Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SALUD

Lentes reticulares: ¿una solución a los problemas de visión?

Gafas reticulares

Jordi Sabaté

Diario.es —

0

Las lentes reticulares o estenopeicas fueron creadas por el médico ruso Svyatoslav Fyodorov, uno de los oftalmólogos pioneros en los años 60 y 70 del siglo pasado en la microcirugía oftalmológica, y por tanto una personalidad de renombre mundial. 

Sin embargo, Fyodorov no las creó como un sustituto de las lentes graduadas sino como una mejora para aquellas personas que no podían costearse unos anteojos con lentes de cristal. Pero con la mejora de los materiales, la tecnología y el abaratamiento de los precios, las lentes reticulares quedaron en el olvido frente a la revolución de las graduadas. 

¿En qué se basan?

Se trata de unos anteojos negros que en lugar de lentes de cristal, presentan dos retículas punteadas de agujeros, como los ojos de una mosca, para entendernos. El principio que las guía es que al no tener mucho espacio de paso y atravesar una superficie oscura, el rayo luminoso se concentra en la zona de la mácula, la parte de nuestro ojo que tiene mayor concentración de receptores ópticos. 

Con ello, es cierto, se consigue una mayor nitidez de visión, pero se puede conseguir el mismo efecto mirando un texto por un agujero muy pequeñito, por ejemplo, lo que se conoce como estenopeico por dirigir los haces de luz a la mácula. 

Algunas páginas pseudocientíficas las recomiendan para leer y realizar múltiples actividades, salvo conducir, porque están prohibidas, bajo la teoría de que ayudan a corregir defectos visuales como la presbicia, la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía, al obligar a trabajar los músculos oculares.

¿Es cierto que mejoran la vista?

A este respecto investigadores oftalmólogos del Colegio Universitario de Medicina de Seul, en Corea del Sur, estudiaron los efectos que los anteojos pueden tener en sujetos sanos, para comprobar si son capaces de prevenir la presbicia o vista cansada. Publicaron el estudio bajo el nombre Análisis cuantitativo de los cambios funcionales provocados por las gafas estenopeicas.

Tras más de una semana de llevarlas puestas, los sujetos estudiados, individuos sanos que previamente habían sido controlados, mostraron algunas mejoras en su agudeza visual, pero también una disminución general de la calidad de visión, así como una mayor tendencia a la fatiga visual y una disminución de la estereopsis.

Esto es la capacidad de acoplar las imágenes que proceden de cada ojo en una sola. Por lo tanto, los investigadores coreanos recomendaban “prestar especial atención al usar anteojos estenopeicos mientras conduce, practica deportes o trabaja con instrumentos”. 

J.S.

Etiquetas
stats