Por el lado de los sindicalistas, rodeada de los eternos jefe de los sindicatos más numerosos, la única convocada es Yamile Socolovsky. Pertenece a la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), pero también es la responsable de Género de la CTA de los Trabajadores y, según puede advertirse, fue convocada en su doble función, dado que también está invitado a la mesa de mañana en el Museo del Bicentenario el secretario general de esa entidad, Hugo Yasky. 

“Es una vergüenza”, dijo a elDiarioAR Claudia Baigorria, secretaria general adjunta de la CTA Autónoma, que conduce Ricardo Peidro, también incluido en el listado. “Tiene que ver con el patriarcado que impera en el mundo sindical, pero también con las lógicas del Gobierno a pesar de su discurso de que volvieron mejores. Según Alberto Fernández, a él le ha tocado liderar el combate contra el patriarcado, pero después a la hora de las convocatorias pasan estas cosas. Molesta y mucho”, añadió. 

Tiene que ver con el patriarcado que impera en el mundo sindical, pero también con las lógicas del Gobierno a pesar de su discurso de que volvieron mejores

Baigorria relató que el año pasado le tocó participar de una reunión similar, en la que ella fue la única mujer no sólo de la representación sindical sino del grupo completo. Eso generó, según contó, “algún escozor” cuando se lo mencionó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. A la luz de los hechos, no mucho más.

Por el lado de los empresarios, convocados para el jueves a las 11 de la mañana, aparecen sólo tres mujeres en un listado de 33. Por un lado está Karla Schlieper, presidenta para el Cono Sur de la alimenticia Mondelez. En segundo lugar aparece Laura Barnator, gerenta general de Unilever Argentina y, luego, Gabriela Bardín, gerenta general para la Argentina de Procter & Gamble (P&G). Ambas asumieron esos cargos en el transcurso de los últimos dos años y reemplazaron a varones.

“Para seguir aumentando el porcentaje de mujeres necesitamos trabajar sobre el mercado laboral, donde estamos subrepresentadas. La agenda de este siglo es una agenda de inclusión económica. Falta mucho, pero en eso estamos”, dijo, consultada por este medio, la empresaria autopartista Carolina Castro, que es también prosecretaria de la Unión Industrial Argentina (UIA). Como “buena noticia”, señaló que “ya no es posible convocar una mesa de esta naturaleza sin mujeres”. 

El equipo del Gobierno sumará a otras dos mujeres a la mesa: la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco. Aún con una mejor proporción femenina que en comitivas de gobiernos anteriores, son minoría en un equipo de siete. Se sentarán junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el ministro de Producción, Matías Kulfas y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. 

No es la primera vez que el Gobierno hace una convocatoria tan desigual y no puede decirse que voces de su propio entorno no se lo hayan señalado. En mayo del año pasado, luego de que el Gobierno mantuviera una reunión y se fotografiara en la Quinta de Olivos con una comitiva de sindicalistas y empresarios conformada íntegramente por varones, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, lo recriminó en Twitter. “Ninguna reunión de personas empresarias y sindicalistas con el Gobierno está completa sin mujeres —escribió—. Somos parte central del mundo empresarial, del trabajo, de la creatividad y de la búsqueda de soluciones. Somos imprescindibles para poner a la Argentina de pie”.

En similar sentido se expresó la directora nacional de Economía y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D'Alessandro.

DT

Etiquetas
stats