Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Guerra en Ucrania

Zelenski pide a líderes del G7 que ayuden a Ucrania para ganar la guerra antes del fin del invierno

Los líderes del G7 y la UE escuchan la intervención por videoconferencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski (en la pantalla) en el castillo alpino de Elmau, en Kruen, Alemania.

Icíar Gutiérrez

elDiario.es —

0

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho a los líderes del G7 reunidos en Alemania que quiere que la invasión rusa de Ucrania termine a finales de año, antes de que llegue el invierno, según dos fuentes diplomáticas de la Unión Europea (UE) citadas por la agencia Reuters.

Zelenski ha intervenido a puerta cerrada y por videoconferencia ante los líderes de Alemania, Gran Bretaña, Canadá, EEUU, Francia, Italia y Japón este lunes, en la segunda jornada de la cumbre del G7, de tres días de duración, celebrada en el castillo de Elmau, en la región alpina de Baviera, y dominada por la guerra de Ucrania.

A lo largo de su discurso, el presidente ucraniano ha advertido de que las condiciones de la batalla harían más difícil la lucha para sus tropas, de acuerdo con una fuente citada por AFP. También ha asegurado que si la guerra se extiende más allá del invierno también corre el riesgo de extenderse cada vez más, por lo que ha instado a los líderes de las siete naciones más industrializadas del mundo que hagan todo lo posible para poner fin a la guerra antes de que termine el año, incluso intensificando las sanciones, según esta misma fuente.

El presidente de Ucrania, en videoconferencia a puertas cerradas, instó a los líderes del G7 a que hagan todo lo posible para que gane la guerra antes del fin del invierno, porque después va a costarles más. Pidió más y mejores sanciones anti-rusas.

El presidente ucraniano ha reclamado asimismo sistemas de defensa antiaéreos, ayuda a la reconstrucción de Ucrania y una estrategia contra el bloqueo a las exportaciones de su trigo. Ha instado a los líderes del G7 a “no bajar la presión” y seguir acumulando acciones punitivas “fuertes” contra Moscú.

Según fuentes citadas por varios medios, los líderes de las siete potencias están ultimando un acuerdo para poner un precio límite a las exportaciones de petróleo ruso a países fuera de EEUU, la Unión Europea (UE) y del G7. Los detalles de cómo funcionaría el tope de precios, así como su impacto en la economía rusa, serían resueltos por los ministros de Economía del G7 en las próximas semanas y meses, según ha informado un alto cargo del Gobierno de EEUU a la agencia AP.

También se impondrán nuevas sanciones contra Rusia que tendrán como objetivo su cadena de suministros de defensa. El presidente de EEUU, Joe Biden, avanzó este domingo el propósito del G7 de prohibir importaciones de oro ruso, algo que sustentan Canadá y Japón, así como Gran Bretaña. El premier conservador británico, Boris Johnson, aspira a convencer también a los paísesd de la UE que pertenecen al G7, Alemania, Francia e Italia.

“Ucrania siente el apoyo de los Estados del G7. Gracias por su defensa y asistencia financiera a nuestro país en la lucha contra la invasión rusa”, ha dicho Zelenski en un mensaje en Telegram. “Para nosotros, la posición coherente de los países del G7 sobre las sanciones también es importante. Deben seguir aumentando, en particular limitando el precio del petróleo exportado por el agresor”.

AGB

Etiquetas
stats