Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nicaragua libera a 222 presos políticos y los deporta a Estados Unidos

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, en una imagen de archivo

elDiario.es

0

El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua ordenó este jueves liberar a 222 detenidos políticos y enviarlos a Estados Unidos. El presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, Octavio Rothschuh Andino, confirmó que son 222 las personas “deportadas” a Estados Unidos.

Los presos, según la resolución del Tribunal, cometieron “actos que menoscaban la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica, pero además por lesionar los intereses supremos de la nación establecidos en el ordenamiento jurídico, convenios y tratados internacionales de Derechos Humanos, alterando la paz, la seguridad y el orden constitucional”. Hasta ahora, Ortega no expresó su posición sobre el tema.

Berta Valle, esposa del opositor Félix Maradiaga, dijo que el Departamento de Estado de Estados Unidos le confirmó que las autoridades nicaragüenses que habían liberado a 222 “presos políticos”. “Han sido enviados en un vuelo privado hacia Washington”, declaró Valle y afirmó que el Departamento puso a disposición de los familiares un número de teléfono para que se contacten.

La Alianza Universitaria Nicaragüense confirmó que entre los liberados y “desterrados” a Washington, se encuentran los líderes estudiantiles Lesther Alemán, de 24 años, y Máx Jérez. “Hoy inicia una nueva fase de lucha. Los presos fueron liberados por la presión del pueblo. Ahora toca luchar por recuperar nuestros derechos y democratizar Nicaragua”, aseguraron.

“Lesther Alemán y más de 200 presos políticos fueron liberados. Sin embargo, fueron desterrados por el régimen de Ortega hacia Estados Unidos”, señalaron desde el grupo estudiantil, a través de una declaración donde se anunció que seguirán luchando para que el líder estudiantil y todos recuperen su ciudadanía nicaragüense y todos sus derechos.

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas, informó a través de Twitter que recibió la confirmación de varias familias sobre las liberaciones. “Han sido enviadas al exilio”, dijo.

Los detenidos en las diferentes cárceles de Nicaragua, incluida “El Chipote” donde funciona la sede de la Dirección de Auxilio Judicial, fueron liberados de madrugada, según los familiares. El obispo Rolando Álvarez, en arresto domiciliario, había sido incluido por las autoridades en la lista de personas enviadas a Washington, pero él no aceptó.

El exembajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos, Arturo McFields, dijo a través de sus redes sociales que el Departamento de Estado norteamericano le confirmó que 222 prisioneros fueron puestos en un avión a Washington el jueves temprano. “Es una liberación masiva”, sentenció.

Nicaragua atraviesa una crisis desde abril de 2018, acentuada después de las cuestionadas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta. Los principales líderes opositores están en prisión o exiliados.

Con información de EFE

LC

Etiquetas
stats