Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uruguay confirmó que avanza hacia un Tratado de Libre Comercio con China

Lacalle Pou en conferencia de Prensa

elDiarioAR

0

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció hoy en conferencia de prensa que finalizaron los trabajos para el estudio de factibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y que ahora se inicia el camino de negociación del tratado en sí mismo.

El mandatario indicó que él ya le comunicó esta noticia a los líderes de todos los partidos políticos en Uruguay y que el canciller, Francisco Bustillo, lo informó a los demás países del Mercosur, que tiene prevista una cumbre en Asunción del Paraguay el próximo 21 de julio.

“Lo comenzado en setiembre de 2021, que fue el acuerdo de factibilidad en conjunto con la República Popular de China ha concluido y, con satisfacción, podemos decir que esa conclusión es positiva, que hemos llegado a un acuerdo que es beneficioso para ambos países y ahora sí, empezar formalmente la negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC), dijo Lacalle Pou.

“En los próximos días, nuestros equipos, junto a los equipos del gobierno chino, formalmente iniciarán conversaciones para el TLC, agregó, según reportó el diario montevideano El País.

El mandatario recordó que Uruguay pertenece al Mercosur, pero que el Gobierno ha insistido en que Uruguay debe abrirse al mundo y debe establecer todo tipo de acuerdos con distintas naciones, y enfatizó en que esa no es solo la visión de la coalición de gobierno, sino del país. En ese sentido, recordó que todos los últimos Gobiernos han intentado firmar tratados de libre comercio con China.

En rigor, la carta fundacional del Mercosur establece que los acuerdos comerciales de cualquiera de sus miembros tiene que ser informados y aceptados por el bloque.

“La obligación nuestra es abrir mercados y competir en igualdad de condiciones con otros países que producen lo mismo que nosotros”, afirmó el mandatario y resaltó, al ser consultado sobre las críticas surgidas por la situación política y de derechos humanos que se vive en China, que “en esto estamos hablando de comercio, no de obligaciones políticas recíprocas”.

Ante la pregunta de si se dará a conocer el texto del acuerdo de factibilidad, Lacalle Pou dijo que no, pero explicó que no se trata de un problema de confidencialidad, sino de tiempos de la negociación.

“Hay elementos de la negociación en los que no se parte de posiciones idénticas y por eso no se muestran todas las cartas”, indicó. La información se irá conociendo a medida que avancen las conversaciones, aseguró.

Por otra parte, con relación a los plazos de las negociaciones, el mandatario indicó: “Se acuerdan que, a instancias del gobierno chino, habíamos puesto como plazo para finalización del estudio de factibilidad en conjunto fin de año y estamos a mediados de año. Tenemos toda la intención de terminarlo en el correr de nuestro gobierno, pero si tiene que ser el que viene será el que viene. Cuanto antes se haga, mejor para los uruguayos”.

DA

Etiquetas
stats