Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asesinaron a tiros al presidente de Haití, Jovenel Moise

El presidente de Haití, Jovenel Moise
elDiario.es —

0

El presidente de Haití, Jovenel Moise, ha sido asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia alrededor de la 1 de la madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, según ha informado este miércoles el primer ministro, Claude Joseph.

En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, que está recibiendo cuidados médicos, según el comunicado firmado por Joseph.

Los asaltantes no han sido identificados, aunque se conoce que algunos hablaban español, ha explicado Joseph. “Condenamos este acto de odio, inhumano y bárbaro”, ha dicho el primer ministro, que también ha hecho un llamamiento a la calma y ha comunicado que la situación de seguridad del país “está bajo control de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Haití.”

El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.

Moise había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado.

Crisis de seguridad

De forma paralela, Haití atraviesa una honda crisis de seguridad, que se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

Este domingo el presidente había pedido apoyo internacional y la colaboración de todos los sectores de la sociedad para acabar con la violencia de las bandas armadas que se ha recrudecido en las últimas semanas. En un discurso de media hora, Moise había aclarado que no pedía una intervención de tropas extranjeras, como la que desarrolló la ONU entre 2004 y 2019, sino el “compromiso” de la comunidad internacional en la lucha contra la inseguridad.

El mandatario también se refirió a las “más de 3.000 personas” que han abandonado sus hogares por los conflictos entre bandas armadas ocurridos en las primeras semanas de junio en la zona de Martissant, en el sur de Puerto Príncipe, y otro millar de desplazados por hechos similares en la zona de Delmas, en el centro de la capital.

NB

Etiquetas
stats