Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GUERRA EN UCRANIA
Zelenski comparó ante el Parlamento de España la guerra en Ucrania con el bombardeo de Gernika

Diputados y Senadores aplauden a Volodímir Zelenski antes de su intervención en el Congreso de los Diputados.

Irene Castro

0

El Congreso recibió este martes a Volodímir Zelenski con aplausos y con los parlamentarios y miembros del Gobierno de pie, del mismo modo en el que lo despidieron tras su discurso en el que el mandatario agradeció el respaldo que está recibiendo Ucrania de España, entre lo que citó el armamento, cuyo envío abrió una brecha en el seno de la coalición. Como hace en sus intervenciones ante parlamentos internacionales, el presidente ucraniano hizo una comparación de la guerra declarada por Vladímir Putin al referirse al bombardeo de Gernika en 1937, que recordó que fue cuando “el mundo entero” se enteró de la guerra civil española.  

“Imaginen que en las ciudades normales, donde viven mas de 100.000 personas sin agua ni medicamentos”, sostuvo Zelenski sobre la terrible situación que atraviesan algunos lugares de Ucrania desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa. “La gente muerta está siendo enterrada en los patios en que vivían, están escondiéndose los niños”, ha expresado el presidente ucraniano, para quien lo peor es no saber “cuánto puede durar la guerra”. Por eso pidió que “el mundo haga todo por la paz”.

“Rusia no busca la paz”, sentenció Zelenski, al tiempo que pidió que las sanciones contra Rusia sean “más contundentes”. “¿Cómo podemos permitir que los bancos generen beneficios mientras ellos están torturando a gente civil?”, se preguntó. Además, el presidente ucraniano reclamó más valentía a la Unión Europea y que no tenga miedo de Rusia.

En el caso de España, agradeció el apoyo de la sociedad y se dirigió directamente a algunas compañías españolas, como Porcelanosa o Marsans, para que dejen de hacer negocios con Rusia.

Fue una de esas grandes ocasiones en el Congreso español en el que se limitan los accesos a los periodistas y se colocan las sillas de terciopelo reservadas para momentos especiales, y también para que quepan todos los parlamentarios, tanto los diputados como los senadores. Las tribunas también estaban esta vez llenas de periodistas e invitados para escuchar al presidente ucraniano en el marco de las videoconferencias que realiza con los parlamentos internacionales para reclamar apoyo frente a la agresión de Vladímir Putin. La cita con el Congreso de los Diputados tuvo, de hecho, que retrasarse una hora porque el Consejo de Seguridad de la ONU le citó de urgencia con motivo de la masacre de Bucha.

IG

Etiquetas
stats