Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Macron, a Xi Jinping: “La paz debe respetar al pueblo agredido, el ucraniano”

El presidente francés, Emmanuel Macron, inspecciona una guardia de honor con el presidente chino, Xi Jinping

elDiario.es

0

Apenas una semana después de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se reuniera con su homólogo chino, Xi Jinping, en Pekín, este jueves fue el turno del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, quien viajó hasta China para encontrarse con los principales dirigentes del país. Sánchez y Macron son los dos primeros líderes que se reúnen con Xi después de que este viajara a Moscú para visitar a Vladimir Putin en plena invasión de Ucrania.

Mientras que China dice esperar “grandes consensos” de estas reuniones, Macron remarcó el “papel importante” del país asiático para alcanzar la paz en Ucrania. Y así se lo recordó el presidente francés a su homólogo chino: una paz en Ucrania “debe respetar al pueblo agredido, que es el ucraniano”, dijo Macron en su reunión con Xi Jinping. El francés señaló que “un país decidió violar la carta de Naciones Unidas”, en referencia a Rusia, y advirtió de que no puede darse una “organización estable de seguridad en Europa” mientras un país del continente esté ocupado.

Aunque Emmanuel Macron considera que tanto Pekín como París desean “proteger el derecho internacional”, también ha apuntado que “el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania” es la “condición para la paz duradera”. Macron aludía así al 'plan de paz' propuesto por China para Ucrania, un documento de 12 puntos en el que el país asiático aclara su posición frente a la guerra, que en todo caso califica de “crisis”.

El respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania es la condición para la paz duradera

El presidente chino, por su parte, ha afirmado ante Emmanuel Macron que Francia y China tienen “la capacidad y la responsabilidad” de “superar sus diferencias” y apostar por la cooperación en pro de la paz mundial. “Tenemos la capacidad y la responsabilidad de superar diferencias y obstáculos para mantener una asociación estable, mutuamente beneficiosa, emprendedora y dinámica. De esta forma, practicaremos un multilateralismo verdadero en pro de la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales”, ha dicho Xi al recibir a Macron en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, según recoge la Cancillería china citada por la agencia EFE.

Xi Jinping no ha mencionado la guerra en Ucrania

De acuerdo con el texto oficial, Xi no ha hecho mención a la guerra en Ucrania y se ha limitado a comentar que, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China y Francia deben ser “firmes defensores de un mundo multipolar” y de una “mayor democracia en las relaciones internacionales”.

El mandatario francés aterrizó este miércoles en Pekín, donde además de su reunión bilateral con Xi mantendrá una a tres bandas, a la que se sumará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Con quien ya se ha reunido Macron es con el primer ministro chino, Li Qiang, quien ha afirmado que espera “amplios consensos” para impulsar los lazos y enviar “señales positivas” que promuevan “estabilidad mundial”. Li ha asegurado que China tiene “en alta estima” su relación con Francia, y que espera que el viaje de Macron deje “un amplio consenso” que envíe “señales positivas” sobre la cooperación entre China y Francia, y entre China y Europa, para “promover la paz y la estabilidad mundiales”, según recoge la prensa loca que cita EFE.

Etiquetas
stats