Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SALUD

Uñas amarillentas: ¿por qué aparecen?

Foto: Lydia Pintscher

Jordi Sabaté

Diario.es —

0

La aparición de un tono amarillento en las uñas puede tener múltiples causas, algunas de ellas relacionadas con el contacto con determinados productos cosméticos o con problemas de salud, por lo que no está de más, si no identificamos ninguna causa de contacto o abuso de productos que causen las manchas, acudir a un médico para intentar clarificar los síntomas y poner remedio a posibles enfermedades o infecciones.

Causas de las uñas amarillentas

En general, las principales causas de las uñas amarillentas son las siguientes:

Uso de esmalte de uñas

La culpa la tiene una sustancia del esmalte llamada formaldehído o formol -sí, la misma que se usa para conservar cadáveres-, que reacciona con la queratina de las uñas dejando manchas amarillentas en la superficie de la uña. Obviamente, si intentamos tapar las manchas con esmalte solo alimentamos el problema, y más si para colmo de males usamos esmaltes de tonos oscuros, ya que sus pigmentos al parecer pueden intensificar el tono amarillento.

Una posible solución es no abusar de los esmaltes, ya que con el tiempo expuestas al aire, las cutículas de las uñas recuperan el color natural. También podemos buscarlos sin formaldehído, aunque esta modalidad no abunda, o bien usar una imprimación de base protectora transparente sobre la que aplicaremos el esmalte, una operación que requiere algo más de tiempo.

Carencia de vitaminas del grupo B

En general la avitaminosis puede tener como síntoma las uñas amarillas, pero estos síntomas son más evidentes cuando faltan las vitaminas del grupo B y en especial la biotina o B7. Se puede intentar paliar el problema tomando suplementos de biotina, pero lo que realmente indica esta falta de vitaminas es una alimentación pobre nutricionalmente, con pocos vegetales. Así que el mejor remedio es reconducir la dieta.

Abuso de suplementos de vitamina A

El abuso de suplementos de retinol o vitamina A puede tener como una de sus consecuencias que las uñas adquieran un color entre amarillento y anaranjado. El motivo es que la vitamina A puede presentarse en su forma de pigmento carotenoide, que es el que da el característico color naranja a tantas frutas y hortalizas. No obstante, el déficit de vitamina A también puede dar como síntoma las uñas amarillas.

Abuso de alimentos con betacaroteno

Alimentos como la zanahoria, la calabaza o las naranjas son muy ricos en betacaroteno, la provitamina A, que además ayuda a ponernos morenos cuando abunda a nivel plasmático por interacción dérmica con los rayos UVA del sol. El problema es que tanto nuestra piel como nuestras uñas adquirirán un ligero tomo entre amarillento y anaranjado.

Tabaquismo

En este caso el tono amarillento se produce por el efecto de la nicotina que impregna el humo del cigarro y que se posa sobre nuestras uñas a lo largo de los años. Se puede probar a tratar con bicarbonato o incluso zumo de limón, pero la mejor estrategia es dejar de fumar.

Infecciones por hongos

Es lo que se conoce como onicomicosis y son las capas de las uñas que se vuelven gruesas y amarillentas, con aspecto rugoso y desagradable visualmente. Se trata de hongos especializados en infectar la queratina de las uñas, especialmente las de los pies, aunque también se pueden dar en las manos, en especial en el dedo gordo en personas que tienen el trastorno de chuparse el dedo. Si ese es nuestro caso, deberemos acudir al dermatólogo.

Inflamación de hígado

Este la causa más grave, ya que las uñas de un amarillo chillón de forma repentina puede indicar algún problema hepático, no necesariamente crónico, pero sí una infección de la gama de las hepatitis. Si además de las uñas tenemos amarillento del blanco del ojo, no dudemos en acudir al especialista. 

J.S.

Etiquetas
stats