Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Crisis y ultimátum entre los Fernández

Gerardo Morales: “Tenemos que defender la democracia y la institución presidencial”

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reafirmó que el radicalismo competirá en las PASO con el PRO.

Andrés Fidanza

0

Si el domingo a la noche la oposición se sorprendió con el resultado de las PASO, ahora repitió el estado de asombro ante la feroz interna pública del gobierno. En Juntos por el Cambio tampoco se esperaba semejante nivel de fractura a cielo abierto. La conducción de la coalición opositora alternó entre el silencio, la cautela, la preocupación y la denuncia de un golpe palaciego por parte de Cristina Kirchner. 

La mayoría de los dirigentes optó por no alzar la voz, hasta que Alberto Fernández resolviera qué camino seguir. Incluso JxC evitó difundir un comunicado orgánico de la alianza. Tras la marcada de cancha al presidente, a partir de las renuncias masivas de la fracción cristinista del gabinete, la pelota quedó del lado de Fernández. “Estamos esperando a ver qué decisión toma”, reveló un dirigente cercano a Mauricio Macri. En el gobierno porteño tomaron la misma postura: aguardar por el desenlace de la crisis en el frente oficialista. “Es gravísimo lo que está pasando”, se lamentó un funcionario de Horacio Rodríguez Larreta. 

El gobernador jujeño Gerardo Morales fue una excepción. “Desde nuestro rol de gobernadores y de oposición debemos sostener las instituciones”, le dijo a elDiarioAR. 

De relación fluida con Sergio Massa y también con Fernández, el gobernador radical opinó: “El presidente fue elegido hasta el 2023. Lamenta que, después de una derrota, el gobierno en lugar de cerrar filas las rompa”. Morales agregó: “Eso afecta la gobernabilidad en un momento difícil para la gente. Tenemos que defender la democracia y la institución presidencial”.

El diputado Macrio Negri fue otro de los representantes de Juntos por el Cambio que opinó. “El Frente de Todos debe resolver sus diferencias internas sin hacerle más daño a la Argentina”, expresó. Derrotado recientemente en las PASO de Córdoba, Negri agregó que “hay un país que se expresó contundentemente en las urnas y exige soluciones a sus problemas”.

Elisa Carrió señaló a Cristina Kirchner. Y no ahorró dramatismo al hacerlo: “Esto es un golpe de Estado”, afirmó. “Un vicepresidente no le puede indicar a un presidente a quien pone y a quien saca. Si ellos ganaban, ella iba a decir que la victoria era de ella. Se están queriendo correr de una derrota que es claramente de Cristina Fernández y La Cámpora”, planteó Carrió ante Radio Mitre.

“Cuanta más inestabilidad política haya en el oficialismo, más claro tenemos que explicar y contar cómo es la Argentina en la que vamos a vivir desde 2023″, aprovechó el candidato a diputado y economista Martín Tetaz vía twitter. 

Leal a Patricia Bullrich, el candidato a diputado Gerardo Milman planteó que “las renuncias son indeclinables o no son”.

AF

Etiquetas
stats