Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Aniversario

“No olvidamos su sacrificio”, dijo Taiana sobre las víctimas del Crucero General Belgrano

El ministro de Defensa, Jorge Taiana

elDiarioAR

0

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró este domingo que el homenaje que se rendirá mañana a la tripulación del crucero General Belgrano, en el lugar y horario de su hundimiento hace 40 años durante la guerra con Gran Bretaña de 1982, “es una forma de decirles a quienes ofrendaron su vida que no olvidamos su sacrificio y que la causa Malvinas sigue plenamente vigente como objetivo nacional”.

Taiana habló con Télam en el puerto de la ciudad de Ushuaia, poco antes de abordar el rompehielos Almirante Irizar, que navega hacia el punto del Atlántico Sur donde el Belgrano fue torpedeado y hundido por el submarino británico HMS Conqueror el 2 de mayo de 1982.

“Venir hasta aquí en esta época del año es una decisión logística compleja pero queremos rendir este homenaje de una forma sencilla, pública y comprensible para quienes constituyen la mitad de los combatientes fallecidos durante el conflicto”, sostuvo el ministro.

Sobre el hundimiento del buque argentino durante la guerra, Taiana dijo que la embarcación fue “atacada arteramente por los británicos”, mientras que acerca de la reivindicación de la soberanía argentina en el archipiélago afirmó que “el colonialismo está fuera de lugar en el siglo XXI”.

El titular de Defensa adelantó que el Irizar tiene previsto llegar a la zona del hundimiento a la hora en que se produjo y será entonces justo cuando se cumplan 40 años de aquel episodio bélico. “Allí habrá un toque de silencio, una oración por los soldados fallecidos y se arrojarán ofrendas florales al mar”, anticipó.

El ministro agradeció la presencia de sobrevivientes del Belgrano que participarán del acto y mencionó que “no hubo posibilidad de llevarlos a todos”.

También destacó que el viaje se realice en el rompehielos de la Armada Argentina que “fue recuperado luego de haber sufrido un incendio y que ahora cuenta con mayor capacidad logística y científica que antes”. “Es un barco maravilloso que simboliza la capacidad de maniobra de la Armada y la voluntad científica del país sobre el Atlántico Sur y la Antártida”, remarcó el funcionario.

En ese sentido, también valoró que el Irizar acaba de finalizar la Campaña Antártica de Verano 2021/2022 (CAV) con un “gran éxito” y luego de dos años de limitaciones por la pandemia.

La comitiva de sobrevivientes del Belgrano y de autoridades partió desde Ushuaia cerca de las 16 con el objetivo de llegar al punto 55°24′S 61°32′O, ubicado a unos 160 kilómetros al sur de la Isla de los Estados, mañana a la misma hora.

El Irizar tiene previsto retornar a la capital de Tierra del Fuego el próximo martes 3 en horas de la tarde, dijeron voceros oficiales.

MB con información de agencia de noticias Télam

Etiquetas
stats