Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La loca historia del doble de Zelenski que escapó de Ucrania con la ayuda de los falsos Putin y Kim Jong-un

El falso Putin y el doble de Zelenski, juntos en una imagen tomada en Polonia

Vanesa Rodríguez

elDiario.es —

1

Antes del 24 de febrero, Umid Isabaev se ganaba la vida gracias a su parecido al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Había saltado a la fama en 2019 por unas fotos suyas en el metro de Moscú que se viralizaron en las redes sociales. Pronto se convirtió en imitador profesional de Zelenski. Se sucedían las entrevistas y los nuevos proyectos, incluso iba a hacer el papel del presidente ucraniano en una película. Pero tras la invasión rusa todo cambió. Isabaev estaba atrapado por los bombardeos en Kiev y el parecido con Zelenski hacía que su vida corriera especial peligro. Fue entonces cuando unos inesperados amigos acudieron en su ayuda.

Isabaev, de 41 años y natural de Uzbekistán, vivió en Rusia donde trabajaba en el sector automovilístico antes de mudarse a Ucrania. Su sueño era trabajar de actor y cómico, un paralelismo con la vida del Zelenski real, que protagonizó la comedia Servidor del pueblo antes de convertirse en presidente.

Según recogía el medio ucraniano Unian, antes de saltar a la fama sus conocidos le llamaban Dimitri. Pero desde 2019, todo el mundo se dirige a Isabaev como Zelenski.

Isabaev trabajó con un productor de cine ruso tras saltar a la fama. Cuando se acabó su contrato, la productora de Zelenski le ofreció un trabajo y un apartamento en Kiev.

Al estallar la guerra en Ucrania, comenzó a tejerse una curiosa red diplomática de un mundo paralelo para ayudar a Isabaev a huir de los bombardeos. Su historia la contaron los propios protagonistas en sus redes y fueron entrevistados por medios alemanes, la televisión de Taipei en Taiwan, el tabloide británico The Daily Star y The Washington Post, entre otros.

Mientras Zelenski comenzó a multiplicar sus apariciones públicas en videos y discursos en parlamentos de toda Europa, alguien al otro lado del mundo pensó en el riesgo que corría Isabaev. Se trataba de Howard X, nombre artístico del conocido imitador de Kim Jong-un desde 2013 y que en alguna ocasión sufrió en sus propias carnes la contraparte de ser más que parecido a un líder político en el punto de mira.

Desde Hong Kong escribió un mensaje a Isabaev: “Tienes que salir de allí porque quién sabe qué puede pasar si Rusia se apodera de un doble de Zelenski”. A Isabaev le sorprendió la propuesta, pero aceptó la ayuda: “Había una guerra y yo no sabía qué hacer”. El transporte público en Kiev no funcionaba. Era difícil y peligroso llegar a la estación de tren, ya que se sucedían las explosiones.

Según cuenta el doble de Zelenski en Facebook y entrevistas a diferentes medios, a los pocos días de la invasión el productor ruso que le había contratado previamente le ofreció una salida del país a Rusia y un contrato bien pagado para trabajar para el Kremlin, pero rechazó la propuesta.

El falso Kim Jong-un pide ayuda al doble de Putin

Paralelamente, el doble del dictador norcoreano se puso en contacto con Steve Poland (nombre artístico), un ciudadano polaco conocido por su similitud con el presidente ruso, Vladimir Putin. Poland lleva más de 10 años protagonizando anuncios, películas y todo tipo de eventos haciendo de Putin, incluido un videoclip de la banda británica Duran Duran. Pese a su parecido, el imitador dejó claro lo que lo diferencia del líder ruso: “Tenemos el mismo aspecto, pero pensamos de manera completamente diferente. No hay necesidad de matar para ser respetado”.

Según recoge la página en Facebook del imitador del dictador norcoreano, Howard X y Steve Poland se conocieron en 2017, cuando protagonizaron juntos un anuncio para una compañía electrónica interpretando a los mandatarios. Desde entonces coincidieron en diversos eventos. Juntos empezaron a mover los hilos para ayudar a Isabaev a cruzar la frontera hacia Polonia.

Steve Poland utilizó su red de contactos personales para llegar a un miembro de la resistencia ucraniana que ayudó a salir al doble de Zelenski de su apartamento en Kiev el 8 de marzo. Primero fue llevado a un refugio a unos 100 km de la capital. Debido a la complicada situación en la zona, esperó oculto en este lugar hasta el 11 de marzo para continuar en coche su periplo con la ayuda de los contactos del doble de Putin.

Tras una semana de viaje, logró llegar a un puesto fronterizo en Leópolis, donde fue retenido por su nacionalidad uzbeka. El caos reinaba en aquellos días cerca de la frontera polaca, donde miles de personas trataban de buscar refugio en el país vecino.

A diferencia de miles de ucranianos que no lo consiguieron, Umid Isabaev logró finalmente cruzar a Polonia el 12 de marzo de 2022.

Un brindis por la paz

El imitador del presidente ruso ayudó después a instalarse al doble de Zelenski en un hotel en Breslavia (Polonia), ciudad en la que reside. A continuación, charlaron sobre sus vidas, la guerra, la situación del conflicto y el estado de las negociaciones durante horas. Después fueron juntos a tomar una cerveza. “Se necesita muy poco para llevarse bien, nosotros lo hicimos en un momento”, escribe Poland en su Facebook.

El objetivo del falso Zelenski es quedarse de momento en Polonia y poder encontrar trabajo en este país imitando a Zelenski. Según relata Poland al Daily Star, juntos quieren usar la sátira como herramienta para luchar contra la guerra. El imitador de Kim Jong-un espera que los tres puedan reunirse pronto.

En este mundo paralelo, Putin y Zelenski son amigos: “Lo veo todos los días. Somos amigos”, declara el doble de Putin al Washington Post.

VR

Etiquetas
stats