Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN acordaron un cese del fuego temporal

De izquierda a derecha: Gustavo Petro, su par cubano Miguel Díaz-Canel y el líder del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García.

elDiarioAR

0

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) suscribieron este viernes en La Habana, Cuba, un acuerdo de cese del fuego temporal por 180 días renovables, en el fin del tercer ciclo de negociaciones de paz que iniciaron en noviembre pasado.

El acuerdo fue suscripto este mediodía en la capital cubana en una ceremonia encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel; su par de Colombia Gustavo Petro y el líder del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García.

Los términos del acuerdo fueron leídos por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y en el acto intervinieron también el líder guerrillero Pablo Beltrán y Petro, entre otras autoridades.

Según los términos del acuerdo, entre mañana y el 10 de julio se cumplirán distintas medidas de “alistamiento” y de “activación de canales de comunicación” entre las partes, y a partir de esa fecha comenzará a regir un plazo de seis meses de cese del fuego.

Finalmente, entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre se celebrará en Venezuela el cuarto ciclo de conversaciones. Estarán enfocadas, entre otros temas, al “balance del cumplimiento de los acuerdos suscriptos”, explicó el canciller Rodríguez.

Al momento de su discurso, Pablo Beltrán, comandante del ELN, pidió que exista una participación del pueblo colombiano para resolver los problemas que generaron el conflicto.

El acuerdo firmado entre el Estado colombiano y el ELN implica el tratamiento en bloque de los tres primeros puntos del Acuerdo de México, el cual busca la participación de la sociedad en la construcción de la paz, promover la democracia y realizar transformaciones profundas que la garanticen.

Este primer cese el fuego bilateral busca que Colombia cambie”, aseguró Beltrán. El alto el fuego, el cual se irá implementando progresivamente pero se oficializará el 3 de agosto por 180 días, “busca un propósito humanitario: rebajar el conflicto para que en Colombia haya un mejor clima para la participación de la sociedad”, agregó el líder guerrillero.

De todos modos, Beltrán advirtió: “Cuenten con el ELN para resolver causas, no consecuencias”, al insistir en incluir a la sociedad para que así pueda haber “análisis profundos de las causas del conflicto”.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats