Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden la prisión preventiva de Chocolate Rigau tras el peritaje de su teléfono

"Chocolate" Rigau y Facundo Albini

elDiarioAR

0

La fiscal en lo penal de La Plata Betina Lacki pidió la prisión preventiva de Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ quien fue sorprendido in fraganti sacando dinero de un cajero automático el 9 de septiembre pasado con tarjetas bancarias de empleados de la Legislatura Bonaerense. 

Ante el juez en lo penal Guillermo Atencio reclamó convertir la aprehensión en detención como autor de múltiples estafas, a raíz del uso de las tarjetas de 48 empleados de la Legislatura para hacer extracciones de dinero. 

Rigau fue sorprendido el 9 de septiembre en un cajero automático de un banco del centro de La Plata por un hombre en situación de calle que vio maniobras extrañas por parte de “Chocolate” realizando varias extracciones bancarias, y llamó a la Policía, que al llegar al lugar lo detuvo.

Entre las pertenencias que le secuestró la Policía estaba su teléfono celular el cual fue peritado y ahora se conocen contactos con el mundo de la política. 

Los chats filtrados

En la investigación por las 49 tarjetas de débito que tenía en su poder el puntero del PJ platense Julio “Chocolate” Rigau se conoció en las últimas horas una pericia sobre su teléfono, que mostró chats con el concejal platense Facundo Albini, del massista Frente Renovador dentro de Unión por la Patria, y con su padre, Claudio Albini, ex subjefe en la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense. De los diálogos surge que Rigau cobraba $200.000 mensuales por sacar dinero de los cajeros automáticos.

“Te llevas 200 por mes hace 3 años y cuando te necesito no estás. Siento que me estás faltando el respeto a mí y a la amistad que tenemos y no quiero terminar mal con vos”, le reclamó el contacto “Facu” al detenido el 27 de agosto pasado. Además, según el informe al que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas, el pasado 5 de septiembre, Rigau le envió a Albini una foto de un comprobante de movimientos bancarios. Según consta en la causa, ese mismo ticket estaba en poder del puntero el día que fue detenido en una sede del Banco Provincia con las 49 tarjetas de débito.

“Del intercambio de mensajes da cuenta el monto obtenido por parte de Rigau como contraprestación por su aporte a la asociación y el encuadre temporal de la misma que se adapta, en líneas generales, a la sostenida en la hipótesis fiscal descripta en la materialidad ilícita”, consideró la fiscal Betina Lacki. El informe se conoció días después de que Rigau, que permanece detenido con prisión preventiva por estafas reiteradas, presentara un pedido de nulidad de una investigación y ahora debe decidir la Sala III de la Cámara de Apelaciones de La Plata.

En tanto, están pendientes de resolución pedidos de detención que hizo la fiscal sobre los Albini. Se los acusa del delito de asociación ilícita, y Claudio Albini es señalado como jefe de la misma.

La causa se inició cuando el pasado 9 de septiembre, Rigau fue descubierto al entrar a la zona de cajeros del Banco Provincia, en pleno centro de La Plata. Allí fue visto por una persona mientras sacaba dinero con distintas tarjetas durante unos 20 minutos. Ese testigo se acercó a la garita de guardia urbana en Plaza San Martín y explicó lo que pasaba a dos agentes. Ellos llamaron al 911. Dos miembros del Comando de Patrulla de la ciudad que estaban a unas cuadras se presentaron, interrogaron al sospechoso, revisaron la bolsa negra en la que guardaba más de $1,2 millones, tickets de las extracciones y 49 tarjetas de débito. Se lo llevaron detenido.

AR con información de la agencia NA.

Etiquetas
stats