El partido político creado por las ex-FARC presentó sus candidatos a las elecciones colombianas

El presidente del partido político Comunes (antes conocido como guerrilla de las FARC), Rodrigo Londoño (antes conocido como 'camarada Timochenko'). ), Rodrigo Londoño

elDiario.es / EFE

Bogotá —

0

Ya tienen diez bancas aseguradas de antemano, con independencia del recuento de votos, según lo estipulado por el Acuerdo de Paz que firmaron con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos en 2016. Sin embargo, el partido Comunes, integrado por exguerrilleros de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dice que busca ser competitivo. Este domingo presentó su lista de candidatos al Senado y al Congreso para las elecciones generales de Colombia de 2022, donde también se elegirá presidente, y donde por primera vez en la historia nacional, un izquierdista, Gustavo Petro, ex alcalde de Boto puede llegar a imponerse.

“Este grupo de combatientes por la paz, por la justicia social en distintas trincheras, tiene un importante componente femenino, juvenil y también de la experiencia”, anunció el presidente de Comunes (antes líder guerrillero de las FARC), Rodrigo Londoño. Quien hizo un paréntesis para enfatizar: “Espero que este lanzamiento permita dejar en claro que no estoy en las listas”.

Londoño, a quien se le conoce como 'Timochenko' y a quien aún siguen llamando 'camarada Timo', vuelve así a no figurar entre los candidatos al Parlamento. Aunque aún no se sabe si 'el camarada' volverá a aspirar a la Presidencia, como lo hizo ya en 2018, pero después retiró su candidatura antes de las elecciones por problemas médicos. Tampoco se sabe si el partido Comunes presentará a otra persona como candidato presidencial u optará por dar su apoyo a otro partido.

La lista de Comunes al Senado la encabeza Julián Gallo, cuyo nombre de guerra o guerrilla era 'Carlos Antonio Lozada'. Lo acompañan el también integrante de la última cúpula de las FARC, Pablo Catatumbo, y Sandra Ramírez, viuda del fundador de las FARC, Manuel Marulanda 'Tirofijo', que irá como número dos.

A las caras tradicionales y familiares demás se unen caras nuevas como la economista Imelda Daza. pero hay bajas como la de Victoria Sandino, que en las últimas semanas ha mostrado públicamente un distanciamiento con la formación, o la de Pastor Alape, que sí participó en este X Pleno Nacional de Comunes.

Lozada aseguró que quienes integran las listas, que serán listas cremallera para garantizar la paridad de género e incluirán una al Senado y cinco a la Cámara por cinco circunscripciones, son “hombres y mujeres del común que hemos entregado la vida a la lucha por la democracia, por la paz y por la justicia social”.

Uno de los puntos del Acuerdo de Paz reservaba diez bancas -cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes- para el partido que conformase la antigua guerrilla por dos periodos electorales, es decir de 2018 a 2022 y de 2022 a 2026.

“Somos conscientes de la responsabilidad histórica que pesa sobre nuestros hombres, tengan ustedes la certeza de que vamos a levantar con orgullo, con honor y con dignidad las banderas de la heroica lucha que hemos representado por más de cinco décadas”, dijo hoy Lozada, en el evento realizado en el recinto ferial Corferias de Bogotá.

El actual senador hizo hincapié en las promesas para un mejor reparto de tierras, uno de los puntos del acuerdo, porque “Colombia no puede seguir siendo el país de la mayor desigualdad en la tenencia de tierra”.

Comunes también recordó a los 292 firmantes del Acuerdo de Paz que han sido asesinados desde el 2016 y prometió seguir trabajando para proteger a quienes le apostaron a la paz.

Comunes, que participó en las anteriores elecciones con las mismas siglas, FARC, que la guerrilla pero el nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, apenas consiguió 50.000 votos para el Senado y 30.000 para la Cámara de Representantes.

AGB

Etiquetas
stats