Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cambio climático
Brasil vivió una nevada histórica con temperaturas bajo cero en el sur del país

Brasil, cubierto de nieve

elDiarioAR

0

El clima está sufriendo serios inconvenientes y el cambio climático se hace notar a nivel mundial. En la Patagonia argentina, la nieve es escasa, cuando en plenas vacaciones de invierno son el centro de atención. Y en Brasil, las clásicas imágenes de playas, bikinis y acaloradas fiestas fueron sustituidas, este miércoles, por las de calles cubiertas con un manto blanco, en las que niños y adultos jugaban entre la nieve que los sorprendió.

Una ola de aire frío, que circula por el sur del país, ocasionó una histórica nevada en al menos 13 ciudades del estado de Rio Grande do Sul.

El impacto del sorpresivo evento se dejó sentir en las redes sociales, que fueron invadidas por las fotos y videos de los habitantes de las ciudades afectadas.

Durante la madrugada del pasado miércoles los termómetros registraron bajas de hasta -7.8°C en ciudades como Santa Catarina. Durante el día, algunas localidades tuvieron nieve o lluvia helada. Incluso, se registraron ambos sucesos en algunos territorios.

El MetSul, el principal difusor de información meteorológica de Brasil, advirtió que “la masa de aire frío tiene el potencial de ser una de las más intensas de este siglo para llegar al territorio nacional (brasileño) en un escenario climático propicio para eventos de frío extremo”. El organismo informó que los efectos de la nevada de este miércoles se sentirán también durante la jornada del jueves.

“Será entre el miércoles y principios del jueves cuando el fenómeno sea mucho más amplio y se podrá registrar en una gran cantidad de municipios del sur de Brasil, en Rio. Grande do Sul y Santa Catarina. MetSul considera la posibilidad de que este sea el evento de nieve con mayor cobertura geográfica desde 2013, cayendo incluso en lugares donde no ha nevado durante ocho años, e incluso la nieve puede acumularse”, informó el Metsul en un boletín.

Se espera que con la salida del sol, las nubes se alejen y el tiempo se aclare. Esto generará un amanecer de frío excepcional, de “severo a extremo” como rara vez ocurre. Las bajas temperaturas podrían registrar marcas históricas en algunas estaciones meteorológicas.

“MetSul enfatiza que debe ser un evento de nieve diferente al que ocurre normalmente, cuando nieva solo en los lugares más altos del sur de Brasil, generalmente con altitudes superiores a los 800 metros. Esta vez puede nevar en lugares incluso a altitudes bajas y medias. Esto ha sucedido algunas veces en la historia reciente durante los últimos 20 o 30 años. La probabilidad de nieve desde el sur de Rio Grande do Sul hasta Paraná se observó, por ejemplo, en 1984 y 2000, entre otras ondas polares raras”, indica el pronóstico.

NB

Etiquetas
stats