Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Atentado a CFK: la jueza Capuchetti elevó la parte central de la causa a juicio oral

La jueza federal María Eugenia Capuchetti

elDiarioAR

0

La jueza federal María Eugenia Capuchetti dispuso este lunes la elevación a juicio oral, en forma parcial, de la causa por el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1 de septiembre pasado. Según fuentes judiciales, es el tramo que atañe a las tres personas detenidas.

Se trata de la parte central del caso, por el que están detenidos Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, sindicados como coautores de la tentativa de homicidio, y Nicolás Carrizo, el supuesto jefe de ambos en la venta de copos de azúcar, acusado como partícipe secundario.

La magistrada lo resolvió horas después de que el abogado Gastón Marano, defensor de Carrizo, avalara la elevación a juicio y antes de que Carlos Telledín, flamante abogado de Uliarte, pudiera hacer cualquier presentación en el expediente que pudiera demorar la elevación a debate oral.

Telleldín, quien estuvo preso y luego fue absuelto por el caso AMIA, se hizo cargo de la defensa de Uliarte el viernes pasado, luego de que su anterior abogado, el defensor oficial Gustavo Kollman, también avalara la elevación del caso a juicio oral y público.

“En función de todo lo analizado, y toda vez que las defensas de Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo no se opusieron a la elevación a juicio ni dedujeron excepciones, declárese clausurada parcialmente la instrucción de la presente causa con relación a los nombrados y elévese al Tribunal Oral Federal que por sorteo resulte desinsaculado”, escribió Capuchetti en la resolución.

Esta mañana, la defensa del detenido Carrizo, procesado como partícipe secundario del intento de asesinato de la vicepresidenta, aceptó que la causa sea enviada a juicio ante la “privación de libertad” del acusado. “Constreñido por la condición de privación de libertad de mi asistido que me impone procurar que no se demore el trámite de la causa con planteos dilatorios, solicito de V.S. se sirva disponer la clausura de esta etapa procesal y elevar el presente sumario a juicio oral a la máxima brevedad posible”, sostuvo el defensor Marano.

El abogado respondió de esa manera a la jueza Capuchetti, quien le había pedido opinión a las defensas de los tres detenidos por el intento de asesinato del 1 de septiembre pasado. Las defensas oficiales de los dos primeros ya habían respondido de manera afirmativa la semana pasada. Después, Uliarte cambió de abogado al designar a Telleldín.

Con la respuesta de la defensa de Carrizo, el tercer detenido en la causa, la jueza concluyó la ronda de consultas y quedó en condiciones de resolver si da por cerrada esta parte de la investigación, vinculada a los autores materiales del hecho y la envía a sorteo de un tribunal oral.

Por su parte, la fiscalía a cargo de Carlos Rívolo pidió la elevación parcial del caso a juicio, al considerar que los tres están detenidos y que siga la investigación en pos de dilucidar si hubo autores intelectuales.

Sin embargo, la querella de Fernández de Kirchner reclamó más medidas de prueba antes de que el caso sea juzgado en relación a la posible participación de Gerardo Milman, diputado del PRO, o integrantes de la agrupación Revolución Federal. De todos modos, se aclaró que si se envía a juicio un tramo de la causa, participará como parte acusadora.

Al responder a Capuchetti, la defensa de Carrizo advirtió que acepta el envío a juicio sin que ello “implique conformidad con la forma en que se ha requerido” y “en particular en lo tocante a la manera en que lo ha instrumentado la querella”. Aclaró también que el pedido de elevación a juicio no implica “tampoco renuncia a interponer las excepciones y nulidades que en derecho correspondan, ni tampoco la renuncia a la producción de las pruebas útiles y solicitadas por esta parte pero no producidas en esta etapa”.

LC con información de agencia Télam

stats