Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
informe

En las redes, las campañas políticas ya hablan menos de salud y apuntan al trabajo, la economía y la deuda con el FMI

paint

Bárbara Komarovsky

0

Un análisis de cerca de dos millones de mensajes en la red social Twitter indica que los candidatos a las elecciones que se disputarán el próximo domingo no lideran las conversaciones que llevan a cabo los ciudadanos, pero, por el contrario, la conversación de la ciudadanía se encuentra más influenciada por los líderes políticos del oficialismo, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esta influencia no se replica en el caso de los líderes de la oposición de Juntos, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

 “En este estudio observamos que hubo una mayor sintonía entre los temas de conversación de la ciudadanía y los políticos, estos tuvieron más influencia a la hora de poner pautas de conversación”, afirmó Ezequiel Ratti, de la consultora Llorente y Cuenca (LLYC), que hizo el estudio entre el 13 de septiembre y el 31 de octubre. Para el análisis, se eligieron cuatro “territorios de conversación”: salud, economía, corrupción y trabajo. En el caso de los referentes políticos los temas más abordados en las redes fuerontrabajo, salud, economía y corrupción. En tanto, para los ciudadanos la salud fue -al igual que antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)- el tema que generó más conversación. Luego se ubicaron economía, corrupción y trabajo. Sobre el acercamiento, el informe de LLYC indicó: “Exceptuando el territorio de salud, la agenda de temas de los cuales hablaron los ciudadanos coincidió en gran parte con los temas a los cuáles los políticos hicieron referencia durante sus discursos”.

Entre las conclusiones del estudio, la consultora LLYC apuntó que “cada espacio político utilizó un 'territorio' distinto para centrar sus discursos de campaña”. Juntos fue el que más explotó el de Trabajo (47%), el Frente de Todos el de Salud (40%) y Avanza Libertad el de Economía (65%). También destacó que “gran parte de los territorios (Salud, Economía y Corrupción) tuvieron una mayor participación de comunidades, en términos de cantidad de perfiles y mensajes, con una ideología y comportamiento afín al partido de Juntos por el Cambio”. Sin embargo, en términos de alcance de publicaciones, el Frente de Todos fue el que mayores números obtuvo, contando con el liderazgo de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, seguido por Avanza Libertad, con Javier Milei y José Luis Espert.

Generales vs. PASO

“Durante la campaña para las elecciones PASO, el discurso de los candidatos y líderes políticos en redes sociales estuvo enfocado en temáticas de prioridades distintas en comparación con la conversación mantenida por la ciudadanía. Asimismo, la influencia que tuvieron los políticos dentro de la conversación ciudadana resultó ser mínima”, señala el estudio de la consultora LLYC, tal como informó en su momento elDiarioAR.

Para este nuevo trabajo se siguieron 23.218 comunidades y 468.304 perfiles. En el “territorio” salud se estudiaron 572.985 tuits y 6.621 comunidades. El análisis indicó que el 27% de los mensajes correspondió a la oposición de centroderecha (Juntos), el 22% al oficialismo (Frente de Todos), el 2% a los liberales y el 0,9% a la izquierda agrupada en el FITU. Sin embargo, entre quienes lideraron la conversación no aparecen referentes políticos ni candidatos. Entre las temáticas emergentes, en esta etapa, empezó a mencionarse “la flexibilización de medidas sanitarias: liberación del uso de tapabocas en espacios abiertos” y también se habló de los “efectos de la pandemia en la salud mental”. Entre los hashtags aparecieron #vacunas, #covid19 y #elpeorgobiernodelahistoria.

En la conversación de los políticos sobre el “territorio” salud se analizaron 1.996 tuits de 5 comunidades. Alberto Fernández lideró en cantidad de menciones, con 9.845. Javier Milei en tanto encabezó el ranking de publicaciones propias, con 1.023. Los políticos “hablaron” en Twitter de la “gestión de la pandemia” (47 publicaciones), campaña de vacunación (37), liberación del uso del tapabocas (8) e “Inauguración de áreas hospitalarias y reconocimiento del personal” (6).

La salud dejó de ser el centro del discurso, como había ocurrido en el marco de la campaña para las elecciones PASO. En estos 48 días el “territorio” de Trabajo fue el más explotado por los políticos y se observó un incremento en Economía, temas con estrecho vínculo entre sí.

En el territorio “economía”, de 516.385 tuits que ocuparon la “conversación total”, casi el 70% fueron mensajes de la “política”: lideró Juntos (30%), luego el Frente de Todos (21%), los liberales de “La Libertad Avanza” (14,7%) y la izquierda (1,8%). Al igual que en materia de salud quienes encabezaron la “conversación” no fueron los candidatos. Los “ciudadanos” hablaron de “inflación”, “pobreza”, “impuestos” y “deudas”. Entre los “temas emergentes” apareció la negociación por la deuda con el FMI y el aumento del dólar. Y entre los hashtags #hipotecadosuva, #pandorapapers y de nuevo #elpeorgobiernodelahistoria.

 Al igual que en el territorio salud, Alberto Fernández lideró en cantidad de menciones, con 13.893. Y un referente del liberalismo, en este caso José Luis Espert, encabezó con 1.023 publicaciones propias. De los temas de los que hablaron los políticos, el que mayor alcance tuvo en materia económica (0,12%) fue la “deuda con el FMI”.

En la comparación por temas entre las PASO y las generales, hubo, en materia de economía, un aumento pronunciado en los tuits del presidente: antes de las PASO solo el 4% de los mensajes referían a economía y ahora el 31%. En cambio, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner bajó del 40% al 27% y en este último mes y medio focalizó su discurso en la corrupción del gobierno de Macri. También hubo crecimientos abruptos de los tuits en materia económica de los candidatos liberales Milei y Espert: el candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires aumentó del 58% al 70% y el de la provincia de Buenos Aires del 40% al 61%. También la izquierda habló más de economía en este tramo: Myriam Bregman aumentó de 9% a 15% y Nicolás Del Caño de 15% a 29% sus tuits.

En materia de corrupción, Cristina Fernández de Kirchner lideró la conversación con una influencia de 3.489 puntos. La vicepresidenta tiene casi 6 millones de seguidores en la red social Twitter. La siguieron los diputados de Juntos Waldo Wolff y Fernando Iglesias. Los ciudadanos hablaron de la corrupción de Macri (25,45%), la corrupción de Kirchner (13,30%) y la corrupción de los empresarios (1,67%). En materia de hashtags, apareció nuevamente la polarización: #mauricioyotebanco se impuso fuerte los días que el expresidente debió presentarse en los tribunales de Dolores en la causa por espionaje a los familiares del ARA San Juan. A este mensaje, se le opuso #macripresoesjusticia. En la conversación entre los políticos, Macri lideró en menciones con 16.065 y Milei en publicaciones propias, con 1.799.

“Alberto Fernández lideró la conversación sobre trabajo, lo que resulta consistente con el objetivo de convencer a los votantes descontentos con la economía. Mientras tanto, Cristina Fernández de Kirchner se enfocó en fidelizar a su núcleo duro, al hablar específicamente de corrupción, vinculándola con la figura de Mauricio Macri”, observó Daniela Prado, directora senior de Asuntos Públicos de LLYC.

La conversación en el “territorio” trabajo sumó 355.955 tuits. El oficialismo lideró las publicaciones con el 27,3% de mensajes. En tanto, la ciudadanía habló, en materia laboral, del pedido de “generar empleos” (9.231 publicaciones, alcance 9,71%), de la jubilación anticipada (1,116 publicaciones, alcance 8,6%), de “mejores condiciones laborales” (654 publicaciones, alcance 5,43%) y del “descontento por sueldos bajos” (386 publicaciones, alcance 4,32%). Entre los hashtags frecuentes figuró #reconstruccionargentina y #trabajoar. En la conversación de los políticos, aparecieron los temas de la “falta de puestos de trabajo” y la “pobreza” que esto trae aparejado. A nivel menciones, Alberto Fernández lideró con 10,577 menciones y Milei con 984 publicaciones propias.

 En el análisis sobre los “territorios dentro del discurso”, el candidato Diego Santilli (Juntos-Buenos Aires) lideró la conversación sobre trabajo con el 59% de sus tuits referidos al tema. No habló de corrupción, a diferencia de María Eugenia Vidal que lo hizo en un 9%. El candidato Florencio Randazzo (Vamos con Vos-provincia de Buenos Aires) habló en el 45% de sus tuis sobre empleo. Leandro Santoro (FdT-Ciudad de Buenos Aires) lideró la conversación en salud con el 41% de sus tuits referidos a ese tema. También para Axel Kicillof (59%) y Rodríguez Larreta (52%) la salud fue el tema predominante de sus tuits.

En la comparación de la cantidad de tuits dedicados a la corrupción entre las PASO y las generales que se disputan el próximo domingo, Macri aumentó del 10% al 75% sus mensajes. Casi todos los candidatos de todos los frentes políticos hablaron más de salud antes de las PASO que en el último mes y medio. Los números son elocuentes en los casos del presidente y la vice: Alberto Fernández había referido el 49% de sus tuits al tema salud antes de las PASO y ahora ese número bajó al 27%. En el caso de Cristina Fernández de Kirchner, el descenso fue del 46% al 27%. Sobre este punto, Ratti sostuvo que “el Covid-19 dejó de estar tan en agenda como en septiembre”. “Con los resultados electorales de las PASO el oficialismo eligió llegar a los votantes de otra manera, buscando otros territorios de conversación”, indicó.

 WC

El estudio completo

Etiquetas
stats