Matan al líder de un bando disidente de la guerrilla colombiana de las FARC que sigue activo

Muere "el Paisa", jefe de la disidencia de las FARC, según la prensa local

elDiario.es / EFE

Bogotá —

0

Según el diario bogotano El Tiempo, a Hernán Darío Velásquez, alias 'el Paisa', jefe de una facción de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo mataron en una emboscada en Venezuela. El diario asegura que las autoridades colombianas no confirmarán el fallecimiento del guerrillero, líder de la disidencia conocida como “Segunda Marquetalia”, hasta que no localicen su cuerpo.

El Tiempo agrega que la posible muerte de “el Paisa” se registró en el estado de Apure, en Venezuela, muy cerca de la frontera con Arauca y Vichada, donde al parecer se esconde el grupo disidente comandado por Iván Márquez.

Por el momento, se desconoce si hay más muertos o heridos en el incidente aunque todo indica que fue atacado con ráfagas de fusil y explosivos, cita el rotativo. El Tiempo cita “altísimas fuentes oficiales” de Colombia, mientras que diario El Colombiano hace lo mismo con “fuentes militares” y la revista Semana habla de “fuentes venezolanas”.

Iván Márquez, que fue el jefe negociador de paz de la guerrilla, así como Hernán Darío Velásquez, junto con otros exjefes de las FARC, abandonaron el acuerdo de paz firmado con las autoridades colombianas y el 29 de agosto de 2019 anunciaron su regreso a las armas, alegando una “traición del Estado” a ese consenso logrado en La Habana.

En julio de 2018, “El Paisa” junto a Iván Márquez abandonó el lugar donde se habían reubicado varios guerrilleros reinsertados luego de la firma del acuerdo. No se supo de él hasta un año después, cuando apareció en un video anunciando la creación de la “Segunda Marquetalia” junto a Iván Márquez y Jesús Santrich, este último también fallecido.

“El Paisa” se encontraba en la lista de los más buscados por la policía de Colombia, la DEA en Estados Unidos y la Interpol, además de tener abiertos varios casos judiciales por delitos como homicidios, tráfico de droga, desplazamientos forzados y atentados.

“El Paisa” se crio en Medellín, y paisa llaman a quienes provienen de la región en la que está esa ciudad.se hizo conocido por ser el comandante de la columna móvil Teófilo Forero, una de las unidades más temidas de las FARC. Como líder de la Teófilo, se le señala de varios de los ataques más cruentos de la guerrilla, que incluyen el asesinato de familias de tradición política, secuestros masivos, el secuestro y asesinato de funcionarios y planear atentados contra un exministro y el expresidente Álvaro Uribe.

AGB

Etiquetas
stats