Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gildo Insfrán, sin rivales a la vista
Cuatro años más de gobierno para el recordman del poder

Insfrán confió en lograr obtener su octavo mandato.

elDiarioAR

0

Luego de que la Corte Suprema no hiciera lugar a una presentación judicial contra la presentación de Gildo Insfrán a la reelección, el mandatario provincial registra un récord en el país: tras su consagración en las elecciones provinciales por la gobernación, completará 32 años al frente del Poder Ejecutivo de Formosa. Con 72 años, el caudillo que gobierna a la provincia de más de 600 mil habitantes ha permanecido más de un tercio de su vida en el poder.

Además de renovar otro mandato, Insfrán también buscará asegurar un lugar como senador suplente. Cerca del plazo final para inscribir las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales en las PASO, el mandatario se inscribió como senador suplente por Unión por la Patria, después de José Mayans y María Teresa González.

Oriundo de la localidad de Laguna Blanca en el norte provincial, Insfrán fue el primero en sufragar este domingo electoral. Con camisa azul a lunares y vaquero, el formoseño depositó su voleta en la mesa 713 de la Escuela de Frontera N° 6 “José Hernández”, donde posó ante las cámaras con su sonrisa más grande. Hace cuatro años, arrasó las urnas y sacó el 73% de los votos. Este domingo vuelve a obtener más del 70%.

“Hoy el pueblo está decidiendo”: el mensaje de Insfrán a la oposición

Luego de su paso por el cuarto oscuro, habló para la prensa y le respondió a la oposición. Respecto de los dicho sobre que Formosa es una provincia feudal, apuntó: “Si no estoy equivocado, los señores feudales tenían grandes extensiones de tierras y ellos, a sus vasallos, les daban un pedazo donde las explotaban y la mayor parte de esa producción se la llevaba el señor feudal”. “Hace poco, vi una estadística de todo el país sobre los lugares donde las personas eran propietarias de su casa. Y, qué casualidad, Formosa está en el quinto o sexto lugar. ¿Saben cuál es la última? La Capital Federal. Entonces, ¿es la Capital un feudo y los inquilinos, los vasallos?”, planteó.

El artículo 132 de la Constitución provincial “habla de la periodicidad: dice que el gobernador y el vice durarán cuatro años en su función y podrán ser reelectos. La alternancia, en Formosa, la decide el pueblo. Hoy el pueblo está decidiendo quién va a ser su próximo gobernante”, expresó.

Insfrán: 32 años al frente del Poder Ejecutivo de Formosa

El “Tío Gildo”, como lo llaman en algunos sectores, ocupa el cargo de gobernador de la provincia de Formosa desde el 10 de diciembre de 1995. Anteriormente, ocupó el cargo de vicegobernador durante el mandato de Vicente Bienvenido Joga (1987-1995).

En lo que significó la vuelta de la democracia, resultó elegido como diputado provincial para el período 1983-1987 en las elecciones provinciales de 1983. “Insfrán construyó mucho la historia local, algo que no tenía. Todo lo que está en Formosa no estaba antes de Insfrán”, dijo el politólogo Pablo Touzón en una entrevista con France 24.

Insfrán estudió veterinaria en la Universidad Nacional del Nordeste, profesión que ejerció antes de comenzar formalmente su actividad política. Mientras tanto, iniciaba su militancia política en el Partido Comunista Revolucionario (PCR), fuerza de carácter maoísta, entre finales de la década de 1960 y comienzos de la de 1970. No pasó mucho más tiempo hasta que se afilió al Partido Justicialista (PJ).

Desde sus comienzos en la gobernación, Insfrán se dedicó a la construcción de infraestructura pública, como los “techos azules” que hoy continúan replicándose en todo el territorio provincial: techos pertenecientes a escuelas, colegios, hospitales, comisarías y otras oficinas gubernamentales. Hoy, los comparte en sus redes sociales, cuentas que utiliza periódicamente para dar a conocer múltiples inauguraciones.

Los intentos de las oposición por impedir que Insfrán esté nuevamente en las boletas fallaron. El radical Fernando Carbajal, principal representante de la oposición que se ubica segundo lugar en estas elecciones, había presentado un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia para impedir una nueva reelección de Gildo. No hubo fallo contra Insfrán, que ahora avista su octavo periodo al frente de la gobernación de Formosa.

AB

Etiquetas
stats